Enlaces accesibilidad

Miguel Cardenal: "A los clubes se les ha tratado igual que a otras empresas, sin ningún trato de favor"

  • Cardenal, presidente del CSD, dice desconocer el montante de la deuda
  • Los clubes que no cumplan el protocolo firmado podrían dejar la competición
  • No se modificarán las contrapartidas entre el Estado y los clubes

Por
Miguel Cardenal, presidente del CSD, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso
Miguel Cardenal, presidente del CSD, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha reconocido este jueves que "a los clubes se les ha tratado igual que a otras empresas, sin ningún trato de favor", en la presentación del protocolo elaborado por el Secretario de Estado para el Deporte, ante la Comisión Parlamentaria de Educación y Deporte.

"A los clubes se les ha tratado igual que a otras empresas, sin ningún trato de favor. Hay medidas que se están llevando a cabo ya. Se les está impidiendo hacer movimientos que en otros momentos hubieran hecho. Es irreal plantearse que no haya que conseguir un aterrizaje suave", reflexionó ante los portavoces del resto de grupos parlamentarios.

Medidas exigentes para los clubes

El protocolo en cuestión se firmó el 25 de abril entre el Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Liga de Fútbol Profesional. El escrito alberga medidas tan drásticas como la posible expulsión de la competición de aquellos clubes que lo incumplan.

Igualmente, a partir de la temporada 2014-2015, el 35 por ciento de los ingresos procedentes de los derechos televisivos de los clubes, serán retenidos hasta que las entidades deportivas no cumplan con sus obligaciones fiscales.

"Nuestra vigente Ley del Deporte señala que una de las sanciones que se puede poner es de carácter económico o expulsión de la competición, por los ilícitos de infracciones específicas muy graves de los clubes profesionales o por el incumplimiento de los deberes con el Estado o los deportistas", recordó.

Precisamente lo que persigue dicho protocolo, es que "esa deuda no se vuelva a generar". "Que a un club no se le den sus ingresos hasta que cumpla sus obligaciones tributarias, me parece un mecanismo claro, sencillo, novedoso y eficaz", se explicó.

Cardenal dice desconocer el montante de la deuda

Interpelado sobre la cifra exacta del fútbol español con Hacienda y Seguridad Social, Cardenal separó "la deuda" del "fútbol profesional" y del fútbol "de aficionado". "El protocolo sólo está firmado con el fútbol profesional y únicamente responde a esta categoría. Estamos también en conversaciones con la Real Federación de Fútbol Español (RFEF) para conocer el alcance de las cuantías tributarias del fútbol aficionado", indicó.

Sea como fuere, el presidente del CSD admitió "no" conocer "el dato" exacto "de la deuda del fútbol", argumentando que "no" ha "estado ni una temporada" en el cargo, por lo que "no" ha "podido encargar auditorias". "Me estoy moviendo con estimaciones", precisó.

La Comisión critica la duración de los plazos

Uno de los puntos en que sus señorías cuestionaron a Cardenal era por el dilatado plazo de tiempo del que dispondrán los clubes para sanear sus cuentas y ponerse a cero con el 'fisco'. El Secretario de Estado para el Deporte explicó que "si alguien debe cien millones y es capaz de generar 40", de exigirle el pago inmediato, supondría "la disolución".

"En algunos casos, la deuda acumulada es superior a los ingresos. Si le pido que pague esa cantidad es imposible que lo haga. El protocolo se hace para que sea viable afrontar esa deuda. Se está apretando todo lo que se puede apretar", valoró.

Además, Cardenal volvió a ser tajante con su labor y la de su antecesor en el cargo, diciendo que "en ningún caso el gobierno puede admitir que los clubes hayan recibido un trato contrario a la ley", puesto que de ser así se estaría incurriendo en "un delito grave".

No se modificarán las contrapartidas hacia los clubes

Otro de los epígrafes que más inquietaba al resto de grupos parlamentarios, las posibles contrapartidas por parte del ejecutivo, Cardenal desdeñó "ninguna contrapartida", apuntando que "no se va a modificar la Ley Audiovisual".

Igualmente, el presidente del CSD reconoció que continuarán "existiendo las mismas obligaciones" que los clubes mantienen con el Estado, por lo que "no se va a modificar el porcentaje de dinero que perciben los clubes por las quinielas", espetó.

Para concluir, Cardeñal dijo que ya "se está pidiendo a los clubes documentación y otras medidas que se están poniendo en práctica". "Las medidas se aplican desde hoy y los clubes que no cumplan con sus obligaciones tributarias serán castigados desde hoy", concluyó.