Enlaces accesibilidad

Carles Puyol celebra sus 34 primaveras en un estado de forma envidiable

  • El capitán del Barça ha conquistado todos los títulos posibles
  • Es el segundo futbolista más veterano de la historia azulgrana
  • En 2011 superó varias lesiones por las que pensó colgar las botas

Por
Pep Guardiola, Sandro Rosell, Carles Puyol y Andoni Zubizarreta brindan dentro del avión que trajo al Barça de vuelta desde Japón tras ganar el Mundial de Clubes.
Pep Guardiola, Sandro Rosell, Carles Puyol y Andoni Zubizarreta brindan dentro del avión que trajo al Barça de vuelta desde Japón tras ganar el Mundial de Clubes.

Fiel desde el inicio al FC Barcelona, Carles Puyol va camino de convertirse en un longevo ilustre, como Maldini que se retiró a los 40 años en el Milán, o los jugadores del Manchester Giggs o Scholes aún en activo.

Campeón del mundo y de Europa, plata en los Juegos de Sydney, 3 Copas de Europa, 5 Ligas, 2 Intercontinental, 2 Supercopas de Europa, y 5 de España y una Copa del Rey forman parte del dilatado palmarés del actual capitán del FC Barcelona que este viernes cumple 34 años.

El catalán es el segundo futbolista en la historia del F.C Barcelona con la mayor cantidad de partidos disputados en todas las competiciones, con más de 550 encuentros oficiales, y solo superado en veteranía por el portero Pinto.

Una historia repleta de éxitos

Nacido en La Pobla de Segur (Lleida), en cuyo equipo se inició en el fútbol, y formado en las categorías inferiores del Barçá, a las que se incorporó en la temporada 1995-96, empezó su andadura como lateral derecho.

Será de la mano del técnico holandés Luis Van Gaal cuando llegue al primer equipo en un partido contra el Valladolid en octubre de 1999, ganándose su confianza y convirtiéndose poco después en titular indiscutible, ya en la posición actual de defensa central, gracias a su fortaleza física y su capacidad de liderazgo.

A partir de ahí, la carrera de Puyol es una superación constante que le lleva a ser pieza clave en el equipo llegando su punto de inflexión en el año 2004 cuando logra ganar su primera Liga en el FC Barcelona de Rijkaard. Tras este título, el ya capitán del conjunto azulgrana revalida al año siguiente el título de Liga y conquista su primera Copa de Europa.

El resto de su historia es conocida por todos destacando el año 2009 en el que consigue un triplete histórico con el FC Barcelona: campeón de la Liga, de la Copa del Rey y de la Champions. Una hazaña que superaría meses después tras conseguir el sextete: Copa del Rey, Liga, Champions, Mundial de clubes y Supercopa de España y de Europa.

Puyol pensó dejar el fútbol

La acumulación en 2011 de varias lesiones en su rodilla por las que tuvo que ser operadohacen saltar todas las alarmas sobre su posible regreso. Ocho meses parado y su edad, avanzada para un futbolista- hicieron que algunos medios dudaran de su regreso. Incluso el mismo confesó que "pasó por mi cabeza tener que dejar el fútbol".

Sin embargo, su tenacidad y constancia posibilitaron el regreso a los terrenos de juego del catalán. Su vuelta no pudo ser más positiva ya que consiguió, por tercera vez consecutiva, ser campeón de la Liga con el F. C. Barcelona así como ganar la Champions League por tercera vez, venciendo 3 por 1 al Manchester United en la final jugada en el estadio de Wembley.

Ahora, a sus 34 años, Carles Puyol, se encuentra en un estado de forma envidiable ayudando a su equipo a conquistar la Liga y la Champions, dos títulos que aunque tiene repetidos, estaría encantado de volver a levantar para seguir engordando un palmarés lleno de éxitos.

l