Enlaces accesibilidad
Tenis | Masters 1000 de Madrid

Djokovic y Federer se suman a las protestas de Nadal por la pista del Madrid Open

  • El tenista español ha dicho que "o cambian la pista o no vuelvo"
  • Djokovic: "Aseguran que la pista es igual que una roja y eso no es cierto"
  • Federer: "Puedo entender la decepción de Rafa Nadal"

Por
Djokovic, durante su partido contra Wawrinka en el Madrid Open 2012.
Djokovic, durante su partido contra Wawrinka en el Madrid Open 2012.

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, se alió con la postura de Rafael Nadal, que advirtió que si las condiciones de la pista y el color no cambian, no volverá al Masters 1000 de Madrid. Al ser cuestionado sobre las palabras del español y su decisión de no volver a disputar esta competición dijo: "La misma postura que Rafa, sí".

"No quiero entrar en los detalles sobre si el color afecta, sobre si  resbala porque es azul o por el material, no lo sé la verdad. He visto  los papeles del proceso de hacer esta pista y están asegurando que la  pista es exactamente igual que una marrón, lo cual no es cierto porque  hay una diferencia muy grande. La pista resbala todo el rato, te vas  tropezando y el ganador al final de la semana será el que no se haga daño", vaticinó en rueda de prensa.

"Muchos se han caído. Hay mucha tensión sobre todo para gente que desliza mucho como Rafa, Monfils o yo. Nuestros músculos tienen mucha presión", indicó. El propio Rafa Nadal acusó después del partido sobrecarga en la cadera por el esfuerzo en tratar de controlar sus movimientos sobre la pista.

Sobre el encuentro entre Fernando Verdasco y Nadal, que supuso la eliminación del números dos del mundo, dijo: "Creo que han jugado un gran partido. Enhorabuena para Fernando por lograr una gran victoria. A este nivel no hay mucha diferencia y tienes que dar el máximo para ganar los partidos. Fernando tiene mucha calidad y ha demostrado que puede jugar muy bien en cualquier lugar".

"Todos tratamos de ajustarnos a la superficie y unos lo hacen antes que otros. Generalmente es una experiencia nueva y espero que sea la última", agregó Novak Djokovic, que se refirió a los Juegos Olímpicos como un evento muy especial que desea disputar.

"Tengo ganas de los Juegos Olímpicos porque es uno de los eventos más prestigiosos y cuando eres parte de ellas representas a tu país. Estar en la Ceremonia de Apertura sientes el espíritu de equipo, sobre todo nosotros, que somos deportistas individuales. Es algo especial y tengo ganas de que lleguen", concluyó.

A Federer tampoco le gusta la pista

El suizo Roger Federer comentó tras vencer al francés Richard Gasquet que puede entender la decepción del español Rafael Nadal cuando dijo que ahora "otros jugadores tendrán más oportunidades". "No, no estoy enfadado con la pista", dijo Federer, "pero entiendo la decepción de Rafa. Estaba en contra de ella desde el principio al igual que yo, y ahora al estar fuera del torneo...". "Rafa nunca se ha sentido cómodo con esta superficie, es una derrota dura, y puedo entender su frustración por todo lo que significa para él", añadió.

"Verdasco es un excelente jugador, y debería haber ganado a Rafa en otras ocasiones. No he visto mucho del partido, pero para mí fue una sorpresa porque Rafa vencía por 5-2 en el tercer set, pero el torneo continua sin Rafa, desafortunadamente, y a lo mejor hay más oportunidades para otros sin Rafa, ahora", explicó.

"En mi caso, he tenido seis semanas de vacaciones y por ahora todo va bien, y ayer podía estar en un avión y sin embargo, hoy estoy en cuartos. Hay que intentar sobrevivir, y de aquí a una semana ya veremos como va todo", dijo.

Federer no quiso confirmar si jugará la próxima semana en Roma. "Normalmente jugaré, hay bastantes posibilidades de que juegue y todas las opciones están ahí, pero quiero tomarlo semana a semana, y ver como sale todo, es la forma en la que lo estoy haciendo este año", comentó.

También se alegró de que este año, los JJ.OO. se disputen en Londres, justo después de Wimbledon. "Es un sueño hecho realidad y para nuestra generación es algo grande. Será más fácil que en las otras ediciones cuando tenías que volar de un lado al otro del mundo. Esto solo pasa una vez en la vida, y así tendré tiempo de para prepararme física y mentalmente para después".

David Ferrer,  que se enfrenta este viernes a Roger  Federer por una plaza en las semifinales [Federer - Ferrer, en vivo a las 21:00h], atribuyó los problemas de la pista a cómo está montada, no al  color. "La pista resbala más que otros años. No es cuestión de que sea  azul o roja, es la tierra lo que hace que nos resbalemos más. Es más  difícil para todos, es complicado de jugar, intento adaptarme y hacer mi  juego para jugar bien en este tipo de superficie".