Enlaces accesibilidad
Fútbol | Seguridad

El Ministerio del Interior plantea que los clubes contribuyan a pagar los gastos de seguridad

  • El ministro Fernández Díaz lo reconoce ante los gastos por la final de Copa
  • "Hay un debate social muy importante; es un tema que estamos planteando"
  • "Tendría que haber una contribución más activa por parte de los equipos"
  • Un sindicato policial estima que la seguridad del Madrid son 380.000 euros

Por
Policía Nacional montada a caballo en los aledaños del estadio Santiago Bernabéu.
Policía Nacional montada a caballo en los aledaños del estadio Santiago Bernabéu.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desveló este miércoles que su departamento está estudiando la posibilidad de que los clubes deportivos contribuyan de una manera "más activa" a sufragar los gastos derivados de los despliegues policiales en los partidos.

"Hay un debate social muy importante, no oculto que es un tema que estamos planteando en el Ministerio del Interior, pero no puedo adelantar nada", ha dicho Fernández Díaz después de ser preguntado por los gastos que generará el dispositivo policial previsto para la final de la Copa del Rey.

En concreto, el ministro fue preguntado acerca de si no deberías ser los clubes quienes afrontarán esos gastos. Ante la pregunta, el titular de Interior admitió que están estudiando "si tendría que haber una contribución más activa por parte de los equipos, ya que son los que se benefician".

Aunque el Ministro no ha querido dar cifras, la Unión Federal de Policía (UFP) ha aplaudido la propuesta de que los clubes sufragen los gastos de seguridad y ha puesto números sobre la mesa.

En concreto, este sindicato estima que solo los gastos en ofrecer seguridad al Real Madrid alcanzan los 380.000 euros.

El cálculo del sindicato es el siguiente: 38 partidos de liga -19 en casa y 19 fuera-, multiplicado por 200 policías por jornada, que trabajan cinco horas para el desarrollo de ese evento, con un coste aproximado de 10 euros la hora, asciende a un total de 380.000 euros cada año.