El Real Madrid, obligado a nivelar la balanza ante el Caja Laboral
- Caja Laboral anuló el factor cancha favorable al Real Madrid en el primer choque
- Los de Pablo Laso tienen que ganar para empatar una complicada eliminatoria
- Real Madrid - Caja Laboral en directo, este sábado a las 20:15 en TDP y RTVE.es
El Real Madrid está obligado a ganar al Caja Laboral en el segundo partido de semifinal de la Liga Endesa, si no quiere verse en serios problemas para seguir en la pelea por el título, después de haber perdido el factor cancha a su favor, luego de la derrota (71-81) en el primero de los encuentros ante los vitorianos.[Real Madrid - Caja Laboral en directo, este sábado a las 20:15 en TDP y RTVE.es]
Sin margen para el error madridista
La única baja que confirmó el propio Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, será la de Nikola Mirotic. Aunque sólo lo hizo para el primer partido. "Después habrá que ir viendo la evolución de 'Niko' día a día", dijo el técnico madridista.
Mirza Begic, con una contusión en la espalda, y Novica Velickovic, con la rodilla todavía no al cien por cien, podrán estar a las órdenes de su entrenador, en una serie que promete espectáculo.
El Real Madrid no quiere renunciar a su juego de contraataque, aunque sabe que tendrá que apretar en defensa ante uno de los equipos con mayor poder ofensivo de la competición, tanto dentro como fuera de los aros. Y superar a Pablo Prigioni, exjugador del Real Madrid, un auténtico especialista en determinar en tempo del partido en función de los intereses de su equipo.
Esta es la quinta vez que el Real Madrid se enfrenta en semifinales ante el Caja Laboral, con dos victorias, y los consiguientes pases a la final, para cada equipo. Siempre que se enfrentaron ambos en semifinales la serie se alargó hasta el último enfrentamiento, hasta el quinto partido, a excepción de la temporada 2008-09 en que se jugó al mejor de tres.
También apuntan los datos que el que tuvo el factor cancha a su favor acabó jugando la final de esa temporada, el Real Madrid en las temporadas 1991-92 y 2000-01 y el equipo vitoriano en 2008-09 y 2009-10.
Pero todos estos datos históricos dejarán de tener validez cuando ambos equipos salten a la pista. Los dos tienen jugadores, calidad y argumentos para desnivelar una balanza que se presume tan igualada como dicen los números. En Liga, esta misma temporada, más equilibro. Victoria para el Caja Laboral en Vitoria por 67-66; y para el Real Madrid en el Palacio de Deportes por 84-73.
Caja Laboral, aumenta su moral
Por su parte, el Caja Laboral afronta el partido con la tranquilidad que ya ha cumplido su objetivo inicial de sumar al menos un triunfo a domicilio, lo que, independientemente de lo que ocurra este sábado, le brinda la oportunidad de resolver la eliminatoria ante su público.
Para buscar la "machada" el conjunto visitante, que recuperará la camiseta verde como homenaje a la Capitalidad Verde Europea de Vitoria, sufrirá la baja de Andrés Nocioni por una lesión muscular que además le hace ser duda para el tercer choque del martes.
Muchas de las opciones baskonistas pasan por Maciej Lampe, líder del triunfo vasco del pasado jueves. Hace apenas diez días, Lampe anunciaba intención de "ganar la Euroliga con el Caja Laboral y probar de nuevo en la NBA", ambiciosos objetivos tras una temporada casi inédita por culpa de una larga lesión pero que, vista su actuación en el primer choque de semifinales, ya no suenan descabellados.
El polaco martirizó el juego interior blanco con 21 puntos, 11 rebotes para 24 puntos totales de valoración, por lo que frenar su poderío será una meta clave para Tomic y Begic si el Real Madrid quiere equilibrar la eliminatoria, que se disputa a cinco partidos. La estadística de rebotes en este primer partido, con 36-29 a favor de los baskonistas, refuerza esta impresión.