Enlaces accesibilidad
Fútbol | Primera División

El Málaga se queda sin el tercer puesto y el Betis se afianza en Primera

  • Un gol anulado y una Real con diez deja al Málaga sin la tercera plaza (1-1)
  • El Betis se impone al Osasuna (1-0) y lo aleja de las aspiraciones europeas
  • Datos y estadísticas del Málaga 1-1 Real Sociedad | Betis 1-0 Osasuna

Por
MÁLAGA-REAL SOCIEDAD
El centrocampista de la Real, Zurutuza, roba la pelota al jugador del Malaga Eliseu.

Un gol anulado en los últimos minutos y una Real Sociedad con diez jugadores privaron al Málaga de ascender a la tercera plaza en La Rosaleda (1-1), mientras el Betis ha sumado tres importantes puntos ante el Osasuna, que sirven al conjunto sevillano para afianzarse en la primera división de nuestro fútbol.

El Málaga, que podía auparse a la tercera posición si ganaba a la Real Sociead, ha tenido que conformarse con un punto, que sirve al conjunto donostiarra para mantener la distancia con los puestos de descenso. [Datos y estadísticas del Málaga 1-1 Real Sociedad

La primera gran acción de peligro no llegó hasta el minuto 9; una internada de Grizmann en el área y el mal despeje de la defensa pudo costar el primer tanto al conjunto malaguista, que finalmente desbarató el peligro enviando el balón a córner.

Los minutos fueron pasando sin que ninguno de los dos equipos fuese capaz de generar ocasiones y tuvo que ser una genialidad de Isco la que abriese el marcador en el minuto 19; el canterano valencianista disparó desde la frontal y el balón tocó ligeramente en Ansotegi, lo suficiente para despistar a Bravo y que se colase por el palo largo.

A partir de entonces, el Málaga se fue animando y empezó a llegar con asiduidad a las proximidades del área del portero chileno. Cazorla probó suerte con un disparo cerca del borde del área que obligó a Bravo a realizar la estirada.

El conjunto donostiarra buscaba desesperadamente a Vela, que no lograba meterse por completo en el partido. En el minuto 39, el mexicano se quedó sólo ante Rubén pero el balón se le fue largo y el guardameta malaguista lo atrapó sin problemas. El conjunto de Montanier sólo entrañaba peligro a la contra, anulado por un equipo que dominaba y manejaba el ritmo del encuentro.

Un par de minutos antes del descanso, Seba Fernández remató un centro de Monreal, pero su cabezazo se fue fuera por muy poco. Al minuto, el cuadro vasco se quedaba con diez jugadores después de que Mikel González viese la segunda amarilla por una falta sobre Seba Fernández.

Ni el paso por vestuarios ni tener que reanudar el partido con uno menos despistó a los 'txuri-urdin'. En el minuto 48, el conjunto visitante sacaba una falta desde la frontal; en el rechace de Rubén, Xabi Prieto recogía el balón y con un buen derechazo hacía el empate.

Respondió Maresca con un remate tras un paso atrás de Monreal en el 53, pero el portero chileno enviaba el balón a córner; minutos después, Seba llegaba desmasiado apurado para cabecear un centro también de Monreal. Pellegrini apostó entonces por dar entrada a Van Nistelrooy y Eliseu para buscar el segundo y dejar al holandés y a Rondón para 'cazar' los centros al área.

La mejor ocasión de los guipuzcoanos llegó en el 76; Xabi Prieto logró deshacerse de la defensa blanquiazul y se quedó solo ante Rubén. Sin embargo, el portero local evitó el tanto e inició la jugada que acabaría con un disparo de Eliseu que se fue por encima de la portería de Bravo. Con el partido roto, Rondón pudo hacer el segundo de chilena, pero su disparo se estrelló en el palo.

En el 86, Bravo evitó el tanto de Rondón cuando se quedaba solo. Sin embargo, la jugada polémica llegaría en el 90, cuando Demichelis lograba perforar la meta donostiarra; el colegiado anuló el tanto por un fuera de juego inexistente, ya que Zurutuza habilitaba al argentino.

Con este resultado, el Málaga continúa cuarto con 51 puntos, a uno del Valencia. Por su parte, la Real Sociedad se queda con 39 y sigue sumando puntos para distanciarse de los puestos de descenso, ocho por debajo.

El Betis se afianza en Primera

Por otro lado, el Real Betis Balompié, con su triunfo (1-0) ante Osasuna, se asegura prácticamente su permanencia en la Primera División, mientras que deja al equipo navarro mermado en sus aspiraciones de estar la campaña que viene en competiciones europeas. [Datos y estadísticas del Betis 1-0 Osasuna

El partido tuvo unos comienzos prometedores -aunque luego el fútbol brilló por su ausencia- y un final casi agónico para los béticos que, no obstante, pudieron ganar con mucha más claridad.

Aunque fue el conjunto de Pamplona el que tuvo más tiempo la posesión del balón, y con una mejor disposición táctica, sus ocasiones de auténtico peligro fueron casi nulas, y sus acercamientos al área bética se debieron más a las indecisiones locales.

El goleador bético Rubén Castro tuvo la primera -y clarísima- ocasión del partido cuando se jugaba el minuto nueve, pero el canario -justo ante Andrés Fernández- no supo rematar en el área pequeña un medido pase de Santa Cruz.

Sin embargo, a poco de jugarse la primera media hora, contragolpe del Betis con balón a Rubén Castro en las proximidades del área navarra y el goleador bético, tras un recorte, mandó un "misil" al que nada pudo hacer el cancerbero del conjunto "rojillo". Era el 1-0.

A los 51 minutos, jugada de Rubén Castro con balón a Jonathan que no encuentra el tino para batir a Fernández en una oportunidad clara.

La expulsión de Raúl García lastro las opciones de los navarros que ya fueron a remolque del ritmo de los verdiblancos.

Pudo sentenciar Jorge Molina (m,80) en contragolpe, pero se adelantó demasiado el balón y propicio que el portero Andrés Fernández pudiera despejar.

A dos minutos del final Ibrahima, en remate de cabeza, a punto estuvo de poner la igualada en el marcador, en una de las escasísimas opciones de los navarros.

Los últimos minutos fueron de dominio agobiante de Osasuna, aunque ayudado por un Betis con muchas dudas en su juego aunque tuvo Beñat, ya en el último suspiro del choque una oportunidad en lanzamiento desde muy lejos al ver adelanto a Andrés Fernández que tuvo que desviar a córner.