Enlaces accesibilidad

España se clasifica para el Europeo de balonmano femenino

  • La selección española mantiene su racha de éxitos y gana a Suiza 29-19
  • Las chicas de Jorge Dueñas unen el pase al Europeo al pasaporte olímpico

Por
ESPAÑA -CROACIA
Las chicas de Jorge Dueñas han repetido la alegría de la semana pasada, cuando se clasificaron para los Juegos.

Ficha técnica:

29 - España: González (p.), Ciobanu (p.). Barno (1), Martín (3), Alberto (2), Beatrix Fernández (3), Cuadrado (1), Mangue (1), Aguilar (4), Alonso (2), Chávez (-), Pinedo (4), Begoña Fernández (3), Amorós (2) y Elorza (3).

19 - Suiza: Brütsch (p.), Huber (p.), Schneider (p.), Wälti (1), Kündig (2), Cavallari (1), Mustafoska (1), Weigelt (3), Willimann (4), Wenger (3), Dinkel (1), Scherer (2), Haag (1), Ineichen (-) y Frey (-).

Árbitros: Marco di Domenico y Lorenzo Fornasier (Italia). Excluyeron a Cuadrado (2), Aguilar y Elorza (2) por España y a Dinkel, Ineichen, Wälti y Weigelt por Suiza.

Parciales: 1-2; 4-4; 5-5; 8-5; 12-7; 15-8, descanso. 18-9; 23-10; 24-11; 26-15; 28-16; 29-19.

Pabellón: Multiusos (Guadalajara).

España certificó en Guadalajara su clasificación para el Campeonato de Europa de Balonmano femenino, que se celebrará de 2 a 16 de diciembre en Holanda, tras vencer en el Palacio Multiusos de la capital alcarreña a Suiza, por un tanteador de 29-19.

Problemas iniciales salvados

Mandaron las helvéticas en el marcador durante diez minutos, momento en que llegó la igualdad, con un intercambio de muchos errores y pocos goles. Apretó en defensa en España, a pesar del cansancio acumulado durante dos duras semanas de competición y comenzó a abrir una brecha en el marcador.

Ni siquiera la exclusión de Vanessa Cuadrado frenó la embestida hispana. Dos goles de Willimann desde el pivote fueron neutralizados con otros dos, de bellísima factura, de Beatrix Fernández con lo que España llegó a tener en la primera mitad una ventaja de ocho goles.

Con una zaga concentrada, anticipándose en la lenta circulación suiza del balón, España fue incrementando poco a poco su renta. Las exclusiones casi simultáneas de Ineichen y Wälti llevaron a las chicas de Dueñas a la máxima diferencia (23-10), ya insalvable para sus rivales.

España se limitó a mantener su clara diferencia, dosificando el esfuerzo y otorgando minutos a todas las jugadoras, excepto a la guardameta Navarro, siempre decisiva pero hoy espectadora de lujo en Guadalajara. Su compañera Cristina González fue de las más destacadas en la segunda mitad.

Este partido, correspondiente a la sexta y última jornada de clasificación para el Europeo, se celebró en un pabellón talismán para el combinado que dirige Jorge Dueñas: el Palacio Multiusos de Guadalajara, donde la selección española logró hace una semana su billete para disputar los Juegos Olímpicos de Londres.

A la espera del enfrentamiento entre Ucrania e Islandia, queda pendiente saber si finalmente España quedará primera de su grupo de clasificación. Con esta victoria, España ha conseguido otro de sus objetivos en el presente ciclo, y a partir de ahora se centrará en tratar de hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos.