El Athletic quiere seguir maravillando en Europa
- Los de Bielsa ya han dejado en la cuneta a Manchester United y Schalke 04
- Javi Martínez es baja por sanción y Muniain es duda por lesión
- En el Sporting de Portugal destacan los españoles Diego Capel y Jeffren
- Sporting de Portugal - Athletic de Bilbao en vivo, a las 21:05h. en RTVE.es
Alineaciones probables:Alineaciones probables:
Sporting: Rui Patrício; Joao Pereira, Polga, Xandao, Insúa; Schaars, Carriço; Izmailov, Matías Fernández, Capel; Van Volfswinkel.
Athletic: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Muniain ó Ibai, Llorente.
Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia)
Hora: 21:05 h.
El Athletic Club quiere abrir en Lisboa, ante el Sporting de Portugal, las puertas a la que sería la segunda final de su historia, tras la que perdió en la temporada 1976-1977 ante la Juventus de Turín. El conjunto rojiblanco, vencedor en cuatro de sus seis salidas en esta Europa League, intentará asaltar el fortín que está siendo este año el estadio José Alvalade, donde el Sporting ha ganado los siete partidos continentales que ha jugado, en un enfrentamiento con también un interesante duelo de técnicos. [Sporting - Athletic en vivo, a partir de las 21:00h. en RTVE.es].
Por un lado, un novato en los banquillos, Ricardo Sá Pinto, otrora enconado rival bilbaíno cuando era jugador de la Real Sociedad, y, por otro, el argentino Marcelo Bielsa, responsable del excelente fútbol practicado por su equipo esta temporada.
No obstante, una de las claves principales de la eliminatoria podría ser el daño que el campeón del mundo Fernando Llorente, en estado de gracia goleadora esta temporada, sea capaz de hacer entre la pareja de centrales locales, la formada por los brasileños Polga y Xandao, cuyo rendimiento ha ido a más según ha avanzado la campaña.
Llorente y el Athletic sueñan con la final
Pero, por encima de la racha goleadora de Llorente -28 tantos esta temporada, 6 en Liga Europa-, el convencimiento de estar en la final del 9 de mayo en Bucarest del Athletic está sustentado en el fútbol que ofrece desde inicios de curso, especialmente en Europa. El recuerdo de las ya inolvidables eliminatorias ante el Manchester United y el Schalke 04 le ayuda, además, al conjunto rojiblanco a salir seguro de sus posibilidades, ya que ambas las encarriló de manera casi definitiva en la ida y a domicilio.
Javi Martínez no jugará al cumplir su segundo ciclo de sanción (aunque sí viaja con el equipo), mientras que la gran duda es Iker Muniain, que sufre una infección en el ojo izquierdo. El navarro parece estar recuperado de su uveítis. El joven jugador se entrenó con normalidad esta mañana aunque con una protección en su ojo por precaución. Javi Martínez será sustituido en el centro de la defensa por Borja Ekiza.
En el ataque, Toquero estará disponible ante los portugueses a pesar de haber acabado con molestias físicas en el último partido de Liga ante el Mallorca.
Gurpegui ha entrado en la convocatoria por primera vez desde que se lesionase de gravedad el pasado 23 de octubre en Mestalla, en un partido ante el Valencia en el que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Bielsa se lleva a Lisboa a prácticamente todos los jugadores disponibles de la plantilla. Entre ellos, un par de chavales del filial habituales en la dinámica de trabajo del primer equipo rojiblanco, Jonas Ramalho e Íñigo Ruiz de Galarreta.
Los lusos basan su temporada en la Europa League
Los bilbaínos tratarán de “imponer" su estilo de juego y "de ganar" en el José Alvalade de Lisboa enfrente de un equipo portugués que tiene como estrellas a los españoles Diego Capel y Jeffren, aquejado de unos problemas físicos.
Decepcionantes una vez más en Liga, donde son cuartos sin opciones pelear por el título desde hace meses, los lisboetas se han erigido en una de las sorpresas de la Liga Europa tras eliminar en octavos al temible Manchester City, uno de los favoritos. La Lazio, todavía en la fase de grupos, el Legia de Varsovia, en dieciseisavos, y el Metalist ucraniano, en cuartos, se suman a la lista de "víctimas" dejadas en el camino por el Sporting.
Con la llegada hace dos meses y medio de Sá Pinto en sustitución del anterior técnico, Domingos Paciencia, los verdiblancos han ganado en garra y competitividad, aunque continúan sufriendo para mantener un ritmo de juego constante. Y también han convertido Alvalade en una fortaleza, ya que los ocho partidos jugados en casa con Sá Pinto como entrenador se cuentan por victorias.
El ruso Izmailov y el chileno Matías Fernández son los encargados de poner la creatividad en el equipo luso.
Leones Vs leones por segunda vez
Los ‘leones’, como son conocidos respectivamente ambos equipos, ya se enfrentaron en una eliminatoria europea en la temporada 1985/1986, en la que los lusos eliminaron al conjunto dirigido por Javier Clemente y pasaron a los cuartos de final de Copa de la UEFA (victoria 2-1 en Bilbao y derrota 3-0 en Lisboa).
A pesar de esta eliminación, El Athletic presume de un historial positivo frente a los tres equipos portugueses ante los que se midió en las competiciones europeas al registrar cuatro triunfos una derrota y un empate. En la 1956/57 frente al Oporto en Copa de Europa, el Athletic venció al Oporto 2-1 en el antiguo estadio Das Antas y 3-2 en San Mamés.
En la temporada 2009-10, el rival en la fase de grupos de la Liga Europa fue el insular Nacional de Madeira al que ganó 2-1 en San Mamés y contra el que empató en Funchal (1-1).