Ainhoa Murúa, subcampeona de Europa de triatlón
- La suiza Nicola Spirig supera a Ainhora Murúa y a la francesa Charayron
- Es la primera medalla para la triatleta vasca, después de ser dos años cuarta
Clasificación femenina:
1. Nicola Spirig (SUI) 2h.07:11
2. Ainhoa Murua (ESP) 2h.07:20
3. Emmie Charayron (FRA) 2h.07:56
4. Jessica Harrison (FRA) 2h.08:27
5. Vendula Frintova (CZE) 2h.09:00
6. Agnieszka Jerzyk (POL) 2h.09:23
7. Helle Frederiksen (DEN) 2h.09:34
8. Irina Abysova (RUS) 2h.09:52
9. Yuliya Yelistratova (UKR) 2h.10:00
10. Carole Peon (FRA) 2h.10:04
25. Carolina Routier (ESP) 2h.17:29
30. Xisca Tous (ESP) 2h.26:58
La española Ainhoa Murúa ha sido segunda en la prueba femenina de los Campeonatos de Europa de triatlón, que se disputan en la localidad israelí de Eliat. La triatleta vasca solo ha sido superada por la suiza Nicola Spirig y confirma así su casi segura clasificación olímpica. El bronce ha sido para la francesa Emmie Charayron, quien no ha podido renovar su título como campeona continental.
Murúa, firme hacia los Juegos
La triatleta suiza, Spirig, sí que ha alcanzado el tercer título de su carrera y ha confirmado su fuerte inicio de la temporada 2012 en este deporte. Ainhoa Murúa, que llevaba dos ediciones acabando en el cuarto puesto, logró una muy meritoria segunda plaza, tras una intensa pelea en la que la vasca le puso las cosas muy complicadas hasta el final a la triatleta helvética.
La carrera comenzó a animarse desde el principio, con el ataque en el tramo de natación de la británica Lucy Hall, que acaba de pasar a la categoría elite.
Hall salió del agua como líder por delante de Jess Harrison, Nicola Spirig y Emmie Charayron.
Al final de la primera vuelta al circuito de ciclismo a estas cuatro triatletas se unió otro grupo en el que ya viajaba Ainhoa Murua. En total once participantes viajaban al frente y llegaron a disponer de casi dos minutos de renta sobre sus perseguidoras.
Jess Harrison llegó primera a la fase de carrera atlética, de 10 kilómetros. Por detrás, muy cerca, estaban Murúa y Spirig, que llegó tercera a esa fase pese a haber perdido una zapatilla durante el trayecto en bici.
Poco apoco se quedaron solas en cabeza Spirig, Murúa, Harrison y Charayron. Spirig y Murúa se marcharon en solitario durante la segunda vuelta, y Charayron salió tras ellas. En los últimos metros Spirig dio el ataque definitivo, pero Murúa ya no pudo darle alcance.
"Sabía que Nicola tiene un final muy poderoso. Lo intenté con todas mis fuerzas, pero no pude con ella", dijo Murúa nada más acabar. "Después de dos años acabando cuarta, por fin he podido ganar una medalla y estoy muy feliz", agregó la española.