El Saxo Bank de Contador mantendrá su licencia de primera categoría, a pesar de la UCI
- La Comisión de licencias concede a Saxo Bank participar en la primera categoría
- La UCI quería sancionar al equipo por los puntos retirados a Alberto Contador
- "Las circunstancias especiales del caso" no justifican la retirada de la licencia
La comisión de licencias de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha rechazado la petición por dicho organismo rector del ciclismo mundial para la retirada de la licencia WorldTour (la primera categoría del ciclismo) concedida a Team Saxo Bank, basada en la retirada de puntos a su corredor Alberto Contador, sancionado dos años por dopaje.
No hay carácter retroactivo
La UCI había presentado una solicitud ante su Comisión de licencias para decidir sobre si el equipo Saxo Bank, debía conservar su lugar en la UCI World Tour después de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) decidiera el 6 de febrero la suspensión con carácter retroactivo de su jefe de filas, el madrileño Alberto Contador.
La federación internacional presentó la solicitud en base a que los puntos obtenidos por Alberto Contador, lo que representa aproximadamente el 68% del total del equipo Saxo Bank, no debían ser tenidos en cuenta, por lo que se cumpliría el criterio deportivo necesario para la UCI WorldTour.
Sin embargo, la Comisión de licencias ha descartado tal posibilidad al considerar "que las circunstancias especiales del caso" no justifican la retirada de la licencia concedida el 18 de noviembre.
Como quiera que la licencia del Saxo Bank expira el 31 de diciembre de 2012, el equipo estará obligado a satisfacer todos los criterios tenidos en cuenta por el artículo 2.15.011 del reglamento, en caso de que desee volver a competir como una UCI Pro Team en 2013.
El presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid, ha aceptado la decisión de la Comisión de licencias: "La UCI ha seguido el procedimiento correcto de acuerdo con las reglas. La Comisión llevó a cabo su trabajo y tomó la decisión de una manera totalmente independiente y por lo tanto debemos aceptar esta decisión de manera serena ", señaló.