El Milan, un nuevo reto a los límites de Messi
- El Barcelona está obligado a ganar al Milan para seguir en la Champions
- Messi, a dos goles de igualar a Altafini como "pichichi" europeo en una campaña
- El Milan, de forma directa, y Mario Gómez, escollos para un nuevo reto de Messi
- FC Barcelona - AC Milan en directo, martes 20:45 en La 1 y RTVE.es
En su última aparición en el Camp Nou, Leo Messi recibió el homenaje por su récord como máximo goleador del FC Barcelona en partidos oficiales. Pero César Rodríguez ya quedó atrás para un Leo Messi que, casi sin proponérselo, rompe todas las marcas y que, contra el Milan, tiene ante sí nuevos retos en la Liga de Campeones. [FC Barcelona - AC Milan en directo
El Milan llegó con retraso de casi tres horas a Barcelona por culpa de una huelga de controladores aéreos en Francia. Sin embargo, los italianos serán un rival temible ante un Barça que también afronta su reto de llegar a semifinales por quinta edición consecutiva. En la convocatoria azulgrana entraron finalmente Cesc y Xavi, la gran duda por sus problemas en el sóleo. No es duda el Messi de los retos.
Lo primero, ganar al Milan
Sin duda, el primero de ellos para el argentino es batir a los italianos, que llegan con un empate a cero del partido de ida, y conseguir la clasificación para las semifinales. Otro reto será superar esa "pequeña maldición" que tiene Messi con los equipos italianos, ya que en siete partidos solo ha marcado un gol. Mucho se ha escrito de los logros de Messi y el argentino tiene una nueva ocasión de demostrar que aún está lejos de sus límites.
En ese camino, Messi puede igualar o superar algunos registros en la máxima competición continental. El más cercano es precisamente el que tiene uno de los jugadores históricos del Milan, José Altafini, quien fue el "Pichichi" de la Copa de Europa 1962- 63, con un total de 14 tantos. El astro argentino del Barcelona lleva hasta el momento 12 dianas, aunque se quedó sin anotar en San Siro.
El jugador del Barcelona va camino de lograr su cuarto título consecutivo como máximo goleador de la Liga de Campeones, algo que no ha conseguido ningún futbolista. Messi está a un paso de igualar al mítico jugador del Bayern Gerd Müller, quien lo ganó cuatro veces, pero no seguidas (temporadas 1972-73, 73-74, 74-75 y 76-77).
El argentino lleva un gol de ventaja sobre la actual estrella del Bayern de Múnich, Mario Gómez, quien también juega este martes y se mantiene muy fuerte en la pelea, ya que su equipo le ganó por 0-2 al Olympique de Marsella en la ida, con un gol de Gómez y otro de Robben. Desde luego, el alemán es un rival peligrosísimo para las aspiraciones individuales del argentino.
Müller y Raúl
Es también el alemán con Müller contra quien Messi tiene un reto más complicado. "Torpedo" Müller, el cañonero del Bayern, marcó en la campaña 1972-73 nada menos que 67 dianas en partidos oficiales. Con el que le marcó al Athletic el sábado pasado, Messi completa ya 56 goles y se encuentra a 11 de ese récord, cuando aún le faltan ocho partidos de Liga, uno de Copa y, uno (si los elimina el Milan), tres (si no pasan de semifinales) o cuatro (si llegan a la final), en Liga de Campeones; vamos, entre 10 y 14 encuentros.
Incluso si el Barcelona consiguiera jugar la final de Múnich, el próximo día 19 de mayo, Messi solo podrá acercarse a los 71 goles de Raúl en la lista de goleadores continentales. El argentino está, antes del partido contra el Milan, con 49, a 22 del legendario "siete" del Real Madrid. Messi está empatado con otra leyenda viva del madridismo y del fútbol mundial, don Alfredo Di Stéfano y a dos goles de su excompañero Thierry Henry, en tanto que Van Nistelrooy lleva 54 y también corre peligro al ritmo que va Messi.
"La Pulga" ya consiguió su enésimo récord en la Champions, ya que es el máximo goleador de la fase de grupos desde que la Liga de Campeones se disputa con este formato, con un total de 19 goles.
Al Barcelona solo le vale ganar ante el Milan en el partido de este martes. De no alcanzar ese objetivo todo lo demás será accesorio y quedará relegado a un cuarto plano. Y eso que Messi es un especialista en superarse a sí mismo y protagoniza, un año más, su temporada más espectacular.