Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Triatlón

Gómez Noya y Murúa encabezarán el equipo español de triatlón en los Juegos de Londres

  • Mario Mola y José Miguel Pérez completan el trío del equipo masculino
  • Zuriñe Rodríguez y Marina Damlaimcourt acompañarán a Murúa
  • Pérez arrebató la plaza olímpica a Iván Raña en la prueba de Madrid

Por
El triatleta español Javier Gómez Noya celebra su victoria en la línea de meta durante el Campeonato de Europa de Triatlón celebrado en Eilat.
El triatleta español Javier Gómez Noya celebra su victoria en la línea de meta durante el Campeonato de Europa de Triatlón celebrado en Eilat.

El gallego Javier Gómez Noya -doble campeón mundial y triple campeón de Europa- y la guipuzcoana Ainhoa Murúa -subcampeona de Europa- encabezarán los equipos españoles de triatlón que competirán en losJuegos Olímpicos de Londres 2012, en los que participarán, cada uno, con el tope posible de tres plazas.

Junto a Gómez Noya competirán en la capital británica el balear Mario Mola -noveno ayer en la prueba del Mundial de Madrid- y el conquense José Miguel Pérez, mientras que a Murúa -sexta en la carrera del sábado- la acompañarán en el trío femenino español la vizcaína Zuriñe Rodríguez y la madrileña Marina Damlaimcourt, según confirmó a Efe Juan Rodríguez, el seleccionador nacional del deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie.

La prueba del domingo en la Casa de Campo, última para decidir el ránking olímpico, fue una lucha interna entre Pérez y el gallego Iván Raña -campeón del mundo en 2002 y de Europa ese año y al siguiente-, que se resolvió a favor del primero, que indirectamente evitó una cuarta comparecencia olímpica del triatleta de Órdes (Coruña), que fue quinto en los Juegos de Sydney 2000 (Australia) y de Pekín'08 y que también participó en los de Atenas, en 2004.

"Los criterios los escribimos en 2010. Ha sido muy duro, pero tenemos un equipo muy competitivo que igual pudiera haber enviado a Londres cuatro o cinco triatletas", explicó a Efe el director técnico de la federación española (FETRI).

"Pero el tope es de tres plazas, que se dan matemáticamente en función de esos criterios. Javi ya tenía la plaza desde el final de la temporada pasada, Mario la tiene por pruebas de máximo nivel; y por máximas puntuaciones en el segundo periodo, que ha sido por la mínima, Josemi ha superado a Iván", añadió.

"En chicas en Madrid era cuestión de defender las tres plazas y las han defendido, a pesar de que Marina no acabase la prueba. Tenía bastante ventaja sobre la tercera del noveno país, que era la suiza (Daniela) Ryf. Así que el equipo de chicas va a estar compuesto por Ainhoa Murúa, Zuriñe Rodríguez y Marina Damlaimcourt", afirmó Rodríguez.

"Yo creo que hemos dado un salto a todos los niveles. Primero, en participación, porque llevamos el máximo posible, que son tres chicos y tres chicas. Sólo seis países han logrado clasificar al máximo de deportistas. Y eso es un éxito", manifestó a Efe el seleccionador español.

"Aparte, eso nos sigue diciendo que España es una potencia a nivel mundial. Y, además, lo bueno es que tenemos deportistas jóvenes que vienen detrás y que garantizan el relevo para que en los siguientes Juegos podamos seguir defendiendo todos estos resultados", opinó.

"No sé si se puede hablar de Mario como posible sucesor de Javi, pero él ya está ahí. Se ha consolidado de una manera muy rápida. Pero además, aquí en Madrid hemos tenido a (al toledano) Fernando Alarza, que tiene un año menos que él (tiene 20), que demuestra que ya puede estar a nivel mundial, con toda la progresión que le queda en los próximos diez años", indicó el seleccionador español de triatlón.