El Real Madrid pierde el liderato en San Sebastián
- El Lagun Aro GBC vence por primera vez en su historia al Real Madrid (98- 90)
- Caja Laboral consigue al final una cómoda victoria ante Estudiantes (89-74)
- El Blu:sens Monbus continúa su racha victoriosa (73-60) ante el Joventut
- Todos los datos y etadísticas del Lagun Aro GBC 98-90 Real Madrid
El Lagun Aro GBC apeó al MMT Real Madrid del liderato de la ACB tras lograr una victoria con caracteres épicos, que supone el primer triunfo de la historia ante el conjunto blanco. [Estadísticas del partido]
Sito Alonso había propuesto un partido con altos guarismos, como vía para tener opciones de ganar el encuentro, y desde el principio sus jugadores le tomaron la palabra, imprimieron un ritmo frenético en todas sus transiciones y dominaron el choque.
El 23-10 a dos minutos para el final del primer cuarto era elocuente de una hegemonía local que se cimentaba en la sociedad Vidal-Panko, ante una defensa madridista muy blanda que lo encajaba casi todo. Sergio Rodríguez impidió que la herida fuera más profunda al descanso.
La segunda parte comenzó con un parcial de 13-0 para el equipo blanco que, en un abrir y cerrar de ojos, pasó a dominar el marcador merced a un acierto extraordinario desde el triple e hizo que se atragantara algún café a los más rezagados, que no podían creerse el volteo en el marcador en menos de 2 minutos.
El partido se volvió loco, el Real Madrid cogió una renta de seis puntos que parecía dejar ya muy encarrilado el encuentro a su favor pero, recuperados de la conmoción, los locales volvieron a reengancharse y el choque ganó en brillantez.
La igualdad siguió en el último cuarto (79-79, a cinco minutos del final) hasta que se produjo la expulsión de Andy Panko por su segunda falta antideportiva, lo que parecía el final para los guipuzcoanos al verse privados de su mejor hombre. Sin embargo, este hecho espoleó al conjunto de Sito Alonso que con Salgado y Vidal desarboló al Real Madrid en los últimos instantes para lograr una victoria inesperada por las diferencias y la forma en la que ésta se produjo.
Caja Laboral vence cómodamente a Estudiantes
Caja Laboral esperó a los seis minutos finales para solventar la visita de Asefa Estudiantes al Buesa Arena y despachar a los colegiales, 89-74, con un marcador que no hizo justicia a la igualdad vista durante 34 minutos.
A falta de seis minutos para el final, la ventaja local era de media docena de puntos, 63-69, pero el equipo colegial se esfumó de la cancha tras un buen partido y ofreció todo tipo de facilidades a un Baskonia que se recreó para maquillar y adecentar la renta final. Los vitorianos tuvieron a Andrés Nocioni como un espectador de lujo en el pabellón pero perdieron a San Emeterio, al inicio del segundo cuarto, por una lesión muscular en su pierna.
El partido comenzó a bajas revoluciones con un Asefa Estudiantes sustentado en Germán Gabriel, que anotó nueve de los once primeros puntos colegiales, mientras Caja Laboral encontró en Lampe y Ribas su pilar ofensivo. Un triple de Dean dio la primera ventaja a Estudiantes, 13-14 minuto siete, pero respondió Caja Laboral con nueve puntos seguidos para cerrar el primer cuarto 22-17 gracias al postrero triple de Kirksay.
Los de Trifon Poch consiguieron imponer su patrón de juego con un ritmo más pausado y la aportación de Granger, siete puntos, al que ningún baskonista fue capaz de frenar. En siete minutos los colegiales endosaron un 5-17 que les situó 27-34 a tres minutos del descanso. Ivanovic llamó a los suyos a capítulo y con acciones individuales lograron llegar al intermedio 44-45 después de un triple inverosímil de Prigioni, autor de once puntos.
Caja Laboral siguió sin encontrar el ritmo de partido y perdido en acciones individuales ante un Asefa Estudiantes serio y ordenado que evidenció sus progresos con Trifon Poch en el banquillo y que siguió dominando en el marcador, 48-53 minuto 25.
Ivanovic tuvo que recurrir a Mirza Teletovic
como mejor estilete para acallar al revoltoso equipo madrileño que de la mano de Lofton, Dean y Gabriel se resistió a entregar el mando del partido y otro triple de Oleson sobre la bocina del tercer cuarto puso en leve ventaja a los locales, 59-57.
Con el miedo en el cuerpo, Caja Laboral quiso revolucionar el inicio del último acto con un 12-2 de parcial que no logró quitarse de encima al equipo colegial.
Cuatro puntos seguidos de Teletovic abrieron la brecha hasta la máxima renta local, 71-63 a falta de cinco minutos, que los de Ivanovic se agarraron con uñas y dientes para defender en la recta final. Los colegiales tuvieron unos instantes de duda y no mantuvieron la línea seria del tercer cuarto y terminaron cediendo en los tres minutos finales.
El Blu:sens Monbus sigue la racha victoriosa
El Blusens Monbus logró en el Fontes do Sar ante el Joventut un triunfo histórico (73-60) ya que sumó, por primera vez, la novena victoria en la máxima categoría del baloncesto nacional.
Los dos equipos empezaron con serios problemas con el rebote defensivo, pues cinco de las seis primeras canastas fueron tras rebote ofensivo con Stephane Lasme ejerciendo de sustento en el ataque del equipo de casa.
Con las ganas renovadas el equipo que dirige Salva Maldonado volvió a coger una ligera ventaja con David Jelinek muy enchufado (18-24, min. 14), pero llegaron tres 2+1 casi consecutivos, dos de Lasme y otro de Washington, que, a pesar de fallar los tiros libres adicionales en los dos primeros, devolvieron la ventaja al Obradoiro (27-26, min. 16).
Washington hizo saltar al pabellón con un impresionante mate en vuelo que le puso Andrés Rodríguez y Javier 'Tuky' Bulfoni selló la ventaja en unos escasos tres puntos que, de momento, valían para pensar en el triunfo (38-35).
Pooh Jeter apretó mucho en la reanudación (40-39, min. 23), pero un gran parcial de 9-0 culminado con un 'fade away' de Corbacho desde más allá de la línea de 6,75 metros en el peor cuarto ofensivo del conjunto de Badalona (52-41, min. 28).
Las canastas verdinegras no llegaban y una antideportiva de Derrick Obasohan sobre Ebi Ere acabó de romper el encuentro que quedó sentenciado cuando al final del periodo el árbitro principal, Hierrezuelo, consideró una canasta de Jelinek en tiempo hasta que habló con el árbitro tres, Sánchez Mohedas, y corrigieron su decisión aunque Albert Oliver protestó de forma ostensible, y se llevó la falta técnica pitada por el árbitro 2, Araña (56-44).
Corbacho, el mejor tirador desde la línea de 4,60 de la competición falló el primero, y Bernard Hopkins encestó en los dos siguientes ataques para llegar a una ventaja de 17 puntos ya definitiva con lo que quedaba por jugar (61-44, min. 32).