El Rivas y el Ros Casares empiezan con triunfos la final a ocho de la Euroliga femenina
- El Rivas Ecópolis da la sorpresa y se impone al Galatasaray (75-68) turco
- El Ros Casares se impone con solvencia (62-49) al Ekaterimburgo ruso
Ficha técnica
75.Rivas Ecópolis (12+21+19+23): Nichols (9), Carsson (10), Aguilar (16), Jones (19), Cruz (4) - quinteto inicial- Gimeno (7), García (-), Krivacevic (4), Pirsic (6) y Valdemoro.
68.Galatasaray (17+19+16+16): Prints (10), Caglar (3), Taurasi (21) Penicheiro (-), Charles (21) -quinteto inicial- Sulciute (6), Alben (2), Matic (-) e Ivegin (5).
Ficha Técnica:
62 - C. Ros Casares (13+20+18+11): Domínguez (3), Moore (9), Jackson (12), Wauters (10), Sancho Lyttle (9) -cinco titular-, Palau (5), Yacoubou (4), Honti (-), Murphy (8), Vesela (2).
49 - UMMC Ekaterimburgo (8+12+11+18): Arteshina (-),Linkeviciene (-),Horakova (2), Stepanova (2), Parker (17) -cinco titular-, Gruda (12), Leuchanka (-), Nolan (14), Doron (-), Vidmer (-), Abrosimova (2).
Árbitros: Aleksandar Glisic (SRB), Sergio Silva (POR), Andris Aunkrogers (LAT). Sin eliminadas.
Incidencias: primer partido de la semifinal del grupo B de la Euroliga, disputado en el pabellón Ipekçi Spor Salonu de Estambul.
El Rivas Ecópolis logró una meritoria victoria en el primer encuentro del Grupo A de la final a ocho de la Euroliga ante el Galatasaray, uno de los favoritos para alzarse con el título, gracias a la destacada actuación de Elisa Aguilar y Tashja Jones. Además, En el encuentro entre los dos favoritos del grupo B, el Ros Casares derrotó al Ekaterimburgo (62-49), en lo que supone un gran inicio para el baloncesto español en esta competición.
Sorprendente Rivas
El encuentro comenzó con numerosas imprecisiones por ambos equipos y una mejor puesta en escena de las españolas, que adquirieron una distancia de 4 puntos en los primeros compases (10-6, minuto 6).
El conjunto turco conseguiría entonarse y, con un parcial de 6-0 sellado con la primera canasta en juego de la estadounidense Diana Taurasi, volvería a retomar la iniciativa en el marcador.
El acierto exterior de Taurasi y la solidez interior de Tina Charles eran suficiente sosten para el Galatasaray, que fue administrando pequeñas ventajas durante los dos primeros cuartos, si bien nunca llegó a desplegar todo su potencial atacante, gracias al excelente trabajo defensivo del conjunto de Miguel Martínez, que contó además con una inspirada Asjha Jones.
La segunda personal de Taurasi, cometida en ataque sobre Amaya Valdemoro, cortó la progresión de las turcas que llegaron al descanso 3 puntos arriba (33-36).
La veterana Elisa Aguilar tomaría las riendas del Rivas en la reanudación, aportando dirección y anotación. Dos triples suyos permitirían a las madrileñas volver a dominar el encuentro, con distancias de hasta 5 puntos (49-44), momento en el que una ajustada defensa zonal del equipo de Estambul facilitó un parcial de 0-8, aunque un triple sobre la bocina de Essence Carsson dejaba las cosas igualadas antes del inicio del último asalto (52-52).
El último cuarto fue totalmente dominado por el conjunto español, muy acertado en ataque y que se aprovechó de los malos porcentajes exteriores de sus rivales.
Una acción de dos más uno de Ashja Jones sentenciaba el encuentro a dos minutos para el final (71-61), lo que permite al Rivas seguir teniendo sus posibilidades intactas de cara a la disputa del título.
Solvente Ros Casares
En el encuentro entre dos de las favoritas del grupo B, las jugadoras de Roberto Íñiguez comenzaron con una marcha más que sus rivales, quienes no pudieron contar con la figura de Sue Bird, y fijaron una ventaja máxima de seis puntos (8-2, min. 6) gracias a la acción de Jackson, Sancho Lyttle y Maya Moore.
Las rusas, que habían perdido los dos partidos que habían disputado ante el Ciudad Ros Casares esta temporada, basaron su capacidad anotadora durante el partido únicamente en los pilares de Deanna Nolan, Sandrine Gruda, y, especialmente, Candace Parker, pero no pudieron ponerse por delante del Ciudad Ros Casares en ningún momento del partido.
La lesión de Wauters en la ceja producida en un golpe en el segundo cuarto redujo durante unos instantes la capacidad anotadora del Ros Casares y provocó una mínima reacción de las rivales aunque pronto despertó el equipo valenciano con un parcial de 8-0.
El descanso, al que se llegó con 33-20 en el marcador, no funcionó como revulsivo para el Ekaterimburgo, que no mejoró ni en defensa ni en ataque, por lo que el Ros Casares llegó a disfrutar de una ventaja de 23 puntos (49-26, min. 27) tras encadenar dos jugadas de 2+1.
Con el encuentro prácticamente decidido y con un ritmo de anotación muy bajo (51-31, min. 30), el equipo dirigido por Roberto Íñiguez relajó la defensa y las rusas pudieron acercarse en el marcador, aunque no pudieron inquietar a las valencianas ni acercarse a su media habitual de puntuación en Euroliga, cercana a los 76 puntos.
El Ciudad Ros Casares, que empieza como líder su andadura en la final a ocho, afrontará en la segunda jornada un encuentro clave ante el SpartaK Moscú, vencedor de su primer partido ante el Wisla (77-70). Una victoria de las valencianas unida a un triunfo del Ekaterimburgo podría acercar mucho el primer puesto del grupo y la posibilidad de jugar la final de la Euroliga el próximo domingo.