Madrid 2020 no tiene miedo y está muy confiada en pasar el corte de Quebec
- El COI anuncia las ciudades candidatas oficiales a organizar los Juegos del 20
- Para 2012 y 2016, Madrid superó el corte y fue la segunda ciudad más puntuada
- "Vamos muy animados y confiados en pasar el corte", dice Alejandro Blanco
La candidatura de Madrid 2020 tiene su primer gran escollo este próximo miércoles en Quebec (a las 00:30 del jueves en España). Allí, en Canadá, se decide qué ciudades pasan el corte y, por tanto, se convierten en ciudades candidatas oficiales a organizar los Juegos Olímpicos del año 2020.
En realidad, ahora mismo no se compite con el resto de ciudades que también quieren ser candidatas. Ahora, la 'batalla' está en superar los aspectos que el Comité Olímpico Internacional establece para ver si la ciudad aspirante cumple unos requisitos según una serie de aspectos o temas.
En ocasiones anteriores, esos temas analizados han sido los siguientes 11 conceptos: Apoyo Gubernamental, Infraestructura general, Instalación deportiva, Villa Olímpica, Medio Ambiente, Alojamiento, Transporte, Protección y Seguridad, Experiencia deportiva, Finanzas y Legado. Esta vez, la mayor preocupación puede pasar por cuestiones económicas ante la situación del país en esta materia.
La experiencia es un grado
Tras el análisis del Comité Evaluador del COI, darán a conocer en rueda de prensa las ciudades que pasan el corte. Los responsables deportivos de Madrid 2020 están muy esperanzados y sin ningún temor, entre otras cosas porque para 2012 y 2016, este corte lo pasaron con la segunda mejor puntuación (en la primera ocasión después de París y en la segunda tras Tokio).
"Vamos muy animados y confiados en pasar el corte, aunque conscientes de que las cuatro restantes ciudades también tienen muy buenos proyectos", dijo Alejandro Blanco, presidente de la candidatura, antes de partir hacia Canadá. "Será una decisión difícil e importante", añadió, "porque una vez pasado el corte todas tienen luego posibilidades de ser la elegida".
Estambul, Bakú, Doha y Tokio completan la lista de aspirantes a los Juegos 2020. "Será un camino difícil", insistió Blanco. "Todas las ciudades son respetables y a todas hay que aplaudirlas", dijo el presidente, que ha retrasado unas horas su llegada a Quebec para pasar antes por Ecuador y mediar, por encargo del COI, en el conflicto que enfrenta al Comité Olímpico y al Ministerio de Deportes de ese país.
Plena confianza en el proyecto presentado
El consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez, señaló a Efe que confían plenamente en el proyecto que han presentado al COI. "Creemos tanto en el proyecto que pensamos que vamos a sacar muy buena nota en el corte. Si es que dan notas, porque no sabemos cómo será la valoración. Pero, sea como sea, confiamos en la bondad del proyecto", afirma.
Respecto a si aspiran a obtener mejor calificación incluso que con las candidaturas de 2012 y 2016, Víctor Sánchez dijo que "cada circunstancia es distinta y cada momento, también".
"Parece claro que a medida que vamos afinando el proyecto, este debe ir mejorando. Y los anteriores (2012 y 2016) ya pasaron el corte con buena nota, así que tenemos la esperanza de que el actual se valore muy bien. Pero hay otros factores, se valoran otros temas, así que no sabemos", comentó.
La mayoría de infraestructuras ya están acabadas
Respecto a la posible incidencia de la situación económica de España, Víctor Sánchez apuntó que la de Madrid "es una candidatura equilibrada que parte de la base de innumerables infraestructuras ya terminadas". "Eso es una garantía, pero no hay que olvidar que la situación económica global es la que hay y que el deporte se ha visto involucrado en todas partes del mundo", agregó.
Marisol Casado, miembro del COI, estima que "la candidatura de Madrid está muy bien considerada". "El único problema que tiene es que la situación económica del país no le favorece. Pero la gente del COI tiene mucha experiencia y no toma sus decisiones pensando en el día de hoy, sino en el momento en que serán los Juegos. A quien de verdad le ha pegado la crisis ha sido a Londres", subrayó.
"Es muy importante el gesto de que viaje a Quebec la alcaldesa, Ana Botella, y también lo fue la recepción de la semana pasada de Mariano Rajoy a los responsables de la candidatura, para apoyar el proyecto. Son gestos de apoyo que contrarrestan la única pega que tenemos", añadió la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón. "De aquí a septiembre de 2013, cuando se elija la sede, a ver si han empezado a crecer los brotes verdes", expresó.
Una ciudad se quedará fuera
La Comisión Ejecutiva del COI decidirá el miércoles qué ciudades pasan el corte, a la vista de un informe preparado por un grupo de expertos en las distintas áreas de cada candidatura (transporte, experiencia, presupuesto...).
Según dijo el presidente del COI, Jacques Rogge, que en este corte pasarían solo cuatro, una de las localidades se quedaría fuera. Así, para la selección de los Juegos de 2016 quedaron Tokyo, Madrid, Chicago y Río de Janeiro (Doha se quedó finalmente fuera por proponer unas fechas fuera del calendario olímpico establecido). Para los de 2012 se hizo la excepción con Moscú que entró junto a París, Madrid, Nueva York y Londres que se lo acabó llevando.
Las finalistas para los Juegos de 2020 recibirán la visita de una comisión de evaluación en la primavera de 2013 y la asamblea del COI elegirá la sede el 7 de septiembre de ese año en Buenos Aires.