La Europa League vivirá su quinta final española
- Será la segunda final europea para el Athletic de Bilbao
- Por su parte, el Atlético afronta su séptima final continental
- Final de la Europa League, Atlético - Athletic, en vivo en RTVE.es
- FINALES ESPAÑOLAS:
Copa de Ferias:
1961-1962: Valencia-FC Barcelona 6-2/1-1.
1963-1964: Zaragoza-Valencia 2-1.
1965-1966: FC Barcelona-Zaragoza 0-1/4-2.
Copa UEFA:
2006-2007: Sevilla-Espanyol 2-2 (3-1 en pen).
Liga de Campeones:
1999-2000: Real Madrid-Valencia 3-0.
Supercopa:
2005-2006: Sevilla-FC Barcelona 3-0.
La Europa League ha salvado los muebles del fútbol español perdidos en la Champions League. Lo que Real Madrid y FC Barcelona no han logrado, sí que lo han conseguido Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao. La final que ambos equipos protagonizarán el 9 de mayo próximo en Bucarest será la quinta que disputen dos equipos españoles en la historia de la competición bajo sus diferentes denominaciones. [Final de la Europa League, Atlético - Athletic, en vivo el miércoles a las 20:00h. en RTVE.es]
Así, cuando el torneo se llamaba Copa de Ferias en los años 60, se produjeron tres choques entre conjuntos españoles. Primero, en 1961-61, con victoria del Valencia sobre el FC Barcelona, seguido del que hubo en 1963-64, con título para el Zaragoza sobre el Valencia, y para acabar con el de 1965-66, que coronó al Bara por delante del equipo maño.
Después, hubo que esperar hasta el siglo XXI para que volviese a vivir un duelo nacional, esta vez entre el Sevilla y el RCD Espanyol, en el estadio de Hampden Park, en Glasgow, y que sirvió para que, tras una tanda de penaltis, el equipo sevillista reeditase el entorchado del año anterior.
Además, en total será la séptima final española, ya que la Liga de Campeones también tuvo un encuentro similar, en la edición 1999-2000, con el Real Madrid ganando en París la 'Octava' ante el Valencia, y en la Supercopa de Europa de 2006 se cruzaron el Sevilla, campeón de la UEFA, y el FC Barcelona, vencedor de la 'Champions'.
Segunda final europea para el Athletic
Para el Athletic de Bilbao, será su segunda final europea. El conjunto vasco disputó su primera final en 1977 contra el Juventus, cuando aún se jugaba a doble partido. El Athletic perdió entonces por un cómputo global de 2-2, pero el valor doble de los goles marcados en campo contrario le dio el título al equipo italiano, que consiguió marcar en San Mamés (1-0 en Turín y 2-1 en Bilbao).
Séptima final europea para el Atlético
Por su parte, el Atlético de Madrid jugará la séptima final continental de su historia, desde la Recopa ganada en 1962 ante el Fiorentina hasta la cita del próximo 9 de mayo en Bucarest, pasando por la derrota en la Copa de Europa de 1974 ante el Bayern.
Ahora, el equipo rojiblanco vuelve a una final. Las más recientes, en 2010, le dieron dos títulos, uno, el de la Liga Europa, en la ciudad alemana de Hamburgo contra el Fulham (2-1), con dos goles, uno de ellos en la prórroga, del uruguayo Diego Forlán, y otro, la Supercopa, con el Inter de Milán (0-2) en Mónaco.
Así levantó sus dos últimos trofeos 48 años después de su primer éxito en competiciones continentales en la Recopa de 1961-62, decidida a favor del equipo rojiblanco en el duelo de desempate. Sólo un año tardó el Atlético en volver a una final, también en la Recopa. El siguiente curso se enfrentó en el partido decisivo con el Tottenham en la ciudad holandesa de Rotterdam, pero fue derrotado por el bloque inglés por 5-1.
Aún más dolorosa fue su derrota en la final de la Copa de Europa de 1973-74 contra el Bayern Múnich, que necesitó un encuentro de desempate para definir el campeón de aquella edición del torneo, después del 1-1 en la prórroga del primer duelo en el estadio Heysel de Bruselas, en el que el Atlético acarició el título.
No volvió a una final europea hasta once temporadas después. En la Recopa de 1985-86, el estadio Gerland de Lyon asistió al choque por el título entre el Atlético y el Dínamo de Kiev, resuelto con derrota del equipo madrileño (3-0), con dianas de Alexander Zavarov (m. 4), Oleg Blokhin (m. 85) y Vadim Evtuchenko (m. 87).
Y, 24 años después, en 2010, el Atlético disfrutó con un 'doblete' europeo. El conjunto rojiblanco llegó a la final de la Liga Europa con una trayectoria notable, que continuó en las semifinales con el Liverpool, al que eliminó en Anfield con un gol en la prórroga de Forlán, y que culminó como campeón en Hamburgo.
Tres meses después festejó otro título. El 27 de agosto, en el estadio Luis II de Mónaco, el Atlético completó un encuentro magnífico frente al poderoso Inter de Milán, que había ganado todo ese año y que fue doblegado por los rojiblancos (0-2), con goles de José Antonio Reyes y el argentino Sergio 'Kun' Agüero.