El desierto peruano hará la selección de los pilotos con más posibilidades en el Dakar 2013
- La 35º edición se correrá del 5 al 20 de enero
- Varios pilotos peruanos destacan la dureza del recorrido
- Aún no se ha decidido el lugar exacto desde el que se dará la salida
El rally Dakar 2013 ofrecerá desde sus primeras etapas una dura prueba para los participantes, que deberán superar el reto del desierto de Ica, en el sur de Perú. La dureza del recorrido fue destacada por varios de los pilotos peruanos que ya la comprobaron durante el último Dakar, cuando atravesaron el desierto sureño para llegar a la meta en la capital.
La edición 35 se correrá del 5 al 20 de enero y tendrá cinco etapas a lo largo de la costa sur de Perú antes de adentrarse en Argentina para llegar a San Miguel de Tucumán y, desde ahí, enfilar hacia Santiago de Chile.
“La mitad de los pilotos que toman la salida no llegan a la meta“
El piloto peruano Jesús López, del equipo Alta Ruta 4x4, que este año finalizó en el puesto 49 de la clasificación general de coches, recordó que de los 180 participantes que partieron de Mar del Plata (Argentina) "sólo 78 fueron capaces de llegar a Lima". "Eso significa que la mitad de los pilotos que toman la salida no llegan a la meta", destacó López, quien consideró que la segunda etapa, con salida y llegada en Pisco, "será un filtro porque hay que tener mucha habilidad en las dunas".
También coincidió en destacar la dureza de esta etapa el piloto peruano Felipe Ríos, que llegó a la meta en el puesto 49 de la clasificación de motos: "Será muy dura, porque tendrá mucha navegación entre dunas y mucho desierto", dijo. "Este año saldremos de frente al desierto, que es el lado más técnico, como se comprobó el año pasado en las etapas peruanas, por lo que hay que prepararse con todo para hacer una buena carrera. Por suerte haber participado ya en un Dakar ayuda muchísimo para saber a qué te enfrentarás", comentó Ríos.
“Será "absolutamente espectacular e impresionante". “
El director del rally, Etienne Lavigne, expresó que "organizar por primera vez la partida del Dakar en la costa del Pacífico será realmente un desafío, que se convertirá en un éxito total gracias al alto nivel de organización en este país". Lavigne mostró su satisfacción de que el rally pueda recorrer de nuevo "el hermoso territorio de Perú" y anunció que esta edición será "absolutamente espectacular e impresionante".
Además cuantificó en 294 millones de dólares el impacto económico de la última edición, que se dividieron en 181 millones en Argentina, 54 en Chile y 59 en Perú, país que este año aumentará sus ingresos por albergar la salida. El ministro Silva fijó ese incremento en un 20 por ciento y reconoció que la inversión del Gobierno peruano para acoger el Dakar ronda los seis millones de dólares, al mismo tiempo que anunció que se negocia la celebración del rally durante un día más en Perú.
Informó que aún no se ha decidido el lugar exacto desde el que se dará la salida y dijo que hay tres emplazamientos posibles en Lima, que no especificó, porque deben tener "capacidad para 500 autos y facilidad para partir rápidamente hacia el sur del país".
Aseguró, sin embargo, que "será la mejor largada del rally en toda su historia".