El Real Madrid vuelve a ganar la Liga tras tres temporadas como subcampeón
- Los blancos conquistan la Liga en el segundo intento de Mourinho
- Con este título el Real Madrid suma 32 Ligas por 21 del Barça
- Celebración del Real Madrid en directo, a las 18:50 por TDP y RTVE.es
Cuatro temporadas después, el Real Madrid ha vuelto a conquistar el titulo de campeón de la Liga, el número 32 que vestirá sus vitrinas, que se le había resistido los años anteriores en los que un superior FC Barcelona, el de la 'era Guardiola' le relegó sin remedio al subcampeonato, a pesar de batirse con mérito en goles y puntos.
Esta vez los blancos le han dado la vuelta a la tortilla y han sido justos vencedores de un torneo en el que solo el Barça le ha hecho sombra, pero en el que el Real Madrid ha sumado más puntos y apunta a un récord de 100 puntos si consigue ganar a Granada y Mallorca en las dos últimas jornadas. El año pasado, el listón lo dejó el Barça en 99 puntos, la marca más alta de la historia de la Liga. Esta vez, el Barça ha ido por detrás desde la jornada 9 y, pese a una racha formidable de 11 victorias consecutivas, no pudo acercarse más que a cuatro puntos.
Así tenía que ser. No en vano, Manuel Pellegrini, el último inquilino del banquillo del Real Madrid, pronosticó en mayo de 2010, al conocer que no seguiría entrenando al Real Madrid, que el que quisiera ganar a este Barça debería sumar más de cien puntos.
El último campeonato liguero por los de Chamartín fue en la temporada 2007-2008, siendo técnico el alemán Bernd Schuster, que tomaba el relevo de su antecesor Fabio Capello. En un escenario final no muy diferente, una victoria a domicilio con remontada incluida ante Osasuna permitió al Real Madrid, a falta de tres jornadas, ganar una Liga en la que el Villarreal fue segundo y el FC Barcelona, tercero.
En total, el Real Madrid suma 32 títulos ligueros por 21 de su eterno rival. Muy por detrás se sitúa el Atlético de Madrid con nueve, seguido del Athletic con ocho y el Valencia con seis.
Una liga de récords
Tres victorias más de los blancos respecto al Barça han servido al equipo más goleador del campeonato para conquistar el título, en el segundo intento de Mourinho de proclamar a su equipo campeón de Liga frente al eterno rival. La competición de la regularidad premia al que comete menos errores.
Pese al empuje de los de Pep Guardiola, que llegaron a recortar la diferencia de diez puntos lograda por los de Mourinho en la segunda vuelta hasta los cuatro en vísperas del clásico del Camp Nou, la victoria del Madrid en este crucial partido marcó el punto de inflexión para dejar sentenciada la Liga.
El Real Madrid del técnico portugués José Mourinho ha establecido un nuevo récord histórico de goles en una campaña en la Primera División española al sumar 115 tantos, ocho más que los que consiguió el conjunto blanco en la temporada 1989-1990 con John Benjamin Toshack, pero esta cifra puede ser mayor ya que faltan dos jornadas para que finalice el campeonato.
Para conseguir esta mítica cifra de 115 goles, el Real Madrid ha anotado 66 goles en casa, siendo contra Osasuna (7-1) en el encuentro donde más tantos consiguió como local, y los 49 fuera, goleando en Zaragoza (0-6) y en Sevilla (2-6).
Con este récord goleador no sólo el equipo blanco supera una plusmarca del club, sino que también José Mourinho suma uno propio, ya que se convierte en el primer entrenador del conjunto de Concha Espina cuyo equipo marca más de 100 tantos en dos temporadas consecutivas -en la temporada 2010/11 consiguió 102 tantos-.
El Real Madrid de la 'Quinta del Buitre' consiguió el récord de goles de una temporada con la participación de 13 jugadores, aunque ese equipo estuvo encabezado por el tridente formado por Hugo Sánchez (38), Martín Vázquez (14) y Butragueño (10), que consiguieron 62 tantos.
Algo muy parecido al Real Madrid actual donde 14 jugadores han visto puerta, y los tres jugadores más decisivos para conseguir esta marca han sido Cristiano Ronaldo (44), Higuaín (22) y Benzema (20), que han anotado 86 goles en lo que va de Liga. El tridente del equipo de José Mourinho también tiene su propia marca histórica porque es la primera vez en la Liga que los tres máximos goleadores de un equipo superan los 20 tantos en una misma temporada.
El equipo madridista siempre se ha caracterizado históricamente por tener un gran potencial ofensivo y con 5.397 tantos es el equipo más goleador de los anales de la liga. Por eso, el Real Madrid es el protagonista de cuatro de las seis temporadas más goleadoras en la historia de la Liga.