Guardiola: "El Athletic de Bilbao será un rival todavía más duro tras perder en la Europa League"
- El FC Barcelona piensa en la final de Copa aunque tenga partido anteel Betis
- "Ojalá Tito Vilanova esté mucho tiempo, señal de que le ha ido bien", dice Pep
- Betis - FC Barcelona en vivo, este sábado a las 22:00 h. en RTVE.es
El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, ha avisado de que el Athletic de Bilbao "será un rival todavía más duro" en la final de la Copa del Rey tras la "pequeña decepción" sufrida en la Europa League. A su sucesor en el puesto, Tito Vilanova, le ha deseado todo lo mejor y también ha valorado la salida de Luis Enrique del Roma italiano. Del partido de este sábado contra el Betis, donde no se juegan nada, ha dicho que son "un rival muy exigente". [Betis - FC Barcelona en vivo, este sábado a las 22:00 h. en RTVE.es].
Lo que sí es verdad es que, en su última rueda de prensa en las instalaciones del FC Barcelona antes de abandonar el club, Guardiola no ha querido entrar en cuestiones de futuro para el conjunto azulgrana. "Las cosas de futuro no me tocan", ha dicho.
Pensando en un Athletic más peligroso
Tras felicitar al Atlético de Madrid por su triunfo en la Europa League, Guardiola analizó la final entre equipos españoles. "Marcar tan pronto condiciona mucho, el Atlético estaba bien puesto atrás esperando su momento. No sé si le afectará al Athletic, habrán pasado más de dos semanas", opinó con vistas a la final copera.
"Creo que nos encontraremos un Athletic parecido a los partidos de Liga, muy exigente. Es la sensación del año en Europa, el equipo que ha jugado partidos más atractivos en Europa. Seguro que será un rival muy duro y todavía más por esta pequeña decepción. Ha sido la sensación del año en Europa. Mostrará el nivel que ha tenido todo el año", avisó.
Respecto a su plantilla, el preparador 'culé' aseguró que está "trabajando bien a medida que se acerca la final", buscando el "aislamiento" de todos los rumores de fichajes y bajas que "son normales" a estas alturas de temporada. Dentro de este periodo de preparación, Guardiola, que confirmó que no disputarán ningún amistoso, señaló la importancia de "mantener el tono e ir incrementándolo a medida" que se acerca el 25 de mayo.
Ya respecto al partido ante el Betis, ha confirmado que Valdés será titular en lugar de José Manuel Pinto, debido a que el cuerpo técnico quería evitar una "recaída" del esguince en el tobillo que sufrió ayer: "Esperábamos su evolución, estaba mejor y, si no tiene recaída, estará disponible para dentro de dos semanas".
Por último, ha asegurado que el equipo no jugará ningún amistoso durante estas dos semanas hasta la final copera, por lo que el partido ante el Betis es importante para preparar la cita, al ser "un rival muy exigente".
Desea suerte a Tito Vilanova
Por otro lado, Guardiola confía en que su sustituto y actual asistente, Tito Vilanova, esté "mucho tiempo" al frente del equipo, señal de que ha triunfado en el banquillo azulgrana. "Tito sigue porque se siente fuerte, ha dado una lección de valentía y coraje para coger al Barça, porque tenía ilusión. Ojalá esté mucho tiempo, señal de que le han ido bien las cosas por aquí. Es lo más importante", ha dicho Guardiola en rueda de prensa tras el entrenamiento en la ciudad deportiva azulgrana.
El técnico catalán ha asegurado que le "queda muy lejos" pensar en si, en caso de volver algún día a entrenar, volvería a contar con Vilanova, y ha querido zanjar cualquier rumor sobre una posible mala relación entre ambos a raíz de la decisión de Tito de quedarse.
"¿Tengo que aclarar mi relación con Tito? A estas alturas... Dejemos que la relación con Tito sea la que tenemos, pero no la que ustedes (los periodistas) desean que sea. No voy a aclarar absolutamente nada, solo faltaría", ha aseverado.
Respecto a cuándo le notificó el club que él sería su sustituto, ha aclarado que fue "el mismo día" que anunció que dejaba el equipo, cuando hizo una rueda de prensa en el Camp Nou junto al presidente Sandro Rosell y el director deportivo, Andoni Zubizarreta.
El de Santpedor reiteró que piensa tomarse un año sabático "y después ya se verá", ya que ahora mismo no tiene "planes previstos". "Me voy bien, habré hecho cosas mal, solo faltaría, pero no tengo quejas de mí mismo", se sinceró, asegurando que no echará de menos el cargo y pidiendo tranquilidad cuando dejé el banquillo azulgrana. "Me veréis poco el pelo, poco tengo ya, pero poco me lo veréis", le dijo a los periodistas entre risas.
Luis Enrique y su marcha del Roma
Guardiola ha alabado el "extraordinario trabajo" realizado por Luis Enrique Martínez en el AS Roma italiano, equipo en el que no continuará el año que viene por el desgaste sufrido, lo que para el de Santpedor es fruto de que el conjunto capitalino y la Serie A son "exigentes".
"Tampoco estoy autorizado para hablar de esto, fui jugador del AS Roma, es un sitio muy difícil y ha hecho un trabajo extraordinario y una labor muy importante, pero la decisión es sólo de Luis", apuntó Guardiola este viernes en rueda de prensa.
El catalán reconoció que no había "hablado" con el asturiano tras conocerse su marcha. "Hablé con él hace unos siete o diez días, no sé el motivo de su marcha. Italia, al igual que España, es un fútbol exigente y el Roma es un equipo exigente. Cuando toma esta decisión es porque está convencido, y si la ha tomado es porque le conviene", zanjó.