Enlaces accesibilidad

Ecclestone apuesta por la disputa del GP de Baréin "a menos que las autoridades locales digan lo contrario"

  • El magnate de la F1 niega que esté manteniendo conversaciones con los equipos
  • El consejero de Derechos Humanos de Baréin aclara dudas sobre la seguridad

Por
El patrón de la Fórmula Uno Bernie Ecclestone saluda al príncipe heredero de Bahréin, el jeque Salman Bin Hamad Al Jalifa, en el circuito internacional de Bahrein, en Sakhir.
El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, saluda al príncipe heredero de Baréin, el jeque Salman Bin Hamad Al Jalifa, en el circuito internacional de Sakhir.

El propietario de Formula One Management, Bernie Ecclestone, ha asegurado este jueves que el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 de la próxima semana "está en el calendario y sigue programado, por lo que se celebrará a menos que las autoridades locales decidan lo contrario".

"La carrera está en el calendario, está programada. Las únicas personas que pueden hacer algo son las autoridades deportivas locales, quienes son las que pueden pedir que sea retirado de la agenda. A menos que ellos decidan suspenderlo, estaremos allí", ha asegurado a Reuters desde el Gran Premio de China.

Ecclestone ha negado las informaciones que aseguraban que estaba manteniendo conversaciones con los equipos y con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en Shanghai. "No, yo no voy hablar con los equipos sobre otros asuntos. No voy a hablar sobre Baréin, Barcelona o Mónaco o cualquier otro", declaró.

Un director de equipo, desde el anonimato, fue citado por el periódico The Guardian esta semana diciendo que las escuderías esperaban que la FIA cancelase la cita. "Nada de eso, creo que Sebastian Vettel declaró que era feliz de estar allí", ha zanjado el 'patrón' de la F1.

Los organizadores locales, que tuvieron que cancelar la carrera del año pasado a causa de los disturbios civiles en Sakhir, se han mostrado firmes a la hora de confirmar que este año el evento iba a seguir adelante a pesar de continuar las divisiones sectarias y la violencia callejera en el reino.

Por otro lado, el exasistente del comisionado de la policía metropolitana de Londres y actual consejero para los Derechos Humanos del gobierno del Baréin, John Yates, envió este miércoles una carta a la Junta Directiva de la Fórmula 1 para calmar los ánimos y las dudas sobre la seguridad del próximo Gran Premio.

Yates, aclaró que en ningún caso defiende la sangrienta represión que tuvo lugar en Baréin el año pasado y que no podía negar los problemas existentes en el reino del Golfo. "Hay escaramuzas casi todas las noches en algunos pueblos, lo que constituyen un importante freno en la vuelta a la normalidad ya que están poniendo a los miembros de la policía y a la población civil en serio peligro", escribió Yates, que añadió que "estos eventos no son representativos de la mayoría del pueblo, a pesar de lo que se pueda percibir a través de Youtube y otros medios".

Tanto Ecclestone como el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, se han mostrado favorables a ir a Baréin, el primer país de Oriente Medio que alberga un Gran Premio y que es considerado como un país influyente en el mundo del deporte.