La selección española de balonmano se regala un magnífico triunfo sobre Polonia
- Los de Valero Rivera cierran el preolímpico con una contundente victoria (33-22)
- España será cabeza de serie en el sorteo del torneo olímpico
- Polonia se queda fuera de los JJOO de Londres en beneficio de Serbia
- Ficha técnica:
33 -
España: Hombrados; Víctor Tomás (2), Gurbindo (1), Raúl Entrerríos (6), Aguirrezabalaga (-), Ugalde (2) y Aginagalde (5) -equipo inicial- Sierra (ps), Rocas (1), Maqueda (3), Sarmiento (3), Cañellas (5, 3p), Morros (1), Antonio García (2), Rivera (1) y Guardiola (1)
22 - Polonia: Wichary; Jurasik (2), Jurkiewicz (-), Michal Jurecki (-), Krzysztof Lijewski (4), Tkaczyk (1) y Wisniewski (1) -equipo inicial- Szmal (ps), Jaszka (4), Kuchczynski (1), Jachlewski (-), Bielecki (-), Bartosz Jurecki (4), Marcin Lijewski (2), Syprzak (-) y Rosinski (3)
Marcador cada cinco minutos:
4-1, 6-3, 9-6, 11-7, 13-7 y 18-9 (Descanso) 20-12, 23-15, 25-17, 28-18, 32-19 y 33-22 (Final)
Árbitros: Abrahamsen y Kristiansen (NOR). Excluyeron por dos minutos a Maqueda y Morros por España; y a Michal Jurecki y Krzysztof Lijewski por Polonia.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del torneo preolímpico de Alicante disputado en el Centro de Tecnificación ante unos 3.000 espectadores.
La selección española de balonmano ha cerrado su participación en el torneo preolímpico con una contundente victoria (33-22) sobre Polonia, que se queda fuera de los Juegos Olímpicos de Londres en beneficio de una selección serbia, que hoy encontró su mejor aliado en el equipo español.
Con el billete para Londres en la mano, el conjunto español decidió premiarse con una victoria de prestigio, que en esta ocasión venía acompañada de valioso premio, ser cabeza de serie en el sorteo del torneo olímpico.
Una motivación añadida para un equipo, que como se encargó de recalcar, una y otra vez en la previa, el seleccionador español, ante la insistencia de los periodistas serbios y polacos, siempre "sale a ganar todos sus partidos". Tal y como demostró el propio Valero Rivera que no dudó en sentar a los apenas siete minutos de juego a un Mikel Aguirrezabalaga, que había echado a perder los dos últimos ataques españoles por una mala selección de tiro.
Sin embargo, ya para entonces España contaba con una cómoda ventaja en el marcador, gracias a un fulgurante arranque de partido, en el que la selección recordó el excelente juego que desplegó en el pasado Europeo de Serbia.
Inexpugnable en defensa, donde Hombrados se convirtió en el mejor aliado de un 6-0, en el que Viran Morros y Gedeón Guardiola se encargaron de cerrar todos y cada uno de los huecos posibles hasta desconcertar por completo a una incrédula Polonia, que no tardó en enredarse en infinitas pérdidas de balón. Punto de partida del fulgurante contragolpe español, que en un visto y no visto permitió a España situarse con un 4-0 en el marcador, que comenzaba a poner las cosas muy difíciles a una selección polaca que necesita, al menos un empate, para lograr la clasificación olímpica.
Una renta, que ni la irrupción del lateral Krzysztof Lijewski, ni la del central Bartlomiej Jaszka, hasta ahora casi inédito en el torneo, logró reducir, ante la intensidad de un equipo español, que no tardó en trasladar al ataque su buen hacer en defensa.
Ataque donde brilló, por encima de todos, un sensacional Raúl Entrerríos, que dio respuesta a cada uno de los goles polacos, con un amplio repertorio de acciones, en las que el asturiano demostró toda su precisión e inteligencia.
Todo un mazazo para el ánimo del ya alicaído conjunto polaco, al que no le sirvió ni el cambio de portero, ni ninguna de las variantes que intentó el técnico Bogdan Wenta para tratar de frenar a un cada vez más desatado equipo español.
Intensidad defensiva española
Especialmente en defensa donde España ahogó por completo a una Polonia, que se pasó más de doce minutos sin marcar, lo que permitió a los de Valero Rivera disparar su renta hasta los nueve goles (18-9) que reflejó al descanso el marcador.
Una renta, que no aplacó el apetito del equipo español en la segunda parte, especialmente el del portero José Javier Hombrados, que pareció empeñado en que nadie emborronara el estratosférico cincuenta y cinco por ciento de paradas con el que cerró el primer tiempo. Paradas que unidas a los goles de Raúl Entrerríos, que concluyó el choque como máximo realizador español con seis tantos, permitieron a España no sólo ya mantener su ventaja, sino aumentarla hasta unos inalcanzables diez goles (25-15) de diferencia.
Una desventaja que nadie en el conjunto polaco pareció dispuesto a tratar de remontar, resignados a quedarse fuera de unos Juegos, que no se les escaparon en este partido, sino el sábado, cuando se dejaron remontar ante Serbia los dos goles de renta con los que afrontaron el minuto final.
Un batacazo del que Polonia no se llegó nunca a reponer, al igual que le costará olvidar el severo correctivo (33-22) que le ha endosado el equipo español, que como ya advirtió Valero Rivera tenga algo o nada en juego siempre sale a ganar.
Serbia no falla ante Argelia
Antes, la selección serbia cumplió con su parte del guión y se impuso por un contundente 26-18 a Argelia, lo que unido a la victoria española ante Polonia, otorga a los de Veselin Vukovic el ansiado billete para los Juegos Olímpicos de Londres.