Los Lakers ganan a los Spurs el duelo de líderes de la Conferencia Oeste
- Los Lakers vencen a domicilio por 84-98 a los Spurs de San Antonio
- Los Sixers ganan sin problemas por 75-93 a los Raptors de Toronto
El carácter de equipo ganador y campeón de Los Ángeles Lakers tuvo esta vez como gran protagonista al pívot Andrew Bynum que impuso su poder bajo los aros y guió al equipo angelino a la victoria a domicilio de 84-98 ante los Spurs de San Antonio, en duelo de líderes de la Conferencia Oeste.
Bynum no necesitó al escolta Kobe Bryant -baja por lesión- para superar al equipo con la segunda mejor marca de la Conferencia Oeste y tercera de la liga después de conseguir 16 puntos y 30 rebotes, la mejor marca individual en esa faceta del juego en lo que va de temporada dentro de la NBA. Bynum se convirtió en el primer jugador que capturó 30 rebotes en un partido desde que el ala-pívot Kevin Love lograse 31 ante los Knicks de Nueva York en el 2010.
El pívot titular de los Lakers con su doble-doble también se unió a Love como los dos únicos jugadores en los pasados 12 años que han logrado alcanzar los 30 rebotes. Bynum superó a la mejor marca de rebotes de esta temporada que estaba en poder del pívot Dwight Howard, de los Magic de Orlando, que logró dos veces 25 rebotes, y del ala-pívot turco Ersan Ilyasova, de los Bucks de Milwaukee, que los consiguió una vez.
Mientras, el ala-pívot español Pau Gasol ayudó al equipo con un doble-doble de 21 puntos y 11 rebotes. Gasol disputó 40 minutos y se encargó una vez más de ejercer la función de líder y capitán del equipo dentro del campo que les permitió a los Lakers (37-22) conseguir el segundo triunfo consecutivo y seguir de líderes en la División Pacífico, con un juego y medio de ventaja sobre Los Ángeles Clippers (35-23), que ganaron a domicilio por 98-100 a los Thunder de Oklahoma City.
El jugador de Sant Boi no brilló en los tiros a canasta pero anotó 9 de 24, falló los dos intentos de triples que hizo, y estuvo perfecto (3-3) desde la línea de personal, repartió cuatro asistencias, recuperó un balón y puso un tapón.
La derrota, segunda consecutiva que sufren los Spurs (40-16), la más embarazosa que han tenido en su campo en lo que va de temporada, se dio después de haber logrado la mejor racha ganadora en la NBA con 11 triunfos seguidos. Esta vez ni el base francés Tony Parker ni el escolta argentino Manu Ginóbili pudieron romper la defensa de los Lakers y el dominio de sus hombres altos en la pintura.
Calderón no tuvo su mejor noche
La energía y eficacia de su juego defensivo y ofensivo ha vuelto a los Sixers de Filadelfia que dieron toda una exhibición en su visita al Air Canada Centre, donde ganaron de visitantes por 75-93 a unos desahuciados Raptors de Toronto. Los Sixers (31-27) necesitaban la victoria para acercarse un poco más a la fase final y la consiguieron al dominar el partido desde el comienzo hasta el final con un ataque en el que destacó el alero Thaddeus Young, al anotar 17 puntos.
El pívot novato suizo Nikola Vucevic lo apoyó al conseguir 12 puntos y fue el segundo máximo encestador de una lista de seis jugadores de los Sixers que tuvieron dobles dígitos. El ala-pívot Elton Brand aportó 11 puntos, el alero Andre Iguodala, el pívot Spencer Hawes y el escolta reserva Louis Williams anotaron 10 tantos cada uno.
La victoria, segunda consecutiva, dejó a los Sixers en el séptimo lugar de la Conferencia Este a un juego y medio de los Knicks de Nueva York que son octavos y esta noche se enfrentan en partido decisivo a los Bucks de Milwaukee que son novenos y están a medio juego.
El base español José Manuel Calderón esta vez no estuvo acertado en el juego individual y no pudo ser factor ganador para los Raptors (20-39), que perdieron el cuarto partido consecutivo y ya están eliminados de la fase final. Calderón jugó 22 minutos en los que aportó nueve puntos al anotar 3 de 5 tiros de campo, incluido un triple en dos intentos, estuvo perfecto (2-2) desde la línea de personal, repartió cuatro asistencias y capturó un rebote.
Los Sixers dominaron en todas las facetas del juego, incluida en el reparto de asistencias al dar 27 pases de anotación por tan solo 18 de los Raptors, que al descanso ya estaban abajo cinco puntos 37-42.
Nueva derrota de los Timberwolves
El base Ty Lawson logró 24 puntos, incluyendo cuatro tiros libres en los últimos 17,6 segundos del tiempo reglamentario y llevó a los Nuggets de Denver a un triunfo por 113-107 sobre los Timberwolves de Minnesota, que perdieron el séptimo partido consecutivo, y que siguen acusando la baja de Ricky Rubio.
El escolta Arron Afflalo también destacó en la ofensiva de los Nuggets al anotar 21 puntos y el alero italiano Danilo Gallinari llegó a los 18 tantos y ser el tercero de una lista de cinco jugadores que tuvieron dobles dígitos, incluidos cuatro titulares.
Los Nuggets (32-26) son octavos en la Conferencia Oeste, con un juego y medio de ventaja sobre los Jazz de Utah, que derrotaron a domicilio 91-103 a los Rockets de Houston.