Enlaces accesibilidad

Iturralde adelanta su retirada y ya no pitará más

  • El colegiado vasco anticipa la fecha de su adiós, previsto para mayo
  • "Que nadie busque polémica, ni doble sentido en mi retirada", dice el árbitro en RNE
  • Iturralde se marcha sin resquemor y muy agradecido al mundo del fútbol

Por
Iturralde se marcha agradecido al fútbol

El árbitro de fútbol, el colegiado vasco Eduardo Iturralde González, ha explicado en RNE que adelanta su retirada, prevista para final de temporada porque tras su lesión en el Betis-Real Madrid, el Colegio de Árbitros le reclama un parte de alta que el árbitro bilbaíno no podía entregar al no haber pedido parte de baja alguno.

"De mí no va a salir ni un resquemor ni un rencor hacia el Comité de Árbitros o hacia la Federación", ha explicado el árbitro en el programa Radiogaceta de los Deportes de RNE.

Los principios de Iturralde

"Podía haber ido al médico y pedir un parte de baja y luego otro de alta", ha asegurado el colegiado, "pero yo siempre le he inculcado a mis hijas el principio de no mentir, cuando esto pasó lo consulté con ellas y llegamos a la conclusion de que si se tiene unos principios hay que morir con ellos".

Que nadie busque polémica, ni doble sentido en mi retirada

"Que nadie busque polémica, ni doble sentido en mi retirada", ha afirmado Iturralde, porque dice que está "eternamente agradecido al Comité Técnico de Árbitros y a su presidente, Victoriano Sánchez Arminio, que apostó por mí cuando no era nadie en 2ª división" y por eso nunca dirá nada malo del CTA porque le ha permitido cumplir su sueño "pero las cosas son como son, así ha venido y hay que aceptarlo, eso es lo que me ha enseñado el deporte".

Sobre el presidente del CTA, Iturralde ha sido claro: "Sánchez Arminio no tiene por qué llamarme, como no me llamó cuando me ascendió. Él ha actuado como cree conveniente y no hay que darle más vuelta".

El colegiado vasco ha dicho quiere devolver al fútbol y al arbitraje todo lo que le ha dado "pero va a ser imposible. Con que le devuelva el uno por ciento ya será". A Iturralde se le ha quebrado la voz cuando ha recordado que el mejor momento para él fue "cuando comuniqué a mi familia que había subido a Primera División", y finalmente, se ha despedido con "agradecimiento y emoción" mientras sonaba la canción "My way" de Frank Sinatra, que él mismo ha elegido.

Iturralde González, árbitro de Primera desde la temporada 1995-96 e internacional desde enero de 1998, sufrió un pinchazo durante el citado encuentro, el pasado diez de marzo (2-3), y tuvo que ser sustituido en la segunda parte por el cuarto árbitro.