El Atlético, tres títulos europeos en dos años
- Los rojiblancos ganaron este mismo título y la Supercopa en 2010
- Es el cuarto título en siete finales continentales de su historia
- Así te hemos contado el triunfo atlético en la final de la Europa League
- Siga en directo la celebración este jueves a las 19:00h en TdP y RTVE.es
El Atlético de Madrid, campeón de la Liga Europa 2012 tras ganar la final por 3-0 al Athletic en Bucarest, ha conquistado su tercer título continental en dos años, después de los dos ganados en 2010, en este mismo torneo contra el Fulham (2-1) en Hamburgo y en la Supercopa ante el Inter de Milán en Mónaco (0-2).
Es el cuarto título en siete finales continentales de su historia, el más reciente databa del 27 de agosto de 2010. Aquel día doblegó con rotundidad al Inter de Milán, que lo había ganado todo ese año (Liga y Copa italianas y Liga de Campeones), pero que cayó ante los goles del argentino Kun Agüero y José Antonio Reyes cuando el equipo lo dirigía Quique Sánchez Flores.
Tres meses antes y también bajo la tutela de Quique Sánchez Flores, el Atlético ya había retomado la senda del éxito en la competición europea. En Hamburgo, el 12 de mayo de 2010, el conjunto madrileño levantó el título de la Liga Europa con una sufrida victoria contra el Fulham. Necesitó una prórroga para ganar ese duelo (2-1), en el que Forlán firmó los dos goles rojiblancos.
El título conquistado en la ciudad alemana fue el segundo trofeo europeo de su historia, 48 años después del primero, conquistado en la Recopa de 1961-62 en el duelo de desempate contra la Fiorentina en Stuttgart (3-0), disputado el 5 de septiembre de 1962, tras el 1-1 del primer choque en Glasgow.
El guineano Miguel Jones (1-0, m. 8), el angoleño José Alberto de Mendonça (2-0, m. 27) y Joaquín Peiró (3-0, m. 59) marcaron los goles del Atlético en aquel encuentro. Los argentinos Edgardo Medinabeytia y Jorge Griffa, Feliciano Rivilla, Isacio Calleja, el brasileño Ramiro Rodrigues, Jesús Glaría, Adelardo Rodríguez y Enrique Collar completaron el once del equipo madrileño.
Derrotas dolorosas
El conjunto rojiblanco, en cambio, perdió tres de sus seis finales anteriores: en la Copa de Europa de 1973-74 frente al Bayern Múnich y en las Recopas de 1962-63 y 1985-86 contra el Tottenham (5-1) y el Dínamo de Kiev (3-0), respectivamente.
La más dolorosa, sin duda, fue en la Copa de Europa de 1973-74 contra el Bayern, campeón en el encuentro desempate (4-0), después del 1-1 en la prórroga del primer duelo en el estadio Heysel de Bruselas, en el que el Atlético acarició el título.
El 15 de mayo de 1974, el conjunto rojiblanco, dirigido desde el banquillo por Juan Carlos Lorenzo, hizo un gran partido y se adelantó en el marcador, en el minuto 114, con un gol de falta directa de Luis Aragonés, pero un tiro lejano en el último suspiro del duelo de Hans-Georg Schwarzenbeck equilibró la final. Dos días más tarde y en el mismo estadio, el Bayern se adjudicó el trofeo. Dos goles de Uli Hoeness y otros tantos de Gerd Muller acabaron con el Atlético (4-0).
También perdió la final de la Recopa de Europa de 1962-63 frente al Tottenham en Rotterdam, donde cedió por 5-1, con dos tantos de Jimmy Greaves, otros dos de Terry Dyson y uno de John White para el equipo inglés y uno de Enrique Collar para el conjunto español.
Igualmente fue derrotado en la final de ese mismo torneo en 1985-86 en el estadio Gerland de Lyon (3-0). Allí, el potente Dínamo de Kiev superó al Atlético con dianas de Alexander Zavarov, Oleg Blokhin y Vadim Evtuchenko, las dos últimas en los cinco minutos finales.