Enlaces accesibilidad
Champions | Chelsea - FC Barcelona

El Barça, a la conquista de Stamford Bridge

  • Messi, con Cesc y Alexis en la punta e Iniesta suministrando balones por detrás
  • Guardiola recupera a Gerard Piqué y Alves y pondrá a Puyol de lateral izquierdo
  • Di Matteo, con la duda de Torres o Drogba para acompañar a Mata en ataque
  • Chelsea - FC Barcelona en vivo, a partir de las 20:45 horas en RTVE.es

Por
El Barça llega a Stamford Bridge cargado de buenos recuerdos

POSIBLES ALINEACIONES:POSIBLES ALINEACIONES:

CHELSEA FC: Cech; Bosingwa, Terry, Cahill, Cole; Essien, Lampard; Ramires, Sturridge; Mata y Drogba.

FC BARCELONA: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Puyol; Busquets, Xavi, Iniesta; Cesc, Alexis y Messi.

ARBITRO: Felix Brych (ALE).

ESTADIO: Stamford Bridge.

HORA: 20.45 h.

El FC Barcelona tiene una difícil papeleta ante el Chelsea, en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones que se juega en el estadio Stamford Bridge, en tierras inglesas. De todas formas, Londres es una ciudad talismán porque allí conquistaron su última Champions hace once meses y allí levantaron su primera Copa de Europa en 1992. [Chelsea - FC Barcelona en vivo, a partir de las 20:45 horas en RTVE.es].

El feudo inglés tiene un buen recuerdo para los azulgrana en la última vez que se vieron las caras ambos equipos. Fue uno de los grandes días de Andrés Iniesta. El albaceño logró el gol que metió al conjunto culé en la final de la Champions de 2009.

Aun así, nunca ha sido un camino de rosas para el Barça. Desde los tiempos de Van Gaal, Rijkaard y ahora con Pep, los azulgrana han perdido allí en tres ocasiones. Por tanto, los hombres de Guardiola tendrán que apretarse los machos si quieren meterse en la final de la máxima competición europea de clubes.

Con Piqué y Alves en condiciones

El Barça llega a este partido en un gran momento en su mejor momento. Guardiola ha podido elegir entre todos sus jugadores ya que no tiene lesionados y están todos en perfectas condiciones físicas. De hecho, Gerard Piqué y Dani Alves ya están totalmente recuperados.

Guardiola apostará por su once titular de gala. Una de las novedades es que pondrá a Puyol como lateral izquierdo. En el eje de la defensa estarán Mascherano y Piqué con Alves en su lugar habitual de lateral derecho.

En el centro del campo, Xavi Hernández, Busquets e Iniesta llevarán la batuta culé con Cesc, Alexis y Messi en la punta de ataque. De todas formas, podría entrar Pedro en lugar de Cesc según decida el propio Pep Guardiola.

El técnico azulgrana se ha llevado a 22 jugadores para Londres. De entre los 18 futbolistas disponibles del primer equipo y los cuatro del filial (Oier, Montoya, Bartra y Tello), Guardiola deberá descartar a cuatro antes del partido. Entre los convocados destacan Afellay, que viaja por primera vez desde que se lesionó, y Keita, que recibió el alta médica este lunes.

El Chelsea, ¿quién es el Chelsea?

El petrolero ruso Roman Abramóvich tendrá mucho dinero y se podrá comprar equipos de fútbol pero lo que no tiene es una Champions en el baño de su casa. A lo máximo que ha llegado el conjunto inglés en competición europea ha sido a una final en la Liga de Campeones, en la temporada 2007-2008, que perdieron en los penaltis contra el Manchester United. Normal que ésta sea una de las grandes pesadillas del propietario del conjunto inglés desde que compró el club hace ya nueve años.

Los años pasan y también para los jugadores angulares en el club londinense. Frank Lampard ya tiene 33 años y seguirá siendo el hombre clave en el centro del campo local frente a los azulgrana. Por detrás, John Terry, de 31, estará en el eje de la defensa junto a Cahill ya que no ha podido contar con el lesionado David Luis. En las bandas estarán Cole e Ivanovic.

Como Roberto Di Matteo, técnico del Chelsea desde principios de marzo, tiene por sistema fundamental el contragolpe, el italiano tiene en la punta de ataque a sus hombres más rápidos. Ahí está el español Juan Mata como pilar en el despliegue ofensivo. Se perfila como acompañante el marfileño Didier Drogba, con todo su poderío físico, pero también podría entrar Fernando Torres con el olfato goleador algo recuperado en los últimos tiempos.

Guardiola y Di Matteo, viejos conocidos

Entre los datos curiosos del choque, los dos técnicos, Guardiola y Di Matteo, se vieron las caras como jugadores en la temporada 1999-2000 en este mismo escenario y defendiendo las camisetas que ahora dirigen.

Doce años después, el técnico blaugrana espera repetir el éxito que consiguió como jugador, y es que pese a perder 3-1 en Londres el 5-1 del Camp Nou conseguido en la prórroga fue clave para acceder a semifinales, un premio menor del que está en juego ahora. Todavía queda un superviviente en activo de aquellos choques, el incombustible capitán blaugrana, Carles Puyol.

Más allá de los encuentros entre compañeros de selecciones, se verán las caras de nuevo Torres y Javier Mascherano, compañeros durante tres temporadas en el Liverpool. Ahora, visten camisetas diferentes, y los balances entre éstas son claramente favorables a los 'blues'.

Lo que centra ahora la atención es que el Barça busca una nueva final de la Liga de Campeones y que, en los último cinco encuentros disputados contra el Chelsea, los azulgranas han empatado cuatro y han perdido uno. De hecho, no ganan desde el 1-2 del 21 de febrero de 2006, precisamente en Stamford Bridge.