Grecia entrega la antorcha olímpica a Inglaterra
- El comité olímpico griego entrega el fuego olímpico a Ana de Inglaterra
- El sábado comenzarán en suelo inglés 8.000 relevos de la antorcha olímpica
- Especial Londres en Juego,viernes 22:45h. en Teledeporte y RTVE.es
Grecia entregó la llama olímpica a la princesa Ana de Inglaterra, miembro del comité organizador de los Juegos de Londres 2012, en el curso de una ceremonia que tuvo lugar en el antiguo estadio olímpico de Atenas bajo un cielo lluvioso. [Especial Londres en Juego,viernes 22:45h. en Teledeporte y RTVE.es, con la llegada de la llama olímpica a Inglaterra]
La antorcha cambia de manos
En el recinto ateniense que acogió la primera edición de los Juegos, en 1896, la princesa Ana recibió la llama sagrada de manos del presidente del Comité Olímpico de Grecia, Sypros Capralos, y en presencia de Sebastian Coe, presidente del comité organizador de Londres 2012, el alcalde de la ciudad, Boris Johnson, y del futbolista David Beckham.
El fuego olímpico, encendido el pasado 10 de mayo en Olimpia, como marca la tradición desde los Juegos de Berlín de 1936, fue portado en sus últimos metros en tierra griega por el triple campeón olímpico de halterofilia, Pyrros Dimas; y por el gimnasta chino Li Ning, también campeón olímpico y que fue quien encendió el pebetero en los Juegos de Pekín 2008.
La responsabilidad de mantener encendida la llama olímpica cambió de manos helenas a inglesas después de una breve coreografía, escenificada por sacerdotisas griegas ataviadas según la tradición clásica.
En su breve discurso, Sebastian Coe destacó que "millones de personas se preparan" en el Reino Unido para acoger estos Juegos con los que "este verano acogemos al mundo en Londres".
La antorcha con el fuego olímpico, que se ha conservado en unas linternas especiales, pasará la noche en la embajada británica en Atenas y este viernes volará hasta la base militar de Culdrose, en Cornualles (suroeste de Inglaterra), donde llegará pasadasa las ocho de la tarde.
A partir del sábado 8.000 portadores, la mayor parte menores de 25 años, se relevarán para llevar la antorcha desde Land's End, en la punta suroeste de Inglaterra, hasta el estadio olímpico de Londres. Se recorrerán 12.875 kilómetros por las Islas durante 70 días
La llama olímpica concluyó así su recorrido por Grecia, que constó de unos 3.000 kilómetros y en el que intervinieron 500 relevistas. Sin embargo, este recorrido pasó casi inadvertido para un país que está en plena crisis política y económica.