Un Valencia brillante domina al Lietuvos y jugará la final de la Eurocup ante el Khimki
- Los valencianos jugarán la final de la Eurocup tras imponerse 80-70 al Lietuvos
- Grandes números de Faverani: 10 puntos, 2 rebotes, 3 robos y 14 de valoración
- El Khimki ruso será el rival en la final tras derrotar al Spartak por 77-73
Ficha Técnica:
80 - Valencia Basket (29+13+19+19): Markovic (9), Martínez (6), Claver (10), Caner-Medley (12), Lishchuk (3) -cinco titular- Faverani (10), De Colo (10), Pietrus (8) y Newley (12).
70 - Lietuvos Rytas (15+17+16+22): Rasic (4), Seibutis (15), Jomantas (4), Katelynas (5), Valanciunas (4) -cinco titular- Babrauskas (21), Rice (9), Dilys (-), Samardziski (2) y Roberts (6).
Árbitros: Cerebuch (ITA), Boltauzer (SLO) y Viator (FRA). Eliminaron por faltas personales a Lishchuk (m.35) por parte del Valencia Basket y a Valanciunas (m.27) y Babrauaskas (m.40) por parte del Lietuvos Rytas.
Incidencias: partido correspondiente a la primera semifinal de la fase final de la Eurocopa disputado en el Basketball Center de Moscú ante 3.500 espectadores.
El Valencia Basket dio una muestra de autoridad en la semifinal de la Eurocup que le enfrentó al Lietuvos Rytas (80-70) en la capital rusa al que, desde una gran defensa y un ataque coral dominó con solvencia 25 minutos y aunque en el tramo final el equipo lituano apretó el marcador, el conjunto español demostró la madurez necesaria para sellar su pase a la final.
Un Valencia de sobresaliente
El equipo valenciano se medirá este domingo en la final al Khimki, en el que militan sus ex jugadores Matt Nielsen y Thomas Kelati, después de que el conjunto ruso eliminara en la segunda semifinal al Spartak St. Petersburg al derrotarle por 77-73.
El Valencia saltó a la pista intenso, tranquilo y concentrado. Cambió los nervios típicos de los inicios de este tipo de encuentros, por una defensa agresiva que maniató a su rival y aunque pagó como peaje las dos faltas que sumaron Lishchuk y Markovic en los primeros minutos, ese impulso le dio la confianza que necesitaba en ataque.
Rafa Martínez abrió la lata lituana con dos triples seguidos, Claver se hizo fuerte al poste bajo y la entrada de Faverani y De Colo dio nuevas soluciones en el ataque estático. Aleksandar Dzikic revitalizó a su equipo con la entrada a pista de los estadounidenses Rice y Roberts pero la energía de Newley y Pietrus elevó aún más el ritmo del conjunto español (29-15, m.10).
Rice mantuvo vivo al equipo lituano con sus penetraciones en los peores momentos y cuando el Valencia levantó el pie del acelerador al verse tan superior y al ver como se cargaba de faltas, el partido se volvió loco y el Lietuvos aprovechó para reducir su desventaja antes del descanso (42-32, m.20).
El paso por el vestuario devolvió la intensidad al conjunto de Velimir Perasovic, bien dirigido por Markovic y que encontró en Newley a gran estilete. Enfrente se encontró a un rival negado en el tiro exterior, tocado por la cuarta y la quinta personal de un Jonas Valanciunas desaparecido y lastrado los problemas físicos de Rice tras sufrir un golpe en la primera mitad (58-38, m.26).
Como última carta, el Lietuvos apostó por una defensa zonal y se agarró a los puntos de Seibutis y de un atrevido Babrauskas para tratar de sorprender al Valencia. Y por momentos, lo logró (66-60, m.34), pero cinco puntos seguidos de un maduro Víctor Claver dieron al conjunto valenciano la tranquilidad que necesitaba para recuperarse del susto.
Después llegó el momento de Nando De Colo y de Stefan Markovic que durmieron la pelota y que con un par de canastas del francés y un par de tiros libres del serbio sellaron la victoria 150 del conjunto valenciano en competiciones europeas y que le da el paso a su quinta final.
El Khimki, un duro rival en la final
Por su parte, el Khimki tuvo que esperar a los últimos minutos para, gracias a los tiros libres, darle la vuelta a un encuentro en el que el Spartak se supo rehacer de su mal inicio y entró por delante en el marcador en el último cuarto.
El choque supondrá de esta manera el reencuentro del conjunto valenciano con dos de las piezas clave de su último título europeo, la Eurocopa de 2010, que conquistó en la fase final de Vitoria, con el australiano Matt Nielsen como MVP del torneo y con una gran actuación de Kelati.
Pero además de los dos ex jugadores del Valencia, el Khimki, que cuenta con el presupuesto más alto de la competición, cuenta con jugadores de primer nivel europeo como Vitaly Fridzon, Zoran Planinic, Kresimir Loncar, Sergey Monya o Mickael Gelabale, que hace unos meses pudo convertirse en jugador del Valencia Basket.
Entrenado por el histórico ex jugador Rimas Kurtinaitis, el Khimki es además el anfitrión de esta fase final por lo que tendrá el apoyo de la gran mayoría del pabellón, aunque desde Valencia se han desplazado cerca de 200 aficionados del Valencia Basket para apoyar al conjunto de Velimir Perasovic.
El de mañana será el cuarto enfrentamiento entre ambos equipos, con la curiosidad de que los tres enfrentamientos se han decidido por tres puntos, en dos casos a favor del Khimki y en uno a favor del conjunto valenciano.