Enlaces accesibilidad
Motor | Rally de Argentina

Loeb, líder del rally de Argentina tras la primera etapa

  • El francés tiene una décima de segundo de ventaja sobre el finés Mikko Hirvonen
  • El español Dani Sordo es tercero

Por
RALLY DE ARGENTINA 2012
El piloto francés Sebastien Loeb al volante de su Citroen DS 3 WRC durante la primera etapa del Rally de Argentina 2012 a su paso por Villa Carlos Paz (Argentina)

Clasificación primera etapa:Clasificación primera etapa:

1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 2h 20:30.6

2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 0.1

3. Dani Sordo (ESP/Ford) a 33.1

4. Mads Ostberg (NOR/Ford) a 1:18.4

5. Nasser Al-Attiyah (QAT/Citroen) a 5:16.9

6. Martin Prokop (CZE/Ford) a 6:24.2

7. Andreas Mikkelsen (NOR/Skoda) a 6:36.0

8. Sebastien Ogier (FRA/Skoda) a 6:58.8

9. Armindo Araújo (POR/Mini) a 8:14.5

10. Thierry Neuville (BEL/Citroen) a 10:13.2

11. Petter Solberg (NOR/Ford) a 14:24.2

12. Nicolás Fuchs (PER/Mitsubishi) a 16:26.8

13. Michal Kosciuszko (POL/Mitsubishi) a 16:32.7

15. Benito Guerra (MEX/Mitsubishi) a 17:12.9

El francés Sebastien Loeb (Citroën) es líder del rally de Argentina, quinta cita del año, tras la disputa de la primera jornada larga, con solo una décima de segundo de ventaja sobre su compañero de equipo, el finés Mikko Hirvonen, mientras que el español Dani Sordo (Ford) es tercero.

La avería del camión cisterna que debía abastecer a los pilotos entre el primer y el segundo tramo del día obligó a retrasar el programa una hora. Esto hizo que la última especial se disputara de noche en contra de lo que estaba previsto. Hirvonen se vio favorecido mientras que Loeb se quedó sin diferencia y Sordo, muy crítico con esta circunstancia, perdió más de veinte segundos para terminar a 33.1.

La lluvia que cayó en la última noche dificultó mucho el pilotaje porque los pilotos encontraron zonas muy húmedas y resbaladizas y otras secas y con mucho agarre. Esto les impidió ir al máximo ritmo, e hizo que el noruego Petter Solberg (Ford) sufriera un accidente en el tercer tramo cuando era líder. Rompió un brazo de la suspensión y tuvo que abandonar, aunque volverá la próxima jornada.

Las lluvias caídas y el consecuente barro en los áridos caminos argentinos preveían un rally difícil, no sólo para los vehículos sino también para los participantes, que tuvieron que afrontar, y dos veces, el tramo Agua de Oro, de más de cincuenta kilómetros, cuando los tramos del mundial pocas veces superan los treinta y cinco.

Una jornada complicada

La jornada comenzó con el dominio de Solberg, que continuaba con el buen nivel exhibido en la superespecial inicial. Incluso marcó el mejor tiempo en la primera pasada por los más de cincuenta kilómetros cronometrados. Pero en la tercera especial, cuando aventajaba en veinte segundos a Hirvonen, sufrió un accidente que le dejó fuera de la competición.

Hasta entonces Loeb había tenido un día difícil. Abría pista y era el primero en descubrir las trampas de los caminos. Había sufrido tres trompos y buscaba no perder tiempo con la cabeza. Pero según fue pasando el día los caminos se fueron secando, y ello le favorecía. Hirvonen recogía el liderato ante el abandono de Solberg y en el penúltimo tramo Loeb superaba a su compañero de equipo.

Todo hacía presagiar que a partir de ahí sólo se tendría que preocupar por Sordo para conseguir la victoria, pero Hirvonen tiene una espina clavada tras su descalificación en Portugal por irregularidades en su DS3 WRC y en el último tramo, nocturno cuando estaba previsto que fuera con luz, marcó el mejor tiempo para quedar a una décima de Loeb.

Sordo por su parte conseguía un gran resultado con Ford. Está aquí para cubrir la ausencia por lesión del finlandés Jari-Matti Latvala, y con un coche que solo ha probado un día y al que no ha podido colocar los reglajes con los que sienta del todo cómodo, se ha colocado tercero.

Puede luchar por la victoria, aunque el medio minuto que le separa de Loeb será difícil de enjugar. Ahora sin Solberg delante tendrá mayor libertad de luchar por la victoria.

Por detrás, el noruego Mads Otsberg (Ford) se mantiene cerca, está a 1:18.4 segundos. A partir de aquí, hay un gran escalón con aquellos que sólo esperan los problemas de los de arriba para poder subir al podio.

Cabe destacar el excelente resultado que está teniendo el peruano Nicolás Fuch (Mitsubishi). Es duodécimo en la general pero primero en la categoría de producción, con 5.6 segundos sobre el polaco Michal Kosciuszko (Mitsubishi) un habitual del mundial.

El sábado se disputará la segunda etapa de la carrera que tendrá un total de 638,47 km de los que 166,54 serán cronometrados y divididos en siete tramos.