Enlaces accesibilidad

El Ros Casares se proclama campeón de la Liga femenina

  • El Ros ha ganado al Perfumerías Avenida en el segundo encuentro de la final (68-86)
  • Las salmantinas no han podido revalidar el título obtenido la pasada temporada

Por
PERFUMERÍAS AVENIDA - ROS CASARES
Las jugadoras del Ros Casares celebran la consecución de la Liga española de baloncesto femenino tras su victoria ante el Perfumerías Avenida

Ficha técnica:

68 - Perfumerías Avenida (19+13+16+20): Antoja (6), Marta Xargay (2), Marta Fernández (4), Bonner (16) y Erika da Sousa (25) -cinco inicial- Vajda (6), Korstine (1), Isa Sánchez (8), Pascua, Feaster, Freixanet y Rebeca Navarro.

86 - Ros Casares(23+24+16+23): Silvia Domínguez (7), Wauters (13), Jackson (9), Lyttle (9) y Moore (20) -cinco inicial- Palau (9), Yacoubou (7), Murphy (12) y Honti.

Árbitros: Garmendia Zorita y Oyón Cauqui. Eliminada por cinco personales Marta Xargay.

Pabellón: Partido disputado en el pabellón Würzburg, de Salamanca, ante más de 3.500 personas. Un pequeño grupo de aficionados del Ros Casares logró entrar en la cancha, pese a que el club valenciano no obtuvo las entradas reglamentarias. El Perfumerías Avenida mostró su apoyo a la Unión Deportiva Salamanca, con un intercambio de camisetas, ante la mala situación económica del conjunto de fútbol.

El Ros Casares ha ganado la Liga española de baloncesto femenino, tras ganar en Salamanca (68-86) al Perfumerías Avenida, el segundo encuentro de la final. La pasada semana, las valencianas lograron su primer partido y este martes, en el pabellón salmantino de Würzburg, no han dado opción a las jugadoras del Perfumerías Avenida, que no han podido revalidar la Liga obtenida la pasada temporada.

De esta manera, el Ros Casares ha conseguido durante este año la Euroliga y la máxima competición española, aunque no pudo lograr la Copa de la Reina, que la consiguió el conjunto salmantino. Además, el equipo valenciano ha logrado una marcha histórica en el baloncesto femenino español, ya que ha logrado el título sin haber perdido un partido en competición oficial.

En términos generales, el Ros Casares ha ganado al Perfumerías Avenida en todos los porcentajes: tiro de dos -59,5 por 35 por ciento-, rebotes -32 frente a 22-; unos datos que han servido para que desde el primero hasta el último minuto del encuentro las valencianas hayan pasado como una apisonadora por el pabellón de Würzburg, de Salamanca.

En los primeros instantes del partido, el Ros Casares ha estado más metido en el encuentro y ha mostrado su potencial en la cancha y han realizado unos minutos de gran efectividad tanto en ataque como en defensa.

Durante esos primeros diez minutos, las jugadoras valencianas han realizado el juego que más le gusta a las salmantinas, es decir, una defensa aguerrida, donde ha sobresalido Sancho Lyttle,  y unos ataques vertiginosos, llevados por Silvia Domínguez y acompañados por la efectividad en los disparos de Jackson y de Moore.

Sin embargo, el Ros no ha conseguido distanciarse en el marcador debido, sobre todo, a que los seis últimos ataques del primer cuarto los fallaron sus jugadoras.

En el segundo cuarto, solo Erika de Sousa -ha logrado 18 puntos en los primeros 20 minutos- ha sido capaz de poner freno tanto en el ataque como en la defensa a las jugadoras del Ros Casares, pero no ha impedido que las valencianas se fueran en el marcador hasta conseguir una diferencia de 15 puntos, cuando faltaban cinco minutos para el descanso.

La diferencia, en los rebotes

Además, en estos diez minutos jugadoras básicas en otros partidos del Perfumerías Avenida, como Marta Fernández o Marta Xargay se cargaron de personales.

Pero donde se ha visto la diferencia ha sido en los rebotes -23 del Ros Casares frente a los 18 del Avenida- y en los porcentajes de tiro -58,8 por ciento de las valencianas ante el 37,9 de las salmantinas-.

En el tercer cuarto, el Perfumerías Avenida no solo no ha podido acercarse n el marcador, sino que el Ros Casares ha ido ampliando su diferencia hasta llegar a colocarse 21 puntos por delante.

Además, a las jugadoras salmantinas no les ha salido el juego que les ha caracterizado y solo se ha mantenido, en efectividad, Erika de Sousa, ya que han buscado ataques directos que los rompía la defensa aguerrida del Ros Casares.

Sin embargo, en los últimos minutos de este tercer cuarto el Perfumerías Avenida ha ido reduciendo la diferencia, hasta ponerla a 11 puntos, debido a la fuerte defensa que imprimieron sus jugadoras.

En el último cuarto, las jugadoras del Ros Casares se han ido viendo vencedoras, según avanzaba el periodo, por lo que se ha podido ver a Palau haciendo pases mientras miraba en sentido contrario.