Lorenzo saldrá por delante de Pedrosa en Jerez
- Jorge Lorenzo saca 135 milésimas a Pedrosa y es el más rápido en MotoGP
- La parrilla de salida tendrá en su primera fila el mismo podio del año pasado
- En Moto2, Marc Márquez consigue el mejor registro, por delante de Nakagami
- Alex Rins logra su mejor sesión de clasificación con la primera plaza en Moto3
- GP de España en vivo, domingo, 11:00h en RTVE.es
Sesión de clasificación de MotoGP:
1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:39.532 a 159,976 km/h.
2. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 213 V) 1:39.667
3. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) 1:40.563
4. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:40.570
5. Casey Stoner (AUS/Honda RC 213 V) 1:40.577
6. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) 1:41.091
7. Andrea Dovizioso (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:41.180
8. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) 1:41.447
9. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) 1:41.550
10. Randy de Puniet (FRA/ART) 1:41.700
Sesión de clasificación de Moto2:
1. Marc Márquez (ESP/Suter) 1:43.005 a 154,582 km/h.
2. Takaaki Nakagami (JPN/Kalex) 1:43.085
3. Pol Espargaró (ESP/Kalex) 1:43.273
4. Thomas Luthi (SUI/Suter) 1:43.310
5. Mika Kallio (FIN/Kalex) 1:43.367
6. Claudio Corti (ITA/Kalex) 1:43.396
7. Esteve Rabat (ESP/Kalex) 1:43.651
8. Mike di Meglio (FRA/Speed UP) 1:43.778
9. Randy Krummenacher (SUI/Kalex) 1:43.858
10. Johann Zarco (FRA/Motobi) 1:43.959
Sesión de clasificación de Moto3:
1. Alex Rins (ESP/Suter Honda) 1:57.507 a 135,505 km/h.
2. Sandro Cortese (GER/KTM) 1:57.519
3. Miguel Oliveira (POR/Suter Honda) 1:57.975
4. Alexis Masbou (FRA/Honda) 1:58.301
5. Jakub Kornfeil (RCH/FTR Honda) 1:58.438
6. Jack Miller (AUS/Honda) 1:58.793
7. Isaac Viñales (ESP/FTR Honda) 1:58.911
8. Arthur S
El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) partirá en la primera posición del Gran Premio de España en la categoría de MotoGP, segunda prueba del mundial. Lorenzo hizo el mejor tiempo en la sesión de clasificación disputada en el circuito de Jerez, donde aventajó en 135 milésimas a Dani Pedrosa (Honda) y en más de un segundo al estadounidense Nicky Hayden (Ducati). [GP de España en vivo, domingo, 11:00h en RTVE.es]
Lorenzo, decidido
Esta es la segunda 'pole' del año para Jorge Lorenzo, que realizó un pilotaje muy decidido en el circuito andaluz, donde ya lleva tres primeras posiciones a lo largo de su carrera (temporadas 2008, 2009 y 2012). En esta categoría, el piloto mallorquín acumula ya 20 'poles' en MotoGP y 46 en su carrera.
Lorenzo tuvo un final de entrenamientos verdaderamente efectivo, con varias vueltas rápidas, que al final le otorgaron la mejor posición de la formación de salida. Hayden fue el primero en asumir la responsabilidad de liderar la tabla de tiempos, aunque no tardó mucho en superarlo el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), quien tuvo una excelente actuación hasta que una caída cortó su trayectoria ascendente al obligarle a usar la segunda moto, en la que no estaba todo a su gusto.
Tras los anglosajones fue el turno del español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V), quien desde ese momento se mantuvo casi todo el tiempo en la pelea por el primer lugar de la formación de salida, hasta que llegó el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), quien marcó el punto de inflexión de los entrenamientos oficiales.
Stoner rebajó en casi un segundo el tiempo de las pruebas oficiales al ser de los primeros que rodó sobre el carril ya seco por el que se encontraba la mejor trazada del circuito, aunque poco tardó en verse superado por algunos de sus rivales.
El italiano Valentino Rossi acabó en decimotercera posición a 3,4 segundos de Lorenzo.El comportamiento y rendimiento de Rossi fueron ciertamente desalentadores, mientras su compañero era tercero, con lo cual la Ducati no puede funcionar tan mal como para que el nueve veces campeón del mundo se encuentre en donde está y, lo que es peor, superado por algunos pilotos de las nuevas CRT. A Rossi se le acaban las ocasiones de justificar un rendimiento que para otros no parece ser tan nefasto como en el suyo.
Márquez, por milésimas
Marc Márquez (Suter) consiguió el mejor tiempo en Moto2. El español no accedió hasta la primera posición de la tabla hasta pasado el ecuador de la sesión, cuando la pista se encontraba cada vez más seca al no haber caído nuevamente la molesta lluvia que ha acompañado a casi todos los entrenamientos realizados en Jerez.
Márquez, con un tiempo de 1:43.005, se quedó muy cerca del récord que tiene el alemán Stefan Bradl (Kalex) desde el pasado año con 1:42.706. Solo Nakagami se acercó al registro de Márquez.
Inicialmente quien más se acercó fue otro español, Pol Espargaró, quien en las vueltas finales colocó su Kalex en la segunda plaza, pero casi a continuación Takaaki Nakagami le superó por algo menos de dos décimas de segundo pero sin que peligrase la tercera plaza, a la que optaba también el suizo Thomas Luthi (Suter).
Además de la caída de Luthi, en el tramo final de entrenamientos hubo una serie de pilotos que acabaron por los suelos, como en el caso del británico Scott Redding (Kalex) o el sueco Alexander Lundh (MZ RE Honda), mientras que el propio Marc Márquez se llevó un fuerte susto pero al final pudo controlar la moto cuando literalmente estuvo a punto de caerse de la misma tras un "latigazo" propiciado por la pérdida de adherencia de su rueda trasera.
A la actuación de Marc Márquez, por parte española, en esta ocasión destacó la de Esteve "Tito" Rabat (Kalex), quien consiguió ascender tras unos complicados entrenamientos hasta la séptima posición, con Toni Elías (Suter) en una discreta decimosexta plaza.
Rins, sobresaliente
El español Alex Rins (Suter Honda) superó por apenas doce milésimas de segundo al alemán Sandro Cortese (KTM) y consiguió su mejor clasificación mundial al colocarse en la primera plaza de la formación de salida en categoría de Moto3.
Aunque los entrenamientos resultaron muy complicados, puesto que la lluvia cayó inicialmente y dejó la pista completamente encharcada durante la mañana, pero luego paró durante un tiempo y el asfalto se fue secando, lo que hizo trabajar hasta el límite a los neumáticos de agua, el campeón de España de los 125 c.c. en 2011 supo aprovechar su oportunidad y en la última vuelta a superó a todos sus rivales de la categoría.
Hasta ese momento el más rápido había sido el australiano Jack Miller, pero en el tramo final los tiempos comenzaron a caer con cierta rapidez y se produjeron cambios constantes al frente de la tabla.
Tras Miller tomó la iniciativa su compatriota Arthur Sissis (KTM), que acabó octavo, por detrás de Isaac Viñales (FTR Honda), pero también tuvieron su momento al frente de la clasificación el portugués Miguel Oliveira (Suter Honda), precisamente el compañero de Alex Rins, además del alemán Sandro Cortese (KTM) o el checo Jakub Kornfeil (FTR Honda).
Pero en sus últimas vueltas Alex Rins acertó con la decisión de su equipo, que montó neumático para seco, pues ya había un carril por casi todo el circuito que estaba completamente seco y tras lanzar la moto en el último giro logró colocarse al frente con apenas doce milésimas de segundo de adelanto respecto a Cortese.
Esa fue la suerte que no tuvo Maverick Viñales (FTR Honda), líder del mundial, que no montó neumático de seco y al final acabó relegado a la novena plaza, superado por su primo Isaac Viñales (FTR Honda), que fue séptimo.