Enlaces accesibilidad
Ciclismio | Volta a Catalunya

Albasini confirma el triunfo en la Volta y Simon gana la etapa final

  • El suizo Michael Albasini logra en la Volta el mayor éxito de su carrera
  • El español Samuel Sánchez y el belga Van den Broeck completan el podio
  • La victoria en la última etapa corresponde al francés Julien Simon, al esprín

Por
Albasini, ganador final de la Volta a catalunya

General final:

1. Michael Albasini (SUI/GreenEDGE) 24:15:45.

2. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel Euskadi) 1:30.

3. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Lotto-Belisol) 1:32.

4. Daniel Martin (IRL/Garmin-Barracuda) m.t.

5. Rigoberto Urán (COL/Sky Team) m.t.

6. Damiano Cunego (ITA/Lampre-ISD) m.t.

El suizo del equipo Greenedge, Michael Albasini se ha adjudicado la 92 edición de la Volta a Catalunya, que ha finalizado con la etapa Badalona-Barcelona, en la que se ha impuesto el francés Julien Simon (Saur-Sojasun) al esprín.

Albasini mantuvo su renta de un minuto y medio en la última etapa y consiguió así el mayor triunfo de su carrera, por delante del español Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) y del belga Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol), que completaron el podio.

La última etapa tuvo como vencedor al esprín al francés Julien Simon, que ya había ganado en Manresa, por delante de los italianos Francesco Gavazzi (Astana) y Damiano Cunego (Lampre).

Albasini y las circunstancias

Un cúmulo de situaciones dieron la Volta a Catalunya, al suizo de 31 años. Albasini supo aprovechar con maestría el viento que soplaba a su favor para anotarse la victoria más importante de su carrera.

Ni Alejandro Valverde, ni Andy Schleck, ni Bradley Wiggins, ni Levi Leipheimer. Ninguno de los favoritos inscribió su nombre en el palmarés de esta 92 edición de la Volta, marcada por los abandonos y por la anulación de tiempos en la etapa reina por culpa de la nieve.

El suizo es un corredor desconocido para el gran público, un caza-etapas muy combativo al que le gustan las clásicas y cuyo mayor triunfo hasta la fecha había sido una etapa de la Vuelta España con final en Ponferrada en 2011.

Este domingo se coronó al defender su liderato en la última etapa, entre Badalona y Barcelona de 119 kilómetros, donde el francés Julien Simon (Saur-Sojasun) repitió triunfo al esprín, como ya hizo en Manresa.

Nadie se esperaba una victoria de Albasini en las carreteras catalanas, incluso cuando el primer día de carrera, en Calella, se vistió de líder tras culminar una escapada en solitario, con 1 minuto y 32 segundos de margen que ha defendido hasta al final.

Su suerte empezó antes de la Volta, ya que en principio no había entrado en los ocho elegidos por el Greenedge para esta carrera, sin embargo la baja de última hora del holandés Peter Weening le metió dentro.

Una Volta peculiar

El inicio del suizo fue espectacular, tras vestirse de líder remató su excelente estado de forma repitiendo triunfo en la segunda etapa en Girona, donde ya sabía que en principio debía acabar su reinado con el maillot de líder, puesto que al día siguiente se disputaba una etapa de montaña espectacular con final en la estación de esquí de Port Ainé.

La meteorología se alió con él, y la nieve y el frío extremo obligaron a la organización a recortar la etapa más de 50 kilómetros y a neutralizar tiempos, por lo que Albasini siguió de líder gracias a la decisión de los jueces, que dejaron sin efecto los ocho minutos de renta que habían conseguido los escapados.

Ahí fue cuando se empezó a creer que podía ganar esta prueba, y suceder en el podio a Alberto Contador, superando los siguientes días con facilidad, pese a que en cada etapa había un puerto situado a pocos kilómetros de meta.

Su último obstáculo fue una etapa con un final rompepiernas en el que pese a los ataques de Luis León Sánchez (Rabobank) y de Samuel Sánchez en el descenso del Tibidabo, se acabó al esprín, donde Julien Simon hizo valer su estado de forma para llevarse su segundo triunfo parcial.

Fue la de este año una Volta muy movida y con muchas sorpresas, incluso extradeportivas. La nieve recortó la etapa reina, pero también dejó bloqueados a cinco equipos en Port Ainé, que casi no llegan a la salida de la quinta etapa, y en el penúltimo día un accidente de tráfico obligó a parar la etapa durante casi 40 minutos.

Una Volta con un vencedor imprevisto y con el abandono de los principales favoritos, pero que sigue caminando fuerte hacia adelante, gracias al acuerdo obtenido con la UCI que garantiza su futuro a corto plazo.