El Mallorca vence al Getafe y el Sporting toma aire ante el Espanyol
- El Mallorca se apunta al sueño europeo con triunfo (1-3) en casa del Getafe
- Datos y estadísticas del Getafe 1-3 Mallorca en RTVE.es
- El Sporting se aferra a la categoría y vence a domicilio (0-3) al Espanyol
- Todos los detalles del Espanyol 0-3 Sporting en RTVE.es
Ficha técnica:
1 - Getafe: Moyá; Varela, "Cata" Díaz, Alexis, Mané (Pedro León, m.69); Míchel (Casquero, m.57), Lacen; Barrada (Güiza, m.57), Diego Castro, Gavilán; Miku.
3 - Mallorca: Aouate; Nsue, Ramis, Chico, Bigas; Pereira, Martí (Joao, m.57), Pina, Castro; Alfaro (Hemed, m.76) y Víctor Casadesus (Abdón, m.80).
Goles: 0-1: M.29 Víctor Casadesús; 0-2: M.68 Alfaro; 0-3: M.78 Hemed; 1-3: M.92 Alexis.
Árbitro: Paradas Romero (comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Miku (m.60), 'Cata' Díaz (m.74) y Moyá (m.80), del Getafe, y a Alfaro (m.44) y Casadesús (m.60), del Mallorca.
Incidencias: Coliseum Alfonso Pérez, ante unos 8.000 espectadores.
Ficha técnica:
0. RCD Espanyol: Cristian Álvarez; Víctor Sánchez, Raúl Rodríguez, Héctor Moreno, Dídac Vilà; Baena, Cristian Gómez (Álvaro, min.46); Sergio García, Verdú, Coutinho (Weiss, min.78) y Uche (Pandiani, min.68).
3. Real Sporting: Juan Pablo; Damián, Botía, Grégory, Ayoze; Lora, Gálvez; De las Cuevas (Rivera, min.65), Trejo, Colunga (Bilic, min.73) y Sangoy (Mendy, min.60).
Goles: 0-1, min.47: Colunga. 0-2, min.70: Trejo. 0-3, min.80: Bilic.
Árbitro: Ayza Gámez (comité valenciano). Amonestó a Gálvez (min.72), Héctor Moreno (min.75), Raúl Rodríguez (min.77), Botía (min.81) y Ayoze (min.87).
Incidencias: estadio de Cornellá-El Prat, ante 20.640 espectadores.
El Mallorca logró una clara victoria (1-3) ante un Getafe demasiado permisivo en defensa gracias a los tantos de Casadesús, Alfaro y Hemed que le permiten apuntarse al sueño de alcanzar las plazas europeas, de las que se aleja el conjunto madrileño. [Datos y estadísticas del Getafe 1-3 Mallorca en RTVE.es]
Últimas opciones europeas
Getafe y Mallorca se dieron cita en el Coliseum Alfonso Pérez para apurar sus últimas opciones de acercarse a los puestos que dan acceso a zona europea. Fue al Mallorca al que se vio más entregado en busca de la portería rival y suyas fueron las tres primeras ocasiones del partido.
La primera un mano a mano con el guardameta Moyá que Pereira no supo definir, la segunda un disparo cruzado de Bigas y la tercera un remate de Víctor Casadesús que salió ligeramente desviado por encima del travesaño.
El primer acercamiento con peligro del Getafe llegó a los 14 minutos, cuando Jaime Gavilán centró desde la izquierda y el lateral derecho azulón Juan Valera, ganando la espalda a los centrales bermellones, remató de cabeza a un poste izquierdo de la portería defendida por Dudu Aouate.
El Mallorca no se amedrentó por esa ocasión y siguió llevando la iniciativa. Su empeño tuvo recompensa a los 29 minutos, cuando Tomás Pina centró un balón templado al área que Casadesús remató de cabeza por encima de Moyá.
El Getafe intentó reaccionar a base de un juego más directo con la referencia puesta en su único delantero, el venezolano Miku, pero la ocasión más clara para lograr la igualada llegó por medio del marroquí Abdel Barrada, quien a los 39 minutos mandó por encima del travesaño el balón con un remate desde dentro del área pequeña.
En la segunda mitad el Mallorca salió en busca de un segundo tanto que le diera la tranquilidad y pudo ampliar su diferencia nada más comenzar con un remate de volea de Pina que desvió Moyá a córner.
Luis García Plaza, técnico del Getafe, optó entonces por hacer un doble cambio y dar entrada al medio centro Javi Casquero y al delantero jerezano Dani Güiza con la intención de mantener posesiones más largas y ganar presencia en el área rival.
La apuesta no le salió bien al conjunto madrileño, que se mostró falto de pegada y muy frágil en defensa, lo que provocó que el Mallorca no tuviera demasiados problemas para anotar el segundo tanto por medio de Alfaro, que remató de cabeza en el área pequeña un centro de Nsue en el minuto 68.
Con ese panorama al Getafe solo le quedaba apelar a una heroica que se antojaba difícil por el poco fútbol mostrado. Solo la salida de Pedro León mostró a un conjunto azulón algo más aguerrido, pero una nueva contra del Mallorca culminada por Hemed terminó de redondear la goleada. En el tiempo añadido el Getafe maquilló el resultado con el gol de Alexis Ruano, que mandó al fondo de las mallas un balón suelto en el área pequeña del Mallorca.
El Sporting toma oxígeno
El Sporting sigue su escalada hacia la salvación con goles de Adrián Colunga, Óscar Trejo y Mate Bilic, mientras que el Espanyol da prácticamente por finiquitado su sueño europeo esta temporada, a falta de tres partidos para cerrar la Liga. [Todos los detalles del Espanyol 0-3 Sporting en RTVE.es]
Los pericos se jugaban Europa y los asturianos la vida. A los de Clemente les salió todo. Incluso con un planteamiento descaradamente defensivo tras el primer gol, después de la reanudación, pudieron sentenciar a la contra en el 70. Al Espanyol, en cambio, no le funcionó nada. La grada catalana despidió al equipo con silbidos.
Los pericos disfrutaban de más llegada que los asturianos, aunque no lograban rematar ninguna acción entre los tres palos. Toda la emoción de la primera parte se concentró en los últimos minutos.
En el 41, Sergio García ajustó un latigazo al palo izquierdo desde fuera del área. Después, un tiro de Coutinho acabó en las manos del portero y Verdú probó suerte a los pocos segundos. Aún faltaban dos cabezazos: el primero de Uche, muy desviado, y el segundo de Gálvez, que acarició el poste.
El segundo tiempo arrancó con la misma intensidad con la que acabó el primero. Grégory, en el 46, tuvo que cortar el centro de un incisivo Álvaro. En el contraataque llegó el 0-1. Colunga aprovechó el balón que remató sin puntería Sangoy con la cabeza y batió con un tiro cruzado a Cristian desde dentro del área.
Los de Clemente se jugaban la salvación y defenderían este resultado sin arriesgar. Su apuesta era clara y previsible y el Espanyol estaba obligado a insistir con todo.
Lo probó Uche en el 56, con un tiro fortísimo que no pudo bloquear Juan Pablo, y Sergio García en varias ocasiones. A los de Pochettino les faltaba la claridad ofensiva, pólvora y pegada que habían exhibido en anteriores compromisos.
Clemente montó un búnker sin complejos. Y cuando todos los esfuerzos pericos se centraban en superar la muralla del exseleccionador, una pérdida en el círculo central acabó con una contra y el 0-2 de Trejo en el 70, que combinó cómodamente con Colunga sorteando a la zaga.
La fiesta para el Sporting y el drama para el Espanyol aún no estaba completo. El 0-3 de Bilic, en una posición muy justa, puso el broche final al encuentro en el 80. Los pericos acabaron con diez ya que Sergio García no pudo continuar al estar lesionado y los cambios agotados. Todos sacan la calculadora con motivos muy distintos.