Enlaces accesibilidad
Champions 2012

Bayern - Chelsea, la final soñada... por ingleses y alemanes

  • Las derrotas de Barcelona y Real Madrid dejan a España fuera de la Champions
  • Bayern y Chelsea disputarán una final inédita el próximo 19 de mayo
  • Es la sexta final germano - inglesa en la historia de la competición europea

Por
Real Madrid 2 -1 Bayern de Múnich

Finales anglo- germanas

1974-75 Bayern Munich (GER) 2 - Leeds United (ING) 0

1976-77 Liverpool (ING) 3 - Borussia Mön, (GER) 1

1979-80 Nottingham F. (ING) 1 - Hamburgo (GER) 0

1981-82 Aston Villa (ING) 1 - Bayern Munich (GER) 0

1998-99 Manchester U. (ING) 2 - Bayern Munich (GER) 1

Bayern de Múnich y Chelsea serán los que vivan la fiesta del Allianz Arena del próximo 19 de mayo. Cuando el fútbol español albergaba la esperanza de una final de Liga de Campeones entre Barcelona y Real Madrid, en lo que hubiera sido la final soñada, se frustró el 'clásico' de todos los 'clásicos' aún no disputado. La magia del fútbol y la inexorable realidad dictaron sentencia.

Cruz para los equipos españoles

Es, en efecto, esa final soñada, pero para alemanes e ingleses, algo casi impensable a tenor de la escasa ventaja con la que ambos llegaron a sus respectivos choques de vuelta. Algo casi imposible después de que Real Madrid y Barcelona lograsen sendos claros resultados de 2-0 a su favor y acabran perdiendo sus eliminatorias ante su propio público.

Mala suerte, errónea toma de decisiones, falta de acierto en los momentos clave, excesiva dependencia del acierto personal de los cracks, Messi y Cristiano Ronaldo... El caso es que para el fútbol español se perdió una ocasión histórica. Ni dos ni uno ni ninguno.

En la primera semifinal, el fútbol fue desagradecido con el Barcelona, que estuvo muy espeso y que cayó ante un ultradefensivo Chelsea. En la segunda, el Real Madrid tuvo la remontada en su mano, pero cometió el error de querer aguantar el resultado y se vio dominado por un Bayern que enseñó su oficio.

De alguna manera se cumplió aquello de que el fútbol lo juegan 11 contra  11 y al final gana un alemán. El Real Madrid abandonó la Champions  invicto en sus seis partidos en casa, en los que marcó 24 goles, pero el  fútbol es así, como dijó Mourinho y también Butragueño.

El Bayern contra la maldición del anfitrión

El Bayern de Múnich volvió a ser la bestia negra del Real Madrid y los alemanes pelearon hasta el último suspiro por acudir a 'su' final de Champions, en la que serán anfitriones en el Allianz Arena.

La clasificación del Bayern sitúa a los bávaros cerca de romper la maldición del anfitrión, pues con el formato actual de la Liga de  Campeones ningún equipo levantó el máximo trofeo continental en su propio  estadio.

Solo dos ganaron en campos de su propio país, el Borussia Dortmund en el Olympico de Múnich, en 1997, y el Juventus de Turín en Roma, en la temporada anterior.

Con el formato antiguo de la Copa de Europa sí que hubo dos clubes que levantaron "la orejona" en su estadio. Curiosamente, el primero en conseguirlo fue el Real Madrid de Di Stéfano, que ganó a la Fiorentina en el Bernabéu, en 1957. También, en 1965, el Inter de Milán venció al Benfica en San Siro.

Una final inédita

Esta será una final inédita y la sexta que disputen entre sí equipos de Alemania e Inglaterra. En tres de esos enfrentamientos estuvo presente el Bayern de Múnich, que ya tiene cuatro títulos y que busca el quinto en su novena final.

Bayern y Chelsea disputarán también una final atípica, plagados de bajas por las tarjetas. En los alemanes Alaba, Badstuber y Luiz Gustavo se perderán la final; en los ingleses, Terry, por expulsión, y Ramires, Meireles e Ivanovic, por acumulación de tarjetas, estarán ausentes.

De sus tres finales ante clubes ingleses, el Bayern solo venció una de ellas, frente al Leeds en la campaña 1974- 1975, en partido jugado en París. Los alemanes perdieron, sin embargo, ante el Aston Villa (1981- 1982) y contra el Manchester United, en aquella dramática y loca final de la temporada 1998- 1999, resuelta en los instantes finales en el Campo Nou.

Liverpool y Nottingham ganaron sus títulos ante Borussia Möenchengladbach y Hamburgo, respectivamente. El Chelsea solo se metió en aquella final inglesa contra el Manchester United del año 2008.

Cuatro años después se esfumó la posibilidad de que dos conjuntos de un mismo país llegasen a la final de la máxima competición de clubes. Es la verdad del fútbol la que ha impedido que Real Madrid y Barcelona se vean las caras el próximo 19 de mayo en Múnich. La final soñada tendrá que esperar.