El billete de España para los Juegos se saca en Alicante
- Alicante acoge un durísimo preolímpico con 2 plazas para los JJ.OO. en juego
- Los de Valero debutan ante Serbia, luego se enfrentarán a Argelia y a Polonia
- España - Serbia en directo, viernes a las 20:15h. en TDP y RTVE.es
Calendario:
Viernes. Viernes.
Polonia - Argelia 17.30.
ESPAÑA - Serbia 20.15.
Sábado. Sábado.
Polonia - Serbia 17.30.
ESPAÑA - Argelia 20.15.
Domingo. Domingo.
Argelia - Serbia 17.30.
ESPAÑA - Polonia 20.16.
Avalada por los éxitos en el Mundial de Suecia y en el pasado Europeo de Serbia, la selección española de balonmano afrontará a partir del viernes en Alicante un durísimo preolímpico, en el que a España sólo le vale un resultado: la consecución del billete para los Juegos de Londres. Para ello, los de Valero Rivera deberán ocupar una de las dos primeras plazas en un torneo que se completará con la presencia de Serbia, vigente subcampeona de Europa, Polonia y Argelia, segunda en el último campeonato africano de naciones. [España - Serbia en directo, este viernes a las 20:15h. en TDP y RTVE.es]
Tres rivales que pondrán a prueba la solidez de una selección española, que presentará más novedades de las esperadas con respecto al equipo que alcanzó el pasado mes de enero las semifinales en Serbia. Valero Rivera ha prescindido de Alberto Entrerríos, lesionado, y de Iker Romero, por decisión técnica, para dar entrada a Antonio García y a Mikel Aguirrezabalaga. Novedades a las que sumar la presencia de Albert Rocas, que sustituirá al lesionado Roberto García en el extremo derecho, y de Valero Rivera, hijo del seleccionador, que reemplazará en el extremo izquierdo a un Juanín García, que se ha quedado fuera de la lista por decisión técnica.
Rivera: "Sería injusto que nos quedásemos fuera de los Juegos"
El seleccionador español Valero Rivera no dudó en asegurar que sería "injusto", a tenor de los resultados de los últimos años, que el equipo español se quedase fuera de los Juegos. "El equipo, sobre todo, en los dos últimos años ha hecho cosas muy buenas y creo que sería injusto, por las clasificaciones en el Europeo y el Mundial, que no estuviéramos en los Juegos, pero puede suceder", señaló Rivera.
"Aunque a veces jugar como local genera un poco más de presión, siempre es preferible jugar en casa", indicó el técnico.
“Serbia después del Europeo es otra“
"Serbia después del Europeo es otra, porque ganar una medalla en casa le da una fuerza que seguramente antes no tenía. Además si fue subcampeón de Europa no fue sólo porque jugara en su país, sino porque es un equipo muy completo, un equipo con mucha calidad", comentó el entrenador español.
España quiere aprovechar su condición de anfitrión
El extraño y enrevesado sistema de la Federación Internacional provocó que España, que se hizo con la organización de uno de los torneos gracias a su brillante bronce mundialista en 2011, pasase tras el Europeo de tener una competición más suave a una de mayor nivel y dificultad con la presencia de las duras Serbia y Polonia, con la modesta Argelia completando la terna de aspirantes.
España no falta a unos Juegos desde Montreal 1976, y ya para estar en Pekín 2008 tuvo que pasar un Preolímpico en Francia, también de cierta dureza con Francia, Túnez y Noruega, logrando el pasaporte tras ajustadas victorias con los africanos y los noruegos. Meses después, los entonces entrenados por Juan Carlos Pastor lograron el tercer bronce de la historia tras los de Atlanta'96 y Sydney 2000.
España busca convertirse en la selección con más participaciones olímpicas, Londres 2012 sería su décima participación en los Juegos Olímpicos, una cifra que supondría todo un récord, ya que ningún país ha participado en más de nueve ocasiones en el torneo olímpico, desde que el balonmano ingresase en el programa de los Juegos en el año 1972 en Múnich. Marca que tan sólo podría haber igualado Rusia, que se quedó fuera de la carrera olímpica al concluir en la penúltima plaza el pasado Europeo de Serbia, y que acumula al igual que España nueve participaciones, como heredera directa de la URSS y el Equipo Unificado.
Con ocho presencias olímpicas figura Alemania, que tampoco estará el próximo verano en Londres, si se suman a las cinco participaciones del conjunto germano -desde 1992 a 2008- las tres que lograron la RDA -1972, 1980 y 1988- y la RFA -1972, 1976 y 1984-.
Trayectoria de la selección española en los Juegos Olímpicos:
- Múnich 1972 9º puesto
- Montreal 1976 No participó
- Moscú 1980 5º puesto
- Los Ángeles 1984 8º puesto
- Seúl 1988 9º puesto
- Barcelona 1992 5º puesto
- Atlanta 1996 BRONCE
- Sydney 2000 BRONCE
- Atenas 2004 7º puesto
- Pekín 2008 BRONCE