Julien Simon gana la quinta etapa y Albasini sigue líder de la Volta
- El corredor francés, Simon se hace con una apretada victoria en Manresa
- Michaerl Albasini tiene minuto y medio de ventaja en la general y acaricia el éxito
- Volta a Catalunya en directo en Teledeporte y RTVE.es.
El ciclista francés del Saur-Sojasun, Julien Simon, ha ganado en el esprín de un reducido grupo la quinta etapa de la Volta a Cataluña, de 207 kilómetros entre Ascó y Manresa, mientras que el suizo Michael Albasini (Greenedge) ha vuelto a salvar el liderato una jornada más y acaricia la victoria.
Una jornada tensa
El ascenso a Montserrat, de primera categoría a tan solo 23 kilómetros de la meta, seleccionó un reducido grupo que se disputó la etapa al esprín en Manresa, donde Simon fue el más rápido por delante del colombiano Rigoberto Urán (Sky), ganador de la etapa del día anterior, y del polaco Sylvester Szmyd (Liquigas).
Precisamente, el macizo rocoso fue todo un espectáculo, con ataques constantes tras la neutralización de una larga escapada por parte de los favoritos, y un Albasini sufriendo arriba del todo pero sin problemas para, en el terreno de repechos tras el paso por el premio de montaña y en la posterior bajada, estar en el grupo de cabeza.
Montserrat era probablemente la última oportunidad para que los corredores marcaran diferencias para la general, pero, pese a algunos movimientos de hombres importantes como Levi Leipheimer (Omega-Quickstep), Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol) o Nairo Quintana (Movistar), la subida no fue decisiva.
Dada la importancia de la etapa, los nervios y las tensiones se vieron desde el principio, ya que la fuga del día no pudo consolidarse, tras muchos intentos, hasta el kilómetro 90 de carrera, con siete integrantes que consiguieron una ventaja de más de siete minutos.
Albasini salva el compromiso
En el ascenso a Montserrat, cuatro supervivientes de la fuga -Soerensen (Saxo Bank), Frank (BMC), Edet (Cofidis) y García (Caja Rural)- coronaron con solo 23 segundos de margen en un pelotón al límite, que se quedó con muy pocas unidades, pero en el que Albasini se defendió con uñas y dientes, sufriendo y cediendo incluso algunos metros.
En el descenso, la cabeza de carrera se agrupó y, pese a dos tímidos intentos de ataques en el descenso, uno de Damiano Cunego (Lampre) y otro de Samuel Sánchez (Euskaltel), hábiles cuando se trata de bajar puertos, la etapa se decidió al esprín.
El colombiano Rigoberto Urán (Sky), que el jueves venció tras cinco años de sequía, volvió a intentarlo, pero esta vez sólo pudo ser segundo por detrás del rápido francés Julien Simon, del Saur Sojasun, que consiguió de esta manera el segundo triunfo de su carrera.
Albasini mantiene un minuto y 32 segundos de margen en la clasificación general, cuyo podio ocupan el belga Van den Broeck (Lotto), y el irlandés Dan Martin (Garmin), con Samuel Sánchez cuarto y Urán quinto.
Michael Albasini se encuentra así en la mejor disposición para adjudicarse la Volta a falta de las dos últimas etapas de la prueba. Dos jornadas que se disputarán este fin de semana, entre Sant Fruitós del Bages-Badalona y entre Badalona-Barcelona, pero que no presentan un perfil ideal para marcar grandes diferencias.
El sábado se disputa la penúltima etapa de esta Volta, con salida en Sant Fruitós de Bages y llegada en Badalona, que presenta un recorrido bastante propicio para una llegada masiva al esprín.