Doctor Matesanz, sobre Abidal: "Es complicado que pueda volver al deporte de élite"
- Rafael Matesanz es presidente del Comité Nacional de Trasplantes de España
- "Es complicado que pueda volver pero es algo que nadie puede confirmar"
- "Si el donante está vivo el trasplante tendría fecha fija", comenta a RTVE.es
- "Un deportista soporta mejor un tratamiento así", asegura el doctor Mir en RNE
El jugador del FC Barcelona, Eric Abidal, tendrá que someterse a un trasplante de hígado después de haber superado un tumor hepático hace un año. El francés cumple 33 años el próximo 11 de septiembre.
El club azulgrana transmitió la información este jueves. El hecho ha caído como un jarro de agua fría en la plantilla como decía el capitán Puyol pero también destacó que el jugador francés "está animado y lo volverá a superar".
El trasplante de hígado de Abidal tiene dos opciones, que sea de un fallecido, y por tanto tendría que ponerse en lista de espera, o que sea de un donante vivo y así, tendría fecha fija. Los tiempos medios en la lista de espera son de unos cuatro meses.
El doctor Rafael Matesanz es una institución mundial en este tipo de trasplantes. Actualmente es el presidente del Comité Nacional de Trasplantes de España. En palabras a RTVE.es, el doctor Matesanz considera que "un trasplantado de hígado puede hacer deporte pero es más discutible cuando se trata de un deportista de élite, y sobre todo en un deporte de contacto como el fútbol en el que está Abidal".
"Es complicado que pueda volver a practicarlo pero es algo que nadie puede confirmar. Todo pasa por el hecho de que sus médicos, club y jugador valoren los riesgos y beneficios de su vuelta. Nadie puede decir si puede seguir o no jugando al fútbol aunque un golpe puede provocar una complicación muy seria ya que se trata de una importante intervención abdominal. Un trasplantado de hígado puede volver a hacer deporte pero a nivel élite es más discutible", ha señalado el doctor Matesanz.
De cuatro a seis meses de recuperación
El tiempo de recuperación, como media, es de unos cuatro o seis meses. "Abidal es joven y atleta y si no hay rechazo, en unos cuatro o seis meses estaría recuperado si todo va bien".
"Si el comunicado del FC Barcelona habla de una fecha fija eso solo puede ser si se trata de un donante vivo. La ventaja es esa, que el trasplante tendría fecha fija", comenta.
"Normalmente, si se trata del trasplante procedente de un donante vivo, exploran en el entorno del paciente, algún familiar o alguien que quiera donarle parte de su hígado. Esto se puede hacer porque se regenera. Tanto la parte de hígado que se queda el donante como la que recibe el paciente se regeneran y se convierten, con el tiempo, en un hígado completo", puntualiza.
El hígado se regenera por completo
El mundo del deporte se ha volcado con palabras de ánimo al jugador francés. A Eric Abidal podría donarle parte del hígado cualquier persona, incluso algún compañero del equipo. Solo tienen que tener el mismo grupo sanguíneo.
"Es más fácil que el donante sea un familiar antes que un compañero de trabajo. Lo único que se necesita es que ambos, donante y paciente tengan el mismo grupo sanguíneo", ha asegurado el doctor Matesanz a RTVE.es.
Si finalmente se animara algún familiar, amigo o compañero del equipo a donarle parte de su hígado deben saber que "hay algún pequeño riesgo, no muy grande pero lo hay", señalaba el doctor.
"El donante tiene que estar bien informado. Tiene que saber que, como en toda intervención quirúgica, hay algún riesgo aunque no es muy grande pero lo hay como el hecho de pasar por el quirófano, alguna infección, algún accidente anestésico, etc.", ha apuntado.
Por último, ha tranquilizado a los donantes vivos. "Este órgano se regenera por completo. Si el donante le cede una parte, con el tiempo vuelve a su tamaño normal y a ser un hígado completo. También sería así para el paciente que recibe la parte, que también se regenera y se completa", concluye.
Volver a practicar deporte
Por su parte, 'Radiogaceta de los Deportes', de RNE, con José Luis Toral, habló con el doctor Jose Mir, una de las grandes eminencias en esta materia. El Doctor Mir se ha incorporado recientemente como cirujano emérito, consultor e investigador al Hospital de Manises, en Valencia.
Allí trabaja con el Servicio de Cirugía General del centro hospitalario en el desarrollo del área que aborda patologías de páncreas e hígado. "La experiencia es fundamental y ahí los resultados en esa materia son muy buenos. Llevo casi 1.800 trasplantes de hígado", señalaba el doctor.
"Hoy se puede alcanzar a tener una vida normal. A partir del segundo, tercer mes, el enfermo puede volver al trabajo normal. Todos están pendientes de la inmuno supresión y eso no es fácil. El problema que plantea esto es que puedes pasarte o quedarte corto y puede complicarse un poco la vida del enfermo pero por lo demás se puede integrar perfectamente en la sociedad", ha apuntado
Además, el doctor Mir reconoce que, tras el trasplante, se puede seguir haciendo deporte. "Puede practicar deporte sí pero es arriesgado decir que sí. Se va a intentar que sí. Una persona deportista va a soportar mejor un tratamiento de este tipo", ha destacado.