Enlaces accesibilidad
Dakar 2013 | Recorrido

El Dakar 2013 arrancará en Lima y concluirá en Santiago de Chile

  • El Dakar 2013 tendrá más sabor a Pacífico que nunca
  • Desde los primeros días, los participantes deberán adentrarse en el desierto
  • La 35 edición del mítico rally Dakar arrancará el día 5 de enero

Por
Imagen de la presentación de la 35º edición en París.
Imagen de la presentación de la 35º edición en París.

La 35 edición del rally Dakar, que se disputará en enero próximo, unirá Lima con Santiago de Chile, lo que le conferirá un gran sabor a Pacífico, aunque también se desarrollará en territorio argentino, según el recorrido desvelado este jueves por los organizadores. [Encuentro digital con Marc Coma]

La principal novedad del recorrido es que, desde los primeros días, los participantes deberán afrontar pruebas en pleno desierto, privados así de las etapas de aclimatación que tenían en anteriores ediciones.

La quinta edición del rally en América Latina comenzará en Lima el 5 de enero y tomará dirección al sur y se adentrará en Argentina, donde tendrá lugar la jornada de reposo en San Miguel de Tucumán.

Lima había sido la meta de la pasada edición, la primera en la que el rally se adentraba en Perú.

Por primera vez, la meta estará situada en Santiago de Chile, capital de un país que vivirá diversas etapas del rally, como ha sucedido en las cuatro últimas ediciones. Al igual que Argentina, que ha acogido la salida del rally desde 2009.

"La capital peruana acogerá la gran salida del rally y lo hará con la promesa de brindar a los participantes un desafío de excepción a la altura de lo que se propone año tras año", informa la organización de la prueba.

Así, Chile, "escenario de numerosos e imprevisibles resurgimientos en el Atacama durante las cuatro últimas ediciones, tendrá la oportunidad de rendir tributo a los héroes del Dakar en su capital".

El período de inscripciones para todas las categorías (motos, quads, coches y camiones) se abrirá el próximo 15 de mayo para una cita en la que "los pilotos se alejarán del Océano Pacífico para adentrarse en tierras argentinas": "Al otro lado de la Cordillera de los Andes, la variedad de terrenos pondrá a prueba la capacidad de adaptación de unos y otros".

"Tras cuatro ediciones sudamericanas a nuestras espaldas, innombrables descubrimientos y nuevas fronteras, la carrera serpentea a sus anchas por el continente en lo que constituye una forma diferente de interpretar su geografía. Los tres países de habla hispana más importantes del mundo en tamaño serán visitados en esta ocasión en un orden inédito", añade, por su parte, el director del Dakar, Etienne Lavigne.

Lavigne destaca que Perú, Argentina y Chile "ofrecerán al Dakar un ángulo de ataque diferente del litoral pacífico, las dunas de Atacama y los relieves de la Cordillera Andina". "El camino entre Lima y Santiago, lejos de ser un tranquilo paseo a orillas del mar, estará jalonado de dificultades que convertirán el recorrido en una carrera frenética y apasionante. Para que lo excepcional siga siendo la norma", sentencia.