La fiebre del 'running' no entiende de sexos
- El número de mujeres que salen a correr está aumentando considerablemente
- Gavela, director de la CM: "Se ha pasado de las andarinas a las corredoras"
- Alicia Bajo (corredora): “Correr es una especie de droga, te engancha”
- Antonio García (corredor): "Cuando cruzas una meta sientes que se puede”
El pasado domingo Madrid acogió la Carrera de la Mujer (7 kilómetros) donde 22.000 personas corrieron por una causa solidaria. Al igual que ocurrió en la última San Silvestre Vallecana -superó los 30.000 participantes-, la novena edición de la Carrera de la Mujer también batió récords de corredores.
El director técnico de la carrera, Rodrigo Gavela, ha reconocido a declaraciones a RTVE.es que la organización ha sido la primera sorprendida en esto. “El año pasado fueron 20.000 y esta edición ampliamos el número en 2.000. Nos ha sorprendido porque no esperábamos que los dorsales se acabasen en apenas dos semanas”.
Lo cierto es que cada vez más personas se animan a correr y tal y como afirma Gavela “está pegando tanto en hombres como en mujeres”. Para el director técnico de la competición, “el éxito de que las carreras tengan cada vez más participantes son varios”.
“En España la carrera llegó tarde respecto a Estados Unidos donde comenzaron en los 80 o en el resto de Europa, que lo hicieron en los 90. Aunque es cierto que hay una especie de moda, también importa la salud”.
“Hasta hace poco las chicas que corrían en España eran muy pocas, un 3 por ciento respecto a los hombres. Ahora ese porcentaje ha subido y se ha pasado de las andarinas a las corredoras”.
Además de los factores mencionados, el 'tema kilos' también ha influido. "Antes las chicas para adelgazar hacían dieta pero ahora se aconseja el ejercicio físico ya que te mantiene más sana y evita enfermedades leves como un catarro”.
"Es una especie de droga"
Este fue el motivo que animó a Gema Sánchez a participar en la Carrera de la Mujer. “Fui con una amiga y nos apuntamos por hacer ejercicio”. Aunque ambas eran novatas en este tipo de pruebas, Gema asegura que “la experiencia ha sido fenomenal”.
“A diario no hago ejercicio y apuntándome a la carrera me he obligado a prepararme durante una semana obligándome cada día a correr medio kilómetro más”.
“Pensamos que tendríamos que acabarla andando pero no hizo falta. Al llegar a la meta te da un subidón importante. De hecho, ya nos hemos apuntado a otras dos”.
“Al llegar a la meta te da un subidón importante“
El tema de "estar más en forma y bajar unos kilos", además de los ánimos de su novio, fue lo que impulsó a Alicia Bajo a empezar a correr. “Comencé hace un año por mi chico. Él lleva más de 10 años y siempre me había animado pero yo no me veía capaz”.
Aunque nadaba habitualmente, esta periodista de 33 años comenzó a aficionarse a las carreras populares. En doce meses, Alicia ha corrido nueve carreras, incluido un triatlón. “Correr es una especie de droga, no entiendes porqué pero te engancha”.
“No corro para quedar la quinta ni la séptima. Lo hago con una aplicación en el móvil que me marca la distancia y el tiempo y compito conmigo misma”.
“Compito conmigo misma“
Esta droga de la que habla Alicia, son las endorfinas que libera el cuerpo al hacer ejercicio, las cuales, crean una sensación de bienestar y hacen disminuir la ansiedad.
Melisa Tuya es otra de las que se ha enganchado a correr. Tras dos embarazos, Melisa volvió a retomar el deporte en 2011, con 35 años. “Siempre me gustó hacer deporte pero nunca había corrido. Elegí correr porque tenía amigos aficionados y salir con alguien siempre anima”.
Aunque reconoce que al principio se sentía rara saliendo ella sola, afirma que “con el tiempo te das cuenta que no eres la única loca que lo hace” y destaca la importancia de la constancia.
“Es un deporte sin horas, que haces cuando te apetece. Además, notas los resultados enseguida y es muy gratificante, pero hay que ser constante”.
Objetivo: superarse a sí mismo
Felipe Abril es uno de los ‘runners’ que más tiempo lleva en este deporte. Comenzó en 2005 porque le pareció “algo sencillo y fácil”. “Vivía en un pueblo a las afueras de Madrid y no había gimnasio ni nada, además, el entorno natural también invitaba a correr”.
A pesar de los siete años que han pasado desde que este administrativo de 35 años corriese su primera carrera, la recuerda perfectamente. “Fue en Aranjuez y tardé una hora en hacer 10 kilómetros”. Con los años, Felipe ha seguido practicando este deporte con una meta clara: correr cada vez más rápido.
Un propósito que comparte con Antonio García, policía local. Comenzó en 2011 porque “correr le llamaba la atención". "Es un deporte de superación”.
“Mi primera carrera fue la media maratón (21 kilómetros) de Santa Pola (Alicante) y fui con un amigo para ver si éramos capaces. Tardé 2 horas y 7 minutos. Ahora he bajado la marca por debajo de 1 hora 35 minutos”.
“Comencé a correr porque es un deporte de superación“
A sus 27 años, Antonio se apuntó a un circuito de carreras que organiza la Diputación de su ciudad para seguir superándose: “Ese año de las 40 carreras que había hice 26”.
Con el objetivo de la maratón en mente, este policía local lo logró en la última maratón de Madrid. “Tenía el objetivo de alguna vez hacer una maratón y en un año y medio lo he conseguido”.
Afirma que aunque inolvidable, la experiencia fue dura. “Se te pasan momentos de abandonar, sufres y hasta te ríes. Pero cuando cruzas una meta sientes la satisfacción de que se puede hacer”.
Para quien no entienda qué sienten los corredores, este video lo resume muy bien.