Hamilton pierde la 'pole' y saldrá último en el GP de España
- Ha sido sancionado por no haber puesto suficiente gasolina en su monoplaza
- Las normas dicen que deben acabar con un litro de gasolina para ser analizado
- Maldonado, que fue segundo, saldrá desde la 'pole' y Alonso es segundo
- GP de España de F1 en vivo, domingo a las 14:00h. en RTVE.es
Parrilla de salida:
== PRIMERA FILA:
Pastor Maldonado
Fernando Alonso
== SEGUNDA FILA:
Romain Grosjean
Kimi Räikkönen
== TERCERA FILA
Sergio Pérez
Nico Rosberg
== CUARTA FILA:
Sebastian Vettel
Michael Schumacher
== QUINTA FILA:
Kamui Kobayashi
Jenson Button
== SEXTA FILA
Mark Webber
Paul di Resta
== SÉPTIMA FILA
Nico Hulkenberg
Jean-Eric Vergne
== OCTAVA FILA:
Daniel Ricciardo
Felipe Massa
== NOVENA FILA:
Bruno Senna
Vitaly Petrov
== DÉCIMA FILA:
Heikki Kovalainen
Charles Pic
== UNDÉCIMA FILA:
Timo Glock
Pedro de la Rosa
== DUODÉCIMA FILA:
Narain Karthikeyan
Lewis Hamilton
El piloto británico Lewis Hamilton, que había conseguido la 'pole' en el GP de España, ha sido despojado de la primera posición al haberse descubierto que no había puesto suficiente combustible en su monoplaza, para cumplir con las regulaciones. [GP de España de F1 en vivo, domingo a las 14:00h. en RTVE.es]
Así, el piloto de McLaren ha sido descalificado y saldrá en la última posición de la formación de salida, por lo que la 'pole' que logró pasa a manos del venezolano Pastor Maldonado (Williams), según han informado los comisarios de la FIA.
Los jueces han considerado que el británico ha infringido el articulo 6.6.2 del reglamento de competición cuando no ha llevado a su garaje el coche tras concluir la sesión de clasificación para configurar la formación de salida.
De esta forma, Hamilton ocupará la última posición y Pastor Maldonado saldrá primero y se convierte así en el primer piloto venezolano en conseguir una 'pole' en el Mundial de Fórmula 1. Por su parte, el español Fernando Alonso, que fue tercero, saldrá desde la segunda plaza.
Motivos de la descalificación
Al finalizar la jornada de clasificación, los comisarios recibieron un informe del director de carrera en el que informaba de que, tras concluir la sesión de clasificación, se requirió un escrutinio de muestra de gasolina del coche de Hamilton, pero el monoplaza no llegó al 'pit lane'.
Según el comunicado de la FIA, en McLaren informaron de que el coche no había podido llegar al garaje por "motivos de fuerza mayor".
Esta argumentación no ha tenido suficiente peso para los comisarios, que han determinado lo siguiente: "Como la cantidad de gasolina puesta en el coche está bajo completo control del piloto, los comisarios no pueden aceptar esto como un caso de fuerza mayor".
"Los comisarios han determinado esto como una falta del artículo 6.6.2 del reglamento técnico de la FIA Fórmula 1 y el piloto es excluido de los resultados de la sesión de calificación. Al piloto, sin embargo, se le permite empezar la carrera desde el final de la parrilla", concluye el comunicado.
La norma 6.6.2 es estricta en este sentido, ya que obliga a que el coche siempre debe disponer como mínimo de un litro de gasolina en el depósito para que pueda ser extraída para analizarla y que el coche debe entrar en el 'pit lane' "por sus propios medios".
La norma de que los coches no pueden quedarse sin gasolina durante la sesión de clasificación se determinó hace dos años, en Canadá y con Lewis Hamilton como protagonista, quien acabó con el coche abandonado en la pista.
Fue así como la FIA determinó que los vehículos no podían quedarse sin gasolina el sábado en la clasificación y debían llegar con un mínimo de un litro para hacer el pertinente análisis.
Después de esta decisión, Hamilton se queda sin la 'pole' en Barcelona y continúa teniendo 21.
McLaren acepta la sanción
Por su parte, la escudería McLaren ha señalado que en el equipo aceptan la decisión de los comisarios de la FIA, y que ahora se centrarán en conseguir el máximo número de puntos posibles, según ha comunicado la propia escudería.
"Aceptamos que los comisarios no estén de acuerdo con nuestra interpretación de fuerza mayor. Nuestro objetivo ahora es maximizar los puntos que podamos hacer mañana", ha declarado el portavoz de la marca británica.
Hamilton había conseguido la 'pole' pero, sin embargo, tras concluir su vuelta rápida, no ha entrado en el 'pit lane' como exige el reglamento, que indica que el coche debe dirigirse hasta esa zona para poder analizar la gasolina.