Enlaces accesibilidad
Europa League | Semifinales

Tres equipos españoles confirman el dominio en Europa

  • Solo el Sporting de Lisboa, rival del Athletic, amenaza la hegemonía
  • Atlético y Valencia dirimen cuentas pendientes en la competición

Por
Athletic de Bilbao, Valencia y Atlético de Madrid, clasificados para la Europa League
Athletic de Bilbao, Valencia y Atlético de Madrid, clasificados para la Europa League

Las semifinales de la Europa League han quedado configuradas y ya se puede decir que habrá, al menos, un finalista español. La clasificación de Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid y Valencia CF invita al optimismo. Solo el Sporting de Lisboa disputa la supremacía española.

Un finalista español saldrá del duelo entre Atlético y Valencia, que tienen cuentas pendientes desde 2010, en que los rojiblancos eliminaron a los chés en una eliminatoria que aún es recordada por Unai Emery, entrenador valencianista, por los errores arbitrales.

El Atlético volvió a ganar al Hannover alemán, esta vez a domicilio, para sumar su novena victoria consecutiva en la competición y alcanzar por decimotercera ocasión en su historia una semifinal continental.

Un golazo de Adrián, en el minuto 64, parecía que evitaría sufrimientos a los rojiblancos en el último tramo de un partido en el que los de Diego Simeone tardaron en anotar el tanto que se antojaba necesario para superar la eliminatoria, ya que el 2-1 de la ida permitía a los alemanes pasar de ronda con un 1-0.

El Atlético jugará las semifinales frente al Valencia, que se deshizo con facilidad en Mestalla del AZ Alkmaar, al que derrotó por un contundente 4-0, después de haber perdido 2-1 en la ida.

El francés Adil Ramí acabó con las esperanzas de los holandeses en dos minutos, los que transcurrieron del 15 al 17, en los que anotó los dos primeros tantos de su equipo, que ofreció de nuevo su mejor versión y acabó de un plumazo con las dudas generadas en los últimos encuentros de liga.

En la segunda mitad, y en pleno acoso valencianista, un pase de Soldado fue aprovechado por Jordi Alba para hacer el tercero (m.56), mientras que Pablo Hernández hizo el cuarto en el minuto 81, un tanto que sirvió para que la afición de Mestalla se congraciase con su equipo.

La otra semifinal es la que jugarán el Athletic de Bilbao y el Sporting de Lisboa. Los rojiblancos hicieron valer los pronósticos previos y su partido de vuelta contra el Schalke en San Mamés resultó una mera anécdota.

En San Mamés, el Athletic de Bilbao y el Schalke protagonizaron otro vibrante encuentro, después del que disputaron en la ida, que ya había concluido con victoria bilbaína por 2-4. Los de Marcelo Bielsa empataron a dos en la vuelta, en un encuentro en el que aguantaron el empuje del Schalke 04 y en el que se produjo un nuevo gol de Raúl González, que ya había logrado los dos de la ida en Alemania.