Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

Los Angeles Lakers: renovarse o morir

  • Tras ganar los anillos de 2009 y 2010, los angelinos han dado un serio bajón
  • La   dupla Kobe Bryant-Pau Gasol parece más desconectada que   nunca
  • Bryant: "Retirarse no pasa por mi mente mientras juego, pero está cerca"

Por
Pau Gasol y Kobe Bryant, jugadores de Los Angeles Lakers, en un partido de la presente temporada.
Pau Gasol y Kobe Bryant, jugadores de Los Angeles Lakers, en un partido de la presente temporada.

La eliminación de Los Angeles Lakers a manos de Oklahoma City  Thunder cierra una temporada irregular del equipo angelino, que en  los dos últimos años ha bajado progresivamente el nivel que le  permitió conquistar los anillos de 2009 y 2010 bajo el mando de la  dupla Kobe Bryant - Pau Gasol, que ahora parece más desconectada que  nunca.

La incontestable eliminación en segunda ronda de los 'play-offs'  ante Dallas Mavericks (4-0), a la postre campeón de la NBA 2011,  abrió el periodo de debate en los Lakers durante el largo periodo que  se prolongó el 'lock-out' de la NBA, hasta que a finales de noviembre  se alcanzó el ansiado acuerdo que garantizaba la temporada.

La mala gestión del manager de los Lakers

Una vez resuelto el principal escollo, el manager general de los  Lakers, Mitch Kupchak, eligió a Pau Gasol como el jugador sacrificado  para renovar la plantilla y fichar de esta forma a Chris Paul, el  esperado base que buscaba para relevar al veterano Derek Fisher.

Sin embargo, en una decisión histórica, la NBA vetó la llegada de  Paul procedente de los Hornets a cambio de Gasol y Lamar Odom la  misma noche en la que los dueños y los jugadores ratificaban el nuevo  convenio colectivo. Al final, el director de juego se fue a los  vecinos Clippers, Odom fue 'regalado' a Dallas Mavericks -equipo que  ya ha abandonado- y el pívot español se quedó sabiendo que no le  querían.

Aquel rocambolesco desenlace marcó la temporada de los Lakers.  Gasol, que también estuvo a punto de ser traspasado antes del cierre  del mercado en febrero, dio buena muestra de su profesionalidad en  cada partido, pero no pudo evitar que su juego finalmente se  resintiera en los 'play-offs', donde ha registrado el promedio de  puntos más bajo de su carrera con 12,5.

Excelente profesionalidad de Pau Gasol

El pívot español, siempre mirado con lupa en el Staples Center,  tiene contrato con Los Angeles hasta 2014, pero los precedentes de  esta temporada, otra tempranera eliminación y el dedo acusador de  Kobe Bryant dificultan sobremanera su continuidad. "Pau tiene que ser  más enérgico. Cuando coge el balón, está pensando en el pase. Piensa  demasiado en pasarla. Tiene que tirar", se quejó la estrella del  equipo tras la derrota en el cuarto partido ante Oklahoma.

Y es que Bryant es el líder del equipo en todos los sentidos y, a  sus 33 años y con cinco anillos en el bolsillo, siente la autoridad  moral que le conceden 16 años y casi 30.000 puntos anotados en el  segundo equipo más laureado en la historia de la NBA -16 anillos, uno  menos que Boston Celtics-.

Lo único seguro en el equipo californiano es que el '24' seguirá  liderando una plantilla que ahora tiene como base a Ramon Sessions y  como puntal en la 'pintura' al ciclotímico Andrew Bynum, al fin  completamente sano y la única buena noticia del año en el equipo. El  resto es una incógnita empezando por el propio Gasol, que este verano  intentará olvidar una temporada llena de obstáculos colgándose otra  medalla olímpica con la selección española.

Bryant dice que su final está cerca

El escolta y jugador franquicia de Los Angeles Lakers,  Kobe  Bryant, ha asegurado que su final en el equipo angelino y en el  baloncesto está "muy cerca", pero que eso no impide que siga teniendo  hambre de victoria a pesar de la eliminación de su equipo esta  madrugada en los 'play-offs' por el título de la NBA ante los  Oklahoma City Thunder.

"Eso -retirarse- no pasa por mi mente mientras juego, pero sin  duda está cerca. Es diferente cuando tienes 21 años y piensas que  tienes por delante un mundo infinito de posibilidades. Ahora sé que  tengo 33 años y mi final está muy, muy cerca. Eso hace que cada día  tengas más hambre de ganar y seas más impaciente", aseguró el escolta  estadounidense.

Sé que  tengo 33 años y mi final está muy, muy cerca

Además, Bryant valoró como un gran logro haber podido sumar 42  puntos durante el partido, y más consiguiéndolo lejos del Staples  Center. "No estoy acostumbrado a eso. Es curiosamente bonito para mí  conseguirlo en un territorio poco familiar. No soy la persona más  paciente del mundo, y la franquicia no es extremadamente paciente  tampoco. Necesitamos ganar y ganar", aseguró.

"No me voy a esconder en las sombras, estaré siempre respondiendo.  No me voy a ningún sitio, no nos iremos. Esto no es como cuando los  Bulls ganan a los Pistons y los Pistons desaparecen para siempre.  Para nada", añadió.

Metta World Peace: "Ganó el equipo que jugó unido"

Sobre el desarrollo del partido, la estrella de los Lakers resaltó  el momento clave, que les hizo quedar fuera de la lucha en el tercer  cuarto. "Tuvimos el partido bajo control, pero este equipo -Oklahoma-  es extremadamente explosivo. Sólo hemos aprovechado un par de  posesiones, y de repente ellos se fueron con un 8-0", manifestó.

A pesar de todo Bryant defendió el trabajo del equipo. "Es como  funcionamos. Así es nuestra rotación y es la correcta. Se tiene que  tener confianza en la unidad que entra en cuanto a que mantendrá la  defensa", concluyó.

Por último, el pívot de Los Angeles Lakers Metta World Peace dejó  un mensaje en la red social 'Twitter' para los aficionados angelinos.  "No es el final que queríamos. Ganó el equipo que jugó unido",  finalizó.