Lorenzo llega líder a un circuito que le aclama y se le da bien
- El mallorquín tratará de ganar por quinta vez en el trazado de Jerez
- Pedrosa, que cumple 100 GP, siempre ha estado en el podio gaditano
- Stoner y Rossi, que ha ganado 8 veces en España, principales rivales
- Carrera de MotoGP del GP de España
El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) llega líder del Mundial de MotoGP al circuito de Jerez, un trazado en el que los miles de aficionados que habitualmente se congregan durante el fin de semana aclamarán a su "as" y que, además, se le da muy bien al piloto de Palma de Mallorca. [Carrera de MotoGP del GP de España]
Lorenzo ya sabe lo que es ganar en la "catedral" española del motociclismo, que cumple su vigésimo sexta edición pues desde su inauguración en 1987 alberga carreras del campeonato del mundo de motociclismo y su continuidad está garantizada para un futuro inmediato en el calendario, pues lo hizo en las dos últimas ediciones de la primera carrera del Viejo Continente.
Aunque no se muestra todo lo contento que cabría esperar del rendimiento de su nueva Yamaha de 1.000 c.c., a la que la demanda algo más de velocidad punta para hacer frente al potencial de Honda, Jorge Lorenzo supo exprimir al máximo sus posibilidades en Catar para alzarse con la victoria, que le situó líder, en tanto que el campeón del mundo, el australiano Casey Stoner, sucumbía incluso al ataque de su compañero de equipo, el español Dani Pedrosa.
Stoner (Honda RC 213 V) no pudo defender el liderato que había logrado en las primeras vueltas de carrera como consecuencia de molestias físicas en uno de sus brazos, en los que al parecer podría sufrir el denominado "síndrome compartimental", si bien el propio Jorge Lorenzo tras la carrera de Losail no daba demasiado crédito al comentario del australiano.
El circuito de Jerez de la Frontera puede ser una buena piedra de toque para comprobar el alcance real de las opciones de cada uno de los pilotos, si bien es obvio que la referencia inicial parece ser Jorge Lorenzo, al que se le da muy bien esta pista y los dos pilotos de la escudería oficial Repsol Honda, que cuenta con Stoner y un Pedrosa que ha comenzado muy fuerte una temporada a la que ha podido llegar, después de muchos años, sin lesión alguna.
Jerez gusta a Rossi
Pero el más laureado de los pilotos en Jerez es el icono del campeonato del mundo, el italiano Valentino Rossi, quien ha logrado el triunfo en ocho ocasiones, seis de ellas en la categoría reina del motociclismo mundial y que además en Jerez cumplirá su doscientos gran premio disputado.
Rossi ya exteriorizó con unas fuertes declaraciones tras Catar su descontento con la nueva Ducati Desmosedici GP12 y eso coloca a ambas partes, piloto y fabricante, en una situación difícil, pues la premura de tiempo con la que nació el proyecto condiciona su evolución y la competición nunca ha sido lo más apropiado, por lo que el futuro inmediato se antoja harto complicado.
Quizás el hecho de ser Jerez de la Frontera, un circuito en el que han rodado mucho los pilotos de Ducati, pueda ayudar en la obtención de una buena base puesta a punto que ayude a Rossi a estar delante en la pelea, que el año pasado le llevó a sacar de la pista en un percance al final de recta al australiano Casey Stoner.
Pelea por el deseado podio
Precisamente desde aquella ocasión el campeón del mundo australiano no ha dejado de estar en el podio de todas las carreras del mundial de MotoGP y quizás por ello buscará en Jerez el resarcimiento de la derrota que en Catar el infligieron Lorenzo y su propio compañero de equipo Dani Pedrosa, que nunca ha estado fuera del podio en Jerez y que aquí cumplirá cien grandes premios.
Aunque en escuderías satélite, en Catar dejaron claro que pueden optar al podio los pilotos del Yamaha Monster Tech 3, el británico Cal Crutchlow y el italiano Andrea Dovizioso, como también el español Álvaro Bautista, por su condición de local, pero en su caso al manillar de una Honda RC 213 V.
Bautista no pudo disputar el pasado año la carrera de Jerez al sufrir una grave caída en Catar en la que se fracturó el fémur y que le obligó a estar más tiempo del necesario en el "dique seco", por lo que este año llega mucho más motivado y con ganas de mejorar su séptimo puesto de Catar.
Por cuanto se refiere a la nueva categoría CRT incluida dentro de las actuales MotoGP, el estadounidense Colin Edwards disfrutará con la Suter BMW de la escudería NGM Mobile de una buena oportunidad para destacar, como ya hizo en Losail, si bien Jerez es un circuito que se conocen muy bien del invierno los pilotos del equipo Power Electronics de Jorge Martínez "Aspar".
El francés Randy de Puniet y el español Aleix Espargaró han rodado muchos kilómetros en Jerez durante la pretemporada y sus registros no estuvieron demasiado lejos de las MotoGP, lo que les permite ser optimistas para el fin de semana español.