Enlaces accesibilidad
Copa del Rey 2012 | Athletic Club - FC Barcelona

Athletic - Barcelona, dos canteras y una Copa

  • Rojiblancos y azulgranas se juegan la Copa del Rey en el Calderón
  • Los de Marcelo Bielsa disputan su segunda final de la temporada
  • Guardiola se despide del Barça frente al rival al que ganó su primer título
  • Sigue el previo de la final de Copa

Final Copa del Rey 2012 en directo, a las 22:00h, en La 1, TVE-HD, RNE, tabletas y móviles y en RTVE.es

Por
Athletic-Barça: la final de los que tocan el balón

Alineaciones probables:

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Muniain y Llorente.

FC Barcelona: Pinto; Montoya, Mascherano, Piqué, Adriano, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi y Alexis.

Árbitro: David Fernández Borbalán (Colegio Andaluz).

Estadio: Vicente Calderón

Hora: 22.00 horas (La 1, RNE y RTVE.es)

Los reyes de Copas, de las canteras y del fútbol de posesión se disputan el último título de la temporada en España, la Copa del Rey. Se busca un sucesor a su último campeón, el Real Madrid, que espera rival de la Supercopa que se disputará en agosto ante el campeón de este viernes en el Vicente Calderón. [Final Copa del Rey 2012 en directo, 25 de mayo en La 1 y RTVE.es]

Se repite la final de 2009, en la que el Barça puso la primera línea en la impresionante hoja de servicios de Guardiola, que pondrá punto y final a su paso por el banquillo del equipo azulgrana en un choque lleno de paralelismos, ante un equipo basado en la cantera y con un entrenador al que admira, el irrepetible Marcelo Bielsa.

En aquella final el Barça se impuso al Athletic de Caparrós por 4-1. En esta ocasión, el nivel de los contendientes está más parejo, con un Barça que ha cedido en Liga y Champions ante los campeones finales, el Real Madrid y el Chelsea, y un Athletic que quiere culminar su gran temporada con un título, tras perder la final de la Europa League frente al Atlético de Madrid.

La Copa podría ser la guinda de Marcelo Bielsa a su paso por el Athletic, donde su continuidad todavía es incierta. El 'Loco' ha revolucionado a los 'leones' y ha convertido al Athletic en un potente y prometedor equipo, capaz de dar la campanada en Old Trafford y de alcanzar dos finales en una temporada que ningún bilbaíno quiere cerrar sin volver a sacar la 'gabarra' al Nervión.

La aparición y el progreso de los 'cachorros' rojiblancos ha disparado la ilusión en San Mamés, que vuelve a respirar gloria después de unos años duros en los que coqueteó con el descenso. Ahora, con los Llorente, Muniain, De Marcos, Susaeta, Javi Martínez y compañía, la hinchada rojiblanca sueña con volver a levantar un título casi treinta años después y mantener un bloque para regresar al grupo de los grandes.

Para conseguir tal objetivo, Bielsa tiene decidido que, a pesar de lo que pasó en la capital rumana, donde su equipo no fue capaz de competir como quería ante el Atlético de Madrid, volverá a echar mano de su indiscutible equipo de gala, el formado por Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Muniain y Llorente.

Las lesiones descomponen al Barça

Ese espíritu de equipo, esa identificación con el club es lo que ha transmitido Guardiola a sus jugadores, una de las claves del abrumador éxito del Barcelona en los últimos años. Si el Athletic basa todo su ser en el 'producto Lezama', el Barcelona ha revalorizado al jugador de La Masía, con el que ha llegado a conseguir el mayor éxito posible.

Aderezado con varios fichajes acertados, el equipo culé ha gestado sus triunfos en torno a una camada irrepetible de la cantera azulgrana. Sobre la base de Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta y Messi, Guardiola ha ido apuntalando el equipo con una profunda confianza en el jugador de la casa. Así, jugadores como Pedro en su día, o Cuenca esta temporada, han dado un salto de calidad inesperado, un plus similar al que Bielsa imprime en sus jugadores.

En su última temporada al frente del Barça, Guardiola se ha encontrado con el problema de las lesiones, que le han privado de Villa gran parte de la temporada y volverá a descomponer la zaga este viernes, donde entrarán Montoya y Adriano para cubrir las bajas de Puyol y Alves. Piqué y Mascherano -los únicos centrales sanos- formarán en el eje.

En el centro del campo, Sergio Busquets será el escudero de Xavi e Iniesta, mientras que Pedro, Cuenca y Tello pugnan por acompañar a Messi y Alexis Sánchez en la punta de ataque. Aunque tampoco se descarta que Iniesta pueda adelantar su posición, lo que habilitaría la entrada de Thiago o Keita en la medular.

Así pues, Athletic Club y Barcelona, con 23 y 25 títulos de Copa respectivamente, se consolidan como los auténticos 'reyes de Copas'. Falta por saber si los 'leones' acortan distancias ante los 'culés' o si los de Barcelona aumentan su dominio en la competición del K.O.