Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Real Madrid 82-68- Banca Cívica

El Banca Cívica obliga al Madrid a sudar para ponerse por delante en el 'playoff'

  • Victoria del conjunto madridista por 82-68 sobre los sevillanos
  • Los hombres interiores del Madrid decidieron el partido

Por
Real Madrid 82-68 Banca Cívica

Ficha técnica:

82 - Real Madrid (26+12+20+24): Tomic (6), Suárez (3), Velickovic (10), Singler (14) y Llull (13) -equipo inicial-, Pocius, Reyes (13), Rodríguez (11), Begic (9) y Carroll (3).

68 - Banca Cívica (16+24+17+11): Tepic, Triguero (7), Calloway (2), Jasen (8) y Bogdanovic (4) -equipo inicial-, Balvin, Satoransky (8), Urtasun (19), Sastre (5), Rubio (2), English (6) y Davis (7).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Francisco J. Araña y Carlos Cortés. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente al primer partido de cuartos de final de la lucha por el título de la Liga ACB/Endesa disputado en el Palacio de Deportes de Madrid ante 7.129 espectadores.

El Real Madrid está una victoria por delante en el 'playoff' de cuartos de final de la Liga Endesa ACB, después de vencer al Banca Cívica en el Palacio de los Deportes (82-68). Pero no fue un partido fácil para los de Laso, que llegaron a verse ocho puntos abajo en el tercer cuarto.

La intensidad defensiva en la recta final del encuentro y el buen papel de sus hombres altos permitieron a los madridistas dar la vuelta al marcador. Buen partido, por ejemplo, de Velijkovic (10 puntos, 17 de valoración), que salió de inicio como sustituto de Mirotic. Aunque el mejor de los blancos fue Sergio Llull, con 18 de valoración, que de nuevo tiró del carro.

Los andaluces llegaron sin bajas, pero con 'tocados' como Tepic y Davis, pero la mayor aportación fue de un hombre de banquillo como el español Txemi Urtasun, que anotó 19 puntos y tuvo una valoración final de 18.

El partido se decidió en un último cuarto en el que el Madrid literalmente secó el ataque de Banca Cívica, con un parcial de 16-4 en los último minutos. En el cuarto periodo los de Joan Plaza, exentrenador madridista, lamentaron una técnica a Pancho Jasen por protestar una falta a Begic, que el reclamaba como tapón legal.

Tensión, presión defensiva y de la grada -un poco también sobre los árbitros- fueron los ingredientes de una remontada que no se veía necesaria al inicio del partido. Los locales salieron muy enchufados en ataque y obligando al Banca Cívica a subsistir a base de triples: hasta cuatro en los diez primeros minutos.

La máxima renta del Madrid en la primera parte del partido se dio ahí, terminando con un nivel anotador bastante alto (26-16). En el segundo cuarto salió Paul Davis, el mejor hombre en ataque del conjunto sevillano en lo que va de temporada, y comenzó la reacción del Banca Cívica.

El Banca Cívica le da la vuelta

A pesar de que la aportación de Davis fue más bien testimonial -terminó el partido con siete puntos y uno de valoración- su presencia animó a sus compañeros y poco a poco fueron recortando la ventaja, hasta que un triple de Carl English les puso por primera vez por delante mediado el segundo cuarto.

Volvían los fantasmas de dos años atrás, cuando el Madrid de Messina se vio obligado a remontar la eliminatoria. Laso pedía tiempo muerto para aclarar ideas, pero al vestuario se marcharon los andaluces con ventaja de dos puntos.

Fueron el segundo cuarto y el inicio del tercero los mejores minutos del Banca Cívica. Los de Joan Plaza prácticamente maniataban a los blancos en su zona y no permitían que el balón fluyera. Unido al poco acierto en el perímetro del Madrid, permitió que la ventaja se fuera a ocho puntos tras un 1-9 de parcial.

Sonaron las alarmas y apareció Velijkovic para apagar el fuego. El balcánico, que llegó como alero y juega actualmente de '4' reconvertido, metió a su equipo en el partido con canastas, rebotes y hasta un tapón a Davis.

Técnica a Jasen

Pero sin duda la acción más discutida fue la técnica pitada a Jasen por protestar la personal que le señalaron sobre Begic, cuando en televisión se pudo ver que taponó legalmente al esloveno.

Lo cierto es que el conjunto blanco estaba esos minutos 'on fire', con Begic como uno de los destacados. También sobresalía Felipe Reyes, capturando rebotes en ataque que a la postre resultaron decisivos.

Las acciones del Madrid anulaban el buen trabajo de Urtasun y la remontada se fue con un solo punto de ventaja al final del tercer cuarto. Pero en el último, ni el mismo Urtasun fue capaz de anular el vendaval madridista de la mano de Llull y el 'Chacho' Rodríguez en la dirección.

El primero fue el que se puso los galones y ordenó el juego del Madrid para poner al equipo blanco con su máxima diferencia -llegó a ser de 16- y hacer olvidar al público del Palacio de los Deportes los minutos de agobio.

Una victoria merecida, aunque quizá con demasiada renta, que obliga al Banca Cívica a ganar el domingo en Sevilla para forzar el tercer y definitivo partido.