Enlaces accesibilidad
Europa League | Athletic Club - Sporting de Portugal

El Athletic, obligado a remontar para meterse en una final europea 35 años después

  • Los leones, fuertes en casa donde han ganado los 8 últimos choques europeos
  • Los lusos llegan con una ventaja de 2-1 y con la idea de anotar un gol pronto
  • Bielsa pierde a De Marcos y el joven Ibai podría suplir su puesto en medicampo
  • Athletic de Bilbao - Sporting de Portugal en vivo, jueves a las 21:05h en RTVE.es

Por
El Athletic debe remontar ante el Sporting

Ficha técnica:

Alineaciones posibles:

ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Javi Martinez, Amorebieta, Aurtenetxe; Susaeta, Iturraspe, Herrera, Muniaín; Ibai y Llorente

SPORTING DE PORTUGAL: Rui Patrício; Carrico, Xandao, Anderson Polga, Emiliano Insúa; Bruno Pereirinha, Matías Fernández, Schaars, Diego Capel; Andre Carrillo y van Wolfswinke.

ÁRBITRO: Martin Atkinson (ING).

ESTADIO: San Mamés

HORA: 21.05

El Athletic Club de Bilbao debe remontar este jueves en San Mamés una desventaja de 2-1 a favor del Sporting de Portugal para llegar a una final europea 35 años después y confirmar así una pelea por el título de color español en Bucarest el próximo 9 de mayo. [Athletic de Bilbao - Sporting de Portugal en vivo, jueves a las 21:05h en RTVE.es]

La Catedral y toda la ciudad ya está volcada en llevar en volandas a los de Marcelo Bielsa a la segunda final europea de su historia, después de la perdida en 1976-1977 en la extinta Copa de la UEFA ante la Juventus, lo que significaría el total acierto en la contratación del técnico rosarino y su modelo de trabajo y la posibilidad de un doblete con la Copa del Rey.

Por ello, el conjunto bilbaíno confía en la fuerza de su estadio para conseguir tumbar al equipo lisboeta, aprovechando la gran racha que acumula como local en Europa League donde está invicto en sus últimos ocho partidos, marcando además en cinco de sus seis envites desde que comenzara la fase de grupos, y con el recuerdo de haber remontado ya un resultado similar en dieciseisavos de final ante el Lokomotiv.

Por su parte, el Sporting de Portugal, que ya dio muestras en el partido de ida de su gran potencial, sobre todo, por su capacidad de asfixiar en el centro del campo a su rival y buscar el contragolpe, su especialidad, llega a Bilbao con una ventaja mínima y con la idea de marcar un gol que le dé más tranquilidad durante el choque.

El Athletic tendrá enfrente a un rival, motivado e impulsado por el carácter de su técnico Ricardo Sá Pinto, con pasado en el gran rival vasco, la Real Sociedad, con el que vivió cuatro derbis en los que nunca salió derrotado.

El Athletic reestructurará su centro del campo

Bielsa deberá retocar su once habitual por la ausencia por sanción de Oscar de Marcos, lo que modificará todo el dibujo del centro del campo, con la entrada del joven Ibai, aunque recupera respecto al José Alvalade a Javi Martínez.

La presencia del internacional puede servir para ayudar en la salida del balón al equipo rojiblanco, que sufrió en la ida por la presión en la zona ancha a la que le sometió el Sporting, por lo que deberá tener la lección aprendida y encontrar la fórmula para recuperar la conexión y la fluidez de su toque creativo para darle la oportunidad a Fernando Llorente de llevar peligro.

El equipo de Sa Pinto también tiene un titular fuera, el ruso Izmailov, por sanción, pero recupera, respecto a la ida a una pieza clave como el mediapunta chileno Matías Fernández, puntal en el engranaje ofensivo.

La misión visitante será refugiarse y evitar un gol tempranero para intentar desde su veloz contra, comandada por el exsevillista Diego Capel, autor de un gol en la ida, marcar y trasladar aún más presión a un Athletic, 'presionado' por hallarse ante una "oportunidad histórica" como no se ha dejado de repetir.

Sin embargo, sus números como visitante en Europa no son demasiado positivos, con una victoria en sus últimos diez partidos, con cuatro empates y cinco derrotas, aunque ha conseguido marcar a domicilio en todos los cruces anteriores, ya con Ricardo Sa Pinto como entrenador, lo que hace que el Athletic no se fíe y decida arriesgar con cautela.

Pese a todo, el Sporting acude optimista y con el deseo de colarse en la fiesta española y defender el honor del fútbol portugués, que al año pasado copó la final del torneo, con el Oporto y el Sporting de Braga, en busca de su segundo título europeo, tras la Recopa de 1964.