Márquez y Viñales vuelven a ser los rivales a batir en Jerez
- Márquez, en perfecto estado físico, quiere también la segunda carrera del año
- Viñales, que se estrenó ganando en Moto3, espera repetir en el trazado jerezano
- GP de España en vivo, este domingo a partir de las 11:00h. en RTVE.es
Su condición de pilotos de "la casa" y el hecho de haber logrado ya la victoria en la primera carrera de la temporada, convierten a Marc Márquez (Suter) y Maverick Viñales (FTR Honda) en los rivales a batir en el Gran Premio de España de Moto2 y Moto3 que se disputa este fin de semana en el circuito de Jerez de la Frontera. [GP de España en vivo, este domingo a partir de las 11:00h. en RTVE.es]
Márquez sumó en Losail su octava victoria en la nueva categoría de Moto2, si bien el resultado fue criticado por el suizo Thomas Luthi (Suter), que se consideró perjudicado por la "agresiva" última vuelta del campeón del mundo de 125 c.c. en 2010.
Al final todo quedó en un apercibimiento, pero Marc Márquez sumó los 25 puntos de la primera plaza y dejó claro que su estado físico actual es perfecto y, además, pletórico tras el triunfo, lo que le coloca como referente frente a todos sus rivales.
Seguro que Luthi intentará resarcirse, aunque Jerez no será el mejor escenario, pues suele ser una pista en la que los pilotos españoles buscan lucirse con un interés demasiado "intenso".
Así, además de Márquez, son nombres propios a tener en cuenta los de Pol Espargaró, que el año pasado ganó la carrera de 125 c.c., o Esteve "Tito" Rabat, pues ambos acabaron tercero y cuarto, respectivamente, sobre sus nuevas Kalex de la escudería del doble campeón mundial español de los 250 c.c., Sito Pons en Catar.
Sin olvidarnos del primer campeón del mundo de la categoría, el también español Toni Elías, quien regresa a la misma tras su paso por MotoGP y de la mano del equipo Mapfre de Jorge Martínez "Aspar", aunque su decimotercera posición en Catar no fue demasiado esperanzadora y seguro que querrá dar un giro a la situación.
No serán los únicos españoles con opciones, puesto que Julián Simón (FTR) o Nicolás Terol (Suter) son pilotos que se conocen muy bien el trazado andaluz y en donde buscarán dar un paso adelante en su progresión personal, en el caso del primero al haber cambiado de moto y por cuanto se refiere al segundo por ser esta su primera temporada en Moto2 después de ser campeón del mundo de 125 c.c.
A los pilotos españoles no se lo pondrán nada fácil los británicos Scott Redding (Kalex) o Bradley Smith (Tech 3), los italianos Andrea Iannone (Speed UP), Simone Corsi (FTR) o Claudio Corti (Kalex), los franceses Mike di Meglio (Speed UP) o Johann Zarco (Motobi), el finlandés Mika Kallio (Kalex) o los japoneses Takaaki Nakagami (Kalex) y Yuki Takahashi (Suter).
Viñales, a mostrar su superioridad en Moto3
Mayor superioridad que la demostrada por Márquez en Moto2 representó la actuación de Maverick Viñales (FTR Honda) ganando en la nueva categoría de Moto3, si bien el "veterano" piloto de 17 años tuvo un peligroso adversario en un debutante, el joven de 16 años italiano Romano Fenati (FTR Honda).
Ambos lucharon hasta la última vuelta por el triunfo, que fue para Viñales, quien en Jerez debe hacer valer su mejor conocimiento de la pista andaluza para lograr una nueva victoria, que supondría la cuarta consecutiva, ya que a la de Catar habría que unir las dos que logró en los dos últimos grandes premios del pasado año, malasia y Valencia.
Pero Fenati, que debutó en Catar, tampoco es un piloto para desdeñar en Jerez, en donde ha protagonizado registros muy rápidos, como tampoco lo serán el alemán Sandro Cortese (KTM), que logró el tercer peldaño del podio en Catar, o el español Luis Salom (Kalex KTM), quien buscará en Andalucía su primera victoria en la nueva categoría para motores de 250 c.c. y ciclo de combustión de cuatro tiempos.
La relación de pilotos españoles que buscarán destacar en la primera carrera "de casa" es mucho más amplia, puesto que a los anteriores se unen Héctor Faubel y Alberto Moncayo (Kalex KTM), Álex Rins (KTM), Efrén Vázquez (Honda), quien aquí seguramente equipará un nuevo chasis FTR en lugar del original Honda, que se ha mostrado mucho menos eficaz que el que produce el fabricante británico.
Su condición de andaluz y "vecino" del trazado de Jerez, confiere a Iván Moreno, en la misma escudería JHK Laglisse de Vázquez, opciones para protagonizar un muy buen resultado en una carrera que tendrá nuevamente claro color español.