Enlaces accesibilidad
Copa Davis 2012 | Semifinales

España encara la recta final de la Davis ante EEUU saboreando buenos recuerdos

  • Tras ganar a Austria, jugará contra Estados Unidos en casa la semifinal
  • España acumula 23 eliminatorias consecutivas ganando como anfitriona
  • El equipo norteamericano ha sucumbido dos veces en cuatro años
  • Contar con Rafa Nadal y David Ferrer será el reto del capitán Alex Corretja

Por
Nueva semifinal para España en la Davis

La clasificación de España para semifinales de la Copa Davis por cuarta vez en cinco años trae buenos recuerdos a los aficionados españoles, puesto que cuatro años antes la 'Armada' encaraba una recta final parecida.

La selección española jugará entre el 14 y el 16 de septiembre contra Estados Unidos, y además en casa, donde España se muestra imbatida. Acumula 23 victorias seguidas como anfitrión, y 25 eliminatorias consecutivas ganadas sobre arcilla. Ahora reproducirá la eliminatoria ante los norteamericanso que disputó en 2008, donde un gran Rafa Nadal sellaba el pase a la final frente a Andy Roddick.

En esta ocasión, el 'cañonero' de Nebraska no ejerce de líder de un equipo que antaño se antojaba imposible para los españoles. Actualmente es al revés; hasta hace un año era impensable ganar una eliminatoria en su feudo, pero Ferrer y Feliciano rompieron el maleficio.

Ahora la amenaza se llama John Isner, otro jugador de saque y volea que con sus casi dos metros de altura trata de intimidar a sus rivales desde el servicio. Esta temporada ha dado una de las sorpresas ganando a Djokovic en semifinales de Indian Wells y en la Davis ha protagonizado eliminatorias de mucho mérito, ganando a Federer (Suiza) y dando dos puntos decisivos a su equipo frente a Francia, sobre tierra batida para más señas.

No obstante, Estados Unidos no debería suponer una amenaza para España hoy en día sobre tierra batida. El único hándicap sería saber con quién podría contar el capitán, Álex Corretja, en un fin de semana posterior al US Open.

Corretja se ha cansado de decir que cuenta con todos y que todos los jugadores han mostrado su predisposición a jugar la Davis. "Después de haber hablado con todos, unos diez o doce jugadores con los que hablé en Australia, algunos tenían otras prioridades pero ninguno me dijo que no iba a jugar este año", declaró tras ganar a Austria.

La última ausencia de Rafa Nadal, el indiscutible número uno del tenis español, se ha debido a un agravamiento de sus problemas de rodilla, lo que ya le impidió disputar la semifinal del Masters 1.000 de Miami.

Su hueco como número uno ha sido cubierto con creces por David Ferrer, que ha tenido a Nico Almagro como un lugarteniente muy sólido; dos puntos cada uno contra Austria. También está Juan Carlos Ferrero, que ya cumplió contra Kazajistán, en caso de que el estado físico de los 'top ten' mermara la convocatoria. Sin embargo, tras su buena actuación del fin de semana, Ferrer se ha encontrado con que el francés Jo-Wilfried Tsonga le ha arrebatado a la quinta plaza de la clasificación mundial de tenis, que mantenía desde el 22 de agosto de 2011.

El punto de dobles sigue siendo el débil para España. Feliciano López y Fernando Verdasco prometían hace cuatro años, no en vano han ganado tres Davis juntos, pero su rendimiento ofrecía algunas dudas a finales de 2011

A pesar de que dejaron buenas sensaciones contra Kazajistán, la pareja de dobles formada por Marc López y Marcel Granollers tienen a priori las de perder frente a los gemelos Bryan de Estados Unidos, el mejor dúo del mundo.

Argentina - República Checa, la otra semifinal

Y aunque hasta ahora las eliminatorias han sido muy favorables a España, que ha jugado los cuartos y jugará las semifinales en casa, en el caso de superar la penúltima ronda, España tendría que hacer las maletas para jugar la final fuera; es lo que tocaría tanto si Argentina como la República Checa vencen en la otra semifinal.

Ambas dieron cuenta a sus rivales -Croacia y Serbia- por idéntico resultado y se citarán a buen seguro en el Parque Roca de Buenos Aires, donde los argentinos repetirían en caso de que el destino les deparara la segunda revancha contra la 'Armada'.

No cometerían el mismo error que en Mar del Plata 2008, cuando recibieron a los españoles en pista dura para anular el poderío de Nadal y Ferrer sobre arcilla. Juan Martín del Potro, que ejerció de líder frente a Croacia, tiene ganas de ganar la esperada 'Ensaladera' para la albiceleste.

Ferrer, cae un puesto en el ranking ATP

Por otro lado, y a pesar de que David Ferrer ha liderado a la 'Armada' en la Davis, el español ha perdido un puesto en la clasificación ATP y pasa del quinto al sexto puesto.

El tenista francés Jo-Wilfried Tsonga, pese a la decepción de Francia en los cuartos de final de la Copa Davis, ha ascendido al quinto puesto del ranking de la ATP, que sigue liderado por el serbio Novak Djokovic, por delante de Rafa Nadal, el suizo Roger Federer y el británico Andy Murray.

Tsonga no pudo guiar a su equipo a la clasificación, como sí hizo David Ferrer, sin embargo, debido al cómputo del ranking se ve superado por apenas 35 puntos y se queda sexto.

Por su parte, el argentino Juan Martín del Potro pierde de nuevo su décimo puesto, ya que se ha visto adelantado por John Isner, uno de los artífices de la clasificación de Estados Unidos para las semifinales de la Davis.

Del resto de la 'Armada', Nicolás Almagro, Feliciano López, Fernando Verdasco, Marcel Granollers y Juan Carlos Ferrero siguen duodécimo, decimoquinto y decimonoveno, vigesimosexto y cuadragésimo octavo, respectivamente.

Por detrás, el español Albert Ramos sube del 54 al 52 y Pablo Andújar, que había protagonizado un gran ascenso, pierde ahora 19 posiciones y ocupa la 58.