Barcelona-Real Madrid, doble o nada en el Camp Nou
- El Barça se juega todas sus opciones de Liga ante su máximo rival
- El Real Madrid podría sentenciar el campeonato si vence en Barcelona
- Todo sobre el 'clásico' FC Barcelona - Real Madrid
- FC Barcelona - Real Madrid en vivo, sábado a las 20:00 en RTVE.es
Alineaciones probables:
Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano o Puyol, Piqué, Puyol o Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Messi y Alexis o Pedro.
Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso, Özil o 'Lass'; Kaká, Cristiano Ronaldo y Benzema.
Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro).
Estadio: Camp Nou.
Hora: 20.00.
Cuatro puntos, la delgada línea roja que separa a Real Madrid y FC Barcelona en la tabla de Liga, se pone en juego este sábado en el Camp Nou. O lo que es lo mismo, la Liga pasa por el feudo azulgrana, listo para un nuevo choque de trenes. [Barcelona-Real Madrid en vivo este sábado a las 20:00 horas en RTVE.es]
Las cuentas están claras. Si el Real Madrid gana dejará a su máximo rival a siete puntos con cuatro jornadas por disputar. Una distancia aparentemente insalvable para los de Guardiola. Si el Barcelona gana se acercaría a un punto al líder, por lo que el termómetro de la Liga se dispararía y nos prepararía para un final de campeonato impredecible.
La tercera opción, el empate, dejaría todo como está. Cuatro puntos y una jornada menos, lo que beneficia a un Real Madrid que, pase lo que pase, mantendrá el liderato tras su paso por el Camp Nou.
Con los números en orden, lo que no está tan claro son los onces que alinearán Mourinho y Guardiola este sábado. El portugués tiene toda su plantilla disponible pero mantendrá su tradicional secretismo hasta última hora, mientras que el técnico azulgrana tendrá más condicionantes para elaborar el equipo que salte al césped.
Todas las incógnitas se empezarán a despejar a partir de las 20:00 horas de este sábado, momento en el que más de 400 millones de espectadores fijarán sus ojos en una nueva edición del partido del siglo, en el que, además, se vivirá el duelo Messi-Ronaldo en su máximo esplendor.
Una derota les precede
El partido más decisivo del campeonato llega en mal momento para ambos. Los dos vienen de perder en unas semifinales de Champions que deberán cerrar la próxima semana. La concentración se impone y Guardiola y Mourinho deberán imprimir en sus jugadores la tensión necesaria para disputar el clásico más importante de los últimos años.
De puertas hacia fuera, Guardiola tiene algunas dudas. Aunque ha entrenado con casi total normalidad, estará pendiente de la evolución de Alexis Sánchez, que llegó a Barcelona cojeando tras una entrada de John Terry. El chileno se ha mostrado importante en los partidos ante el Real Madrid esta temporada.
Aunque las principales dudas las tiene en defensa, donde se desconoce si volverá a contar con Gerard Piqué, suplente en Stamford Bridge. Su entrada en el once moveria a Puyol al lateral, en detrimento de Adriano. Más claro lo tiene Pep para el centro del campo, con los fijos Busquets, Xavi e Iniesta. Arriba, Messi estará acompañado por Cesc y Alexis, aunque de no llegar al 100%, el chileno podría dejar su sitio a Pedro.
¿Trivote o no trivote?
Enfrente, Mourinho debate si recuperar el 'trivote' o mantener el dibujo de los últimos 'clásicos', tal y como ha avanzado Karanka. Aunque la ventaja en Liga podría llevar al portugués a intentar amarrar, con el regreso de Lass o el adelantamiento de Pepe.
Sin embargo, por una vez los focos se alejan del "triángulo de presión alta" para centrarse en Fabio Coentrao. El portugués se llevó la mayor parte de las críticas tras el partido de Múnich pero vuelve a perfilarse como titular en el equipo blanco. De nuevo aparece la contención. No obstante, Mourinho siempre se ha mostrado más ambicioso en el Camp Nou que en el Bernabéu, por lo que tampoco extrañaría el regreso de Marcelo y la inclusión de Kaká u Özil en lugar de Lass. Mourinho nos dará la respuesta, como siempre, a última hora.
La Liga está en juego y Karanka no quiere "especular". Además, con un gol los blancos batirrían su propio récord de 107 goles. Un aliciente más para salir al ataque ante el máximo rival, que está obligado a ganar si quiere seguir vivo en esta Liga.