Victoria de Cambridge frente a Oxford en una regata accidentada
- La prueba tuvo que ser interrumpida por culpa de un nadador espontáneo
- En la reanudación las embarcaciones colisionaron y rompieron un remo
- Uno de los remeros de Oxford se desvaneció por el esfuerzo
La 158ª edición de la regata por el Támesis entre las Universidades de Oxford y Cambridge, en la que se ha impuesto la segunda por 81ª vez, pasará a la historia por haber estado detenida durante media hora a mitad de recorrido cuando un nadador ha estado a punto de ser embestido por la embarcación de Oxford.
Los remeros de Oxford tenían una ligera ventaja sobre Cambridge, cuando ha surgido en la trayectoria de los líderes un nadador. El árbitro de la carrera ha comentado en la cadena de televisión BBC Sport, que en un principio pensaban que sería basura, pero cuando comprobaron que era un nadador, que a punto estuvo de ser golpeado por un remo, no tuvieron mas remedio que detener la regata.
El nadador, identificado como Trenton Oldfield, ha sido detenido y afronta una posible acusación de alteración del orden público.
Después de media hora de interrupción, una vez que fue detenido el nadador al salir del agua, se volvió a dar la salida para completar el resto del recorrido, pero poco después entraban en colisión los dos botes y en el incidente un remero de Oxford rompía su remo.
La timonel de Oxford, Zoe de Toledo, dijo después que la fuerza del agua le había impedido seguir las instrucciones del juez John Garrett de desviar su ruta para evitar el choque, una apelación que fue desestimada por las autoridades deportivas, que confirmaron el triunfo de los de Cambridge.
"Los equipos tienen que asumir sus accidentes, siempre que no fueran causados por el rival, lo que no ocurrió en este caso", afirmó el árbitro.
A partir de la rotura del remo, Cambridge se dirigía a una cómoda victoria que lograría finalmente con siete largos de ventaja sobre la embarcación de Oxford.
Por si esto fuera poco, a la llegada a la meta uno de los "dark blues" (Oxford), Alex Woods, de 27 años, se desvaneció, por lo que tuvo que ser atendido por los médicos y actualmente está hospitalizado, aunque ha recuperado la consciencia.
Tras todos estos acontecimientos, los jueces decidieron suspender la ceremonia que normalmente sucede a la regata, mientras que el equipo ganador optó por celebrar discretamente su victoria por respeto a Woods. "Pensamos que era mejor mostrar un poco de clase y ser discretos", declaró el remero Steve Dudeck.