Maider Unda, clasificada para Londres 2012 tras ganar el Preolímpico
- La vitoriana, quinta en Pekín'08, disputará sus segundos Juegos
- Sara Sánchez Parra y Teresa Méndez tuvieron peor suerte
La española Maider Unda ha conseguido su clasificación para Londres 2012 tras ganar en la categoría de -72 kilos del Preolímpico de Vantaa/Helsinki.
La vitoriana, bronce en los Mundiales de 2009 y los Europeos de 2010 y 2012, disputará sus segundos Juegos tras acabar en la quinta posición en Pekín 2008.
Unda ha tenido que esperar a la última oportunidad para certificar su clasificación olímpica tras no conseguirlo en Sofía y Taiyuan (China).
La vasca, gran referencia de la lucha actual española, se jugaba su última baza en Finlandia y no la desaprovechó. La clasificación para la final, en la que se medirá a la francesa Cinthya Vanessa Vescan, significó el billete.
Luego, con la tranquilidad del gran anhelo cumplido, ganó en la final a la luchadora gala, a la que ya había vencido en Sofía y Taiyuan.
Para ello, tras quedar exenta de la primera ronda, tuvo que superar sucesivamente a la estonia Epp Mae, la alemana Maria Selmaier y la húngara Kitti Godo en el último peldaño previo a los Juegos, la semifinal de este Preolímpico.
Por contra, Sara Sánchez Parra, en 55 kilos, y Teresa Méndez, en 63, cayeron a las primeras de cambio ante la rusa Nadezda Fedorova y la letona Anastasija Grigorjeva, respectivamente.